Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL MODELO DIALÓGICO EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 171408PR032
  • Fecha actividad: 11/01/2017 hasta 18/01/2017
  • Fecha inscripción: 19/12/2016 hasta 10/01/2017
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 100
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: IV - Participación comunidad-escuela participativa
  • Descriptor: 4.1.- Comunidades de aprendizaje
  • Lugar de realización: CEP CÓRDOBA
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

- Conocer las líneas de actuación y de aplicación, en el aula y en el centro, del modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos. - Conseguir una escuela segura con violencia cero.

Contenido

-Socialización preventiva en la violencia de género -Modelo dialógico, superador de los modelos disciplinar y mediador -Tolerancia cero desde cero años. -Experiencia del CEIP Ibarburu a través de los tres puntos anteriores

Descripción

El modelo dialógico involucra a toda la comunidad mediante un diálogo que permite descubrir las causas y orígenes de los conflictos para solucionarlos desde la propia comunidad mucho antes de que aparezcan (Flecha & García, 2007). Por lo tanto, este abordaje se concentra en la prevención de los conflictos, mediante la creación de una clima de colaboración, en el cual las personas participan tanto de la creación de las normas de funcionamiento de la escuela como de la forma de resolver los conflictos, creando así un mayor entendimiento y sentido para todas las personas involucradas. Crear oportunidades de diálogo (en asambleas, consejos, reuniones de clase, comisiones, etc.) previene los conflictos. Eso requiere la participación de toda la comunidad para establecer las causas y orígenes de los conflictos y sus posibles soluciones, mientras el conflicto todavía está latente.

Observaciones

Destinatarios/as y criterios de selección: Comunidades educativas de los centros con Proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Profesorado, voluntariado, asociaciones , familiares y entidades que colaboran con los centros. CEIP Albolafia, CEIP Antonio Gala, CEIP Duque de Rivas, CEIP Pedagogo García Navarro, CEIP Virgen de las Cruces, CEPER Josefina Molina y SAFA Bujalance.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Lucena Rubio, Manuel
Corpas Martín, Beatriz
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Vives Martínez, Esther Paola
Ponente: Gómez Ferrete, Raúl

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/01/2017 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA
18/01/2017 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA
Volver