Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: IDIOMAS Y MÚSICA: VIII CANTALENGUAS
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 171408PR018
  • Fecha actividad: 10/11/2016 hasta 15/06/2017
  • Fecha inscripción: 14/10/2016 hasta 09/11/2016
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 3
  • Horas no presenciales: 27
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.1.- Fomento del plurilingüismo
  • Lugar de realización: CEP de CÓRDOBA
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

-Compartir reflexiones y profundizar en las relaciones que mantienen la enseñanza de idiomas y la canción a través de la RED del profesorado de Idiomas y Música. -Establecer pautas metodológicas para el uso de canciones como recurso en la clase de idioma. -Crear un repositorio de canciones de diferentes temáticas y géneros, así como unidades didácticas y/o actividades para las mismas. -Crear un contexto motivador Concurso Cantalenguas en el que el trabajo que realizan los y las docentes de diferentes áreas, y a quienes unen Idiomas y Música, adquiera mayor protagonismo y pueda ser expuesto y compartido.

Contenido

El trabajo a realizar durante el curso será el siguiente : - Sesión presencial el 10 de noviembre de 2015 de 17:30 a 20:30 horas para el profesorado con horario lectivo de mañana y de 10:30 a 13:30h para el profesorado con horario lectivo de tarde (Ed. Permanente y EARE). (3 horas presenciales) 1. Presentación de la RED y de la actividad 2. El uso de la canción como recurso didáctico: buenas prácticas. -Trabajo en la plataforma Moodle del CEP en las que se realizarán las siguientes tareas (27 horas no presenciales): 1. Inscripción y presentación en el foro Cafetería de la RED del profesorado de Idiomas y Música. 2. Participación en las líneas de debate y reflexión sobre el uso didáctico de la canción en el aprendizaje de una lengua extranjera. 3. Elaboración de al menos una Unidad Didáctica sobre el uso educativo de canciones en lenguas extranjeras. 4. Participación en el VIII Concurso CANTALENGUAS. - Realización del vídeo de presentación en el idioma por el que se participa. - Realización del/os vídeo/s de la/s canción/es con la/s que se participa. *La sesión presencial se celebrará el 10 de noviembre en horario de tarde (de 17:00 a 20:00 horas). No obstante, la sesión se repetirá en horario de mañana (de 10:30 a 13:30) para facilitar la asistencia del profesorado que trabaja por la tarde.

Descripción

Cantalenguas es un concurso educativo de canción en cualquier lengua extranjera que trata de incentivar el aprendizaje de idiomas a través de esta actividad musical, así como potenciar la adquisición de diversas competencias básicas en el alumnado, fundamentalmente la lingüística y la artística. ¿EN QUÉ CONSISTE EL CONCURSO? El concurso Cantalenguas consiste básicamente en la interpretación de una canción en Lengua Extranjera. Esto se puede realizar de forma individual o grupal de dos maneras distintas o Modalidades. Lógicamente, cada participante o grupo compite con aquellos de su mismo nivel o Categoría. Cada centro participante podrá presentar un máximo de tres canciones al concurso. MODALIDADES: Karaoke y Live (Directo). CATEGORÍAS a) Educación Infantil. b) Educación Primaria. c) Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. d) Enseñanzas Artísticas y de Idiomas.(AERE) e) Profesorado y Educación Permanente. PREMIOS: Se establecen tres premios por modalidad y categoría. ¿CÓMO SE VA A DESARROLLAR EL CONCURSO CANTALENGUAS? El concurso constará de una Fase inicial de Inscripción en el curso asistencia a la 1a sesión (del 10 noviembre ), una Primera fase en la que los y las participantes se inscribirán en el certamen y enviarán las grabaciones (del 10 de noviembre de 2016 al 10 de marzo de 2017), una Segunda fase en la que el jurado visiona, selecciona y publica la lista de finalistas (hasta el 20 de abril 2017) y una Gran Fase Final en mayo en la que los participantes seleccionados actúan y reciben sus distinciones. La celebración de la gala final está prevista para la primera o segunda semana de mayo de 2017. NOTA: La fecha definitiva y el lugar de celebración de la gala se comunicarán lo antes posible.

Observaciones

Todo el profesorado participante en el VIII Concurso Cantalenguas deberá estar inscrito a través de Séneca en este curso semipresencial Idiomas y Música VIII Cantalenguas y participar en la RED del profesorado de Idiomas y Música alojada en la plataforma de REDES profesionales del CEP de Córdoba. La participación en el concurso lleva implícita la autorización de los padres/madres del alumnado a la grabación de las actuaciones, teniendo en cuenta que el espacio donde estarán alojadas las canciones sólo será visible por el jurado.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Hidalgo Ruiz, Elisa
Jerez Montoya, Trinidad
Tejederas Dorado, Concepción Margarita
Jiménez Gómez, Manuel Ángel
Arias González, María Mercedes
Martínez Serrano, Beatriz
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Lukaszewicz ., Magdalena Urszula
Ponente: Alhama Chapresto, María Teresa
Ponente: Monserrat Maiquez, Mercedes
Ponente: Darnaudguilhem Pérez, Mª Louise Isabelle
Ponente: Caballero Cobos, María
Ponente: Gómez Ruz, María Dolores
Ponente: Gracia Ordóñez, Julia
Ponente: Galindo Vallejo, Abigail
Ponente: Molina Herrera, María del Mar
Ponente: Ribera Pérez, Inmaculada
Ponente: Montes Muñoz, Raquel
Ponente: González Pérez, Luis Miguel
Ponente: Ballesteros Onieva, José Jesús
Ponente: Márquez Reyes, Rosa María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
10/11/2016 17:30 20:30 CEP DE CÓRDOBA
09/12/2016 17:30 20:30 CEP Luisa Revuelta
25/01/2017 17:30 20:30 CEP Luisa Revuelta
19/04/2017 17:30 20:30 CEP Luisa Revuelta
20/04/2017 17:30 20:30 CEP CÓRDOBA
07/06/2017 9:00 14:00 TEATRO GÓNGORA
07/06/2017 16:00 21:00 TEATRO GÓNGORA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver