Con este curso se pretendemos dar una formación inicial en el campo de la programación robótica y proporcionar material didáctico para impartir este bloque temático en 3º de ESO. Además, como trabajo no presencial se confeccionarán prácticas y ejemplos para llevarlos directamente a las aulas.
Introducción: fundamentos sobre control y robótica.
Montaje del robot Mbot.
Características de la placa Mbot: conexión y comunicación.
Led RGB y conexión serial.
Uso del botón y conexión 2.4g.
Orden condicional.
Generar sonidos.
Creación de bloques.
Control de los motores: con teclado, con mando a distancia IR.
Robot independiente: modo arduino.
Sensor de Ultrasonidos: medida de la distancia.
Sensor de ultrasonidos y variables.
Motores y variables.
Detector de línea.
Proyectos fin de curso:
a. Seguidor de línea.
b. Robot luchador.
c. Carreras de robots.
Vivimos en una sociedad totalmente tecnificada. Cada vez se hace más patente que estamos viviendo una revolución tecnológica que, en los próximos años cambiará totalmente nuestras vidas y el mercado laboral al que se enfrentará nuestro alumnado.
Como docentes debemos responder a los cambios que ya están llegando y proporcionar una formación adaptada a las necesidades actuales.
En la orden de 14 de julio de 2016 en la que se desarrolla el currículo de la ESO, se establece que en 3º de ESO es obligatorio comenzar a formar al alumnado en programación, sistemas de control y ROBÓTICA. Estos contenidos se desarrollaban en tecnología de 4º de ESO (asignatura de carácter optativo). Este cambio es muy significativo y deja claro que estos contenidos deben tener un carácter generalista, deben llegar a todos los ciudadanos y para ello, ell profesorado de Tecnología debe de estar adecuadamente formado.
A la hora de buscar materiales didácticos para introducir al alumnado en Robótica, hay que tener en cuenta varios factores como que su software sea libre, que sean económicos, que no requieran conocimiento eléctricos y/o electrónicos elevados, que sean fáciles de reparar o modificar...
Quizá, los robots didácticos de mayor calidad sean los Lego, pero los precios están muy alejados de la capacidad adquisitiva de nuestros centros (360¿). Los robots equipados con placas Arduino son económicos pero requieren un cableado y configuración que los hacen inviables para 3º de ESO.
Los equipos que, en nuestra opinión, mejor se adaptan a nuestros requerimientos son los robots Mbot. Se trata de una robótica de código abierto basada en Scratch y con una tarjeta Arduino modificada que sustituye los ines por conectores RJ25 con lo que eliminamos los problemas de conexionado. Su precio está en torno a los 95¿.
Esta actividad forma parte del itinerario de "PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y CULTURA MAKER" que se ha diseñado desde el CEP para los cursos 2016/17 y 2017/18. Este itinerario, dividido en distintas actividades, permite a cada docente autorregular su formación, partiendo de sus conocimientos previos y teniendo en cuenta sus intereses particulares.
Este itinerario se ha ofertado pensando en las necesidades formativas de los docentes de Secundaria del ámbito científico-técnico (profesorado de Tecnología, Informática, Matemáticas y Ciencias) para dar respuesta tanto a los cambios curriculares como sociales.
Tendrán prioridad en la inscripción los docentes que estén cursando el itinerario.
El itinerario completo se puede consultar en...
http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ambitocientificotecnico/pensamiento-computacional-y-cultura-maker/
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
24/04/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP Córdoba |
02/05/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP Córdoba |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |