Desarrollar recursos personales para lograr un mejor equilibrio personal y social.
Desarrollar las habilidades básicas para la gestión emocional en el aula.
Primera sesión (9 de mayo):
Introducción al curso.
Auto-conocimiento: Experimenta lo que sientes.
Acuerdo de normas.
Esquemas Mentales: Obtención de resultados sociales e individuales.
Identificación de Emociones Básicas.
Liderazgo: ¿Qué nivel de compromiso necesito para obtener resultados?
Comunicación: Mi palabra.
Comunicación: Escucha Activa. Niveles de Escucha.
Liderazgo: Estado actual vs. Estado deseado.
Segunda sesión (10 de mayo):
Comunicación: Tiempo para compartir. Cohesión de Equipo.
Liderazgo: Obtención de Resultados. Cómo alcanzar mis visiones. Intención.
Liderazgo y Gestión de Emociones: Desarrollar la capacidad para crear o modificar un contexto.
Comunicación: Feedback. Desarrollar la capacidad para dar y recibir feedback del grupo.
Gestión de Emociones: Identificación y Expresión de Emociones.
Tercera sesión (16 de mayo):
Comunicación: Tiempo para compartir. Cohesión de Equipo.
Liderazgo: Valores personales.
Trabajo en Equipo: Potenciar todos ganamos. "Dominar mis juegos".
Comunicación y Relaciones Personales: Dinámica del lazarillo.
Cohesión de Equipo: Fijar el presente, Parar el Pasado y Mirar hacia el Futuro. Técnica Osho.
Cohesión de Equipo: Meditación Dinámica.
Cuarta sesión (17 de mayo):
Comunicación: Tiempo para compartir. Cohesión de Equipo.
Acuerdo de normas.
Liderazgo: Asumir mi Responsabilidad.
Trabajo en Equipo. Operar como una unidad. El Laberinto.
Relaciones Interpersonales: Ciclo de la abundancia. Dar y Recibir.
Gestión del resentimiento: Proceso del perdón. Comprender, Aceptar y Perdonar.
Obtención de resultados.
Comunicación: Dar y Recibir Feedback.
El coaching en el ámbito educativo no consiste en transmitir meros conocimientos y directrices, sino en crear las condiciones necesarias para que se de el aprendizaje y el crecimiento. Su principal premisa es acompañar al alumnado en la búsqueda de sus propias respuestas, siendo, por tanto, capaz de aprender por sí mismo. Para ello es imprescindible fomentar la Conciencia y la Responsabilidad, detectar y estimular el Potencial (capacidades/habilidades), establecer Objetivos y dar Feedback. Todo ello se sustenta inevitablemente en el Autoconocimiento por parte del docente, para poner sus propias habilidades y recursos al servicio de la labor de la enseñanza.
Por otra parte, el profesorado debería saber manejar las emociones de un determinado grupo. El conseguirlo sigue siendo una de las principales tareas del docente en el ámbito educativo en sus diferentes niveles, desde el aula hasta las relaciones en el seno del claustro, con el equipo directivo o con los/as compañeros/as.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/05/2017 |
17:00 |
20:00 |
C.E.I.P. Valverde y Perales |
10/05/2017 |
17:00 |
20:00 |
C.E.I.P. Valverde y Perales |
16/05/2017 |
17:00 |
20:00 |
C.E.I.P. Valverde y Perales |
17/05/2017 |
17:00 |
20:00 |
C.E.I.P. Valverde y Perales |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |