Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: JUEGOS COLECTIVOS. PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA.
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 171811GE030
  • Fecha actividad: 02/03/2017 hasta 25/05/2017
  • Fecha inscripción: 01/02/2017 hasta 01/03/2017
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 10
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito artístico deportivo
  • Lugar de realización: IES Hermenegildo Lanz
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Iniciarse en la práctica de diferentes juegos colectivos y alternativos. - Conocer los fundamentos de los distintos juegos alternativos según la clasificación establecida en el curso. - Practicar diferentes juegos y situaciones de enseñanza que le permitan comprender la estructura y las diferencias de aplicación de los distintos juegos alternativos. - Conocer y aplicar la construcción de materiales alternativos por el propio alumnado que se integrarán en la propia unidad didáctica de juegos alternativos. - Proponer estrategias para trabajar la inclusión y los juegos adaptados. - Experimentar estrategias metodológicas cooperativas a la hora de encarar actividades grupales. - Descubrir nuevas maneras de contribuir de forma explícita a la adquisición y desarrollo de las competencias. - Aprovechar las posibilidades que ofrece la Expresión Corporal para tomar conciencia de las emociones propias y ajenas, investigar sobre ellas. - Garantizar un entorno escolar saludable y promover hábitos saludables entre la población infantil, aumentando el interés por la práctica de actividad física y recomendando el descanso adecuado. - Animar a la comunidad educativa a practicar actividad física en familia.

Contenido

- Jueves 2 de Marzo: Introducción a los Juegos de Invasión: introducción teórica a la práctica de estos juegos, introducción práctica al ultímate y rugby tag en superficie dura. Indicación del material para preparar para la siguiente práctica: bolas de malabares, aros de malabares y mazas de malabares (esta última opcional) - Martes 7 de Marzo: Introducción a los juegos alternativos con material autocostruido: introducción teórica sobre el concepto de material autocostruido, ejemplo de taller de construcción y lanzamiento de boomerang. Introducción práctica al trabajo de malabares: bolas, aros y mazas. Indicación del material para preparar en la siguiente práctica (9 de marzo): ordenador con Word o similar y captura de imagen aérea del centro del docente, a través de google earth o similar. Indicación del material a preparar para la práctica del martes 14 de Marzo: Tamburello, indiaca, palas elásticas y ténsatelas. - Jueves 9 de Marzo: Introducción a los juegos de pistas, orientación recreativa, orientación urbana y geocaching: Introducción teórica sobre los juegos de pistas en el centro, Introducción teórica sobre los juegos de orientación urbana, orientación fotográfica y geocaching. Nuevas posibilidades de orientación mediante la utilización del teléfono móvil. Taller práctica de juegos de pistas en el centro: juego de los cuatro mapas y el juego del mapa ciego. Taller práctico sobre cómo realizar y diseñar el plano del centro educativo. - Martes 14 de Marzo: Introducción a los Juegos de cancha dividida: introducción teórica a la práctica de estos juegos, introducción práctica a la indiaca, palas elásticas, tamburello y ténsatelas. Clausura del curso. - Jueves 25 de Mayo: Sesión de exposición de buenas prácticas por parte de los participantes del curso.

Descripción

La propuesta pretende ofrecer a los docentes posibilidades de juegos colectivos y alternativos para el ámbito educativo, como práctica alternativa a otros deportes y juegos que habitualmente se practican. Características: Se pueden practicar en cualquier medio, por escasas e inadecuadas que sean las instalaciones ya que permiten fácilmente la improvisación de las mismas. Presentan un fácil aprendizaje desde su iniciación. Son habilidades sencillas que provocan de inmediato el paso a una situación real de juego, en las que además de perfeccionarlas, se divierten. Se pueden practicar sin distinción de sexo y edad, ya que el nivel de todo el grupo suele ser bastante homogéneo siendo la coeducación uno de los valores a destacar en el empleo de estos contenidos. Se pueden practicar sin tener en cuenta el nivel de destreza de cada participante, al menos en la fase de iniciación, sobre todo, si se elimina el elemento competitivo. Su intensidad es moderada, se valora más la dimensión cooperativa que la competitiva. Atienden a la diversidad del alumnado. El alumnado de este curso, deberá no sólo conocer a nivel teórico los componentes del estos juegos, sino que deberá también saber aplicar esos elementos para conseguir en los usuarios el aprendizaje de las diferentes habilidades utilizando el material autoconstruido y material reciclado. Por ello parece necesario que la práctica sea un requisito indispensable para familiarizarse, comprender y asimilar las diferentes opciones y los procedimientos para optimizar su enseñanza, su aprendizaje y su práctica recreativa, con una aplicación de la intervención didáctica consecuente con el profesional. Además se pondrá especial interés en trabajar desde el principio de igualdad, el uso de los espacios comunes del centro, el patio: de tod@s y de nadie, el reparto equitativo del terreno de recreo (vs hegemonía del fútbol masculino), aportando ideas y alternativas. Normativa sobre la que se asienta el Plan de Igualdad.

Observaciones

La formación se desarrollará en el IES Hermenegildo Lanz (con la posibilidad de que algunas actividades se desarrollen en el Estadio de la Juventud) El curso cuenta con una parte no presencial que se justificará mediante el diseño y puesta en práctica con el alumnado de una experiencia relacionada con los contenidos descritos en el curso. Para certificar la actividad se tendrá en cuenta haber cubierto esta parte de la actividad. Algunas de las experiencias serán expuestas en una sesión final de "buenas prácticas" y publicadas en la web del CEP. No se contempla bolsa de desplazamiento en esta actividad formativa.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Navarro, Ezequiel
Criterios de adjudicación automática:
Criterios Generales del CEP
Profesorado de Educación Física
Personal agregado a la actividad:
Ponente: González Pérez, Manuel
Ponente: García Navarro, Ezequiel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/03/2017 16:30 19:30 IES Politécnico Hermenegildo Lanz (Granada)
07/03/2017 16:30 19:30 IES Politécnico Hermenegildo Lanz (Granada)
09/03/2017 16:30 19:30 IES Politécnico Hermenegildo Lanz (Granada)
14/03/2017 16:30 19:30 IES Politécnico Hermenegildo Lanz (Granada)
25/05/2017 16:30 19:30 CEP de Granada
Volver