Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LENGUAJE AUDIOVISUAL III. CAPTACIÓN DE IMÁGENES Y EDICIÓN DE VÍDEO
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 171811GE041
  • Fecha actividad: 13/02/2017 hasta 14/04/2017
  • Fecha inscripción: 22/12/2016 hasta 10/02/2017
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 7
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: CEP de Granada
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Reconocer los elementos que componen el lenguaje audiovisual y estructurar un mensaje audiovisual. - Identificar las capacidades y configuraciones de las herramientas con las que grabamos. - Comprender y transformar la pieza audiovisual como material didáctico - Grabar con los dispositivos móviles las imágenes y los sonidos necesarios para la realización de una obra audiovisual. - Redactar y reconocer las partes de un guión. - Entender los principios básicos del sonido y su captación para poder grabar y locutar nuestro producto audiovisual. - Examinar y conocer los formatos de audio y vídeo más comunes. - Montar y editar nuestra propia pieza audiovisual. - Crear desde cero la banda sonora de un cortometraje de animación. - Exportar, etalonar y finalizar la pieza audiovisual para su distribución. - Subir a la red y gestionar permisos y metadatos de vídeo.

Contenido

El Audiovisual ha tomado hoy día un primer plano tanto dentro como fuera del aula, por su capacidad de mezclar disciplinas, sintetizar, transmitir emociones y conocimientos, así como por su comodidad para visionar y compartir. Por estos motivos, pensamos que para el profesorado puede ser muy útil conocer, aplicar y dominar las técnicas que giran en torno a la pieza audiovisual, ya que hablamos de una de las herramientas más efectiva en la comunicación. Estamos rodeados de dispositivos móviles preparados para conectarse a internet, que además incorporan aplicaciones de montaje de vídeo o retoque fotográfico, las funciones de cámara consiguen la resolución suficiente para crear nuestros pequeños vídeos y subirlos a la red¿ Accedemos a mayor información con tan sólo un clic de ratón. Por todo ello sólo necesitamos adquirir los conocimientos suficientes para convertirnos en emisores del mensaje audiovisual. La finalidad de este taller es práctica, y pretende acercar y guiar en el conocimiento técnico y creativo necesario para la realización de obras audiovisuales.

Descripción

El objetivo fundamental de esta actividad formativa es dar respuesta a una de las líneas estratégicas de la Consejería para este curso 2016-17 que es el desarrollo de la competencia en comunicación linguística y digital. Desde el enfoque comunicativo de la enseñanza, además de desarrollar las destrezas puramente lingüísticas, se señala la necesidad de impulsar una alfabetización mediática que haga énfasis en componentes de la competencia comunicativa tales como la competencia semiológica o la competencia cultural. La creación de material audiovisual se presenta como un recurso ideal para trabajar diferentes competencias en un proyecto común. Al mismo tiempo, impulsamos la creatividad del alumnado. Por ello, esta actividad puede ser un buen centro de interés para trabajar por proyectos en el aula, a através del uso de metodologías activas, promoviendo la participación y la creación de contenido. Como novedad impulsamos el uso de otras metodologías como el "aprendizaje invertido" o "Flipped Learning", de forma que las horas presenciales de la actividad se centren en los contenidos prácticos del curso. Los contenidos teóricos necesarios (material impreso y vídeos) estarán alojados en la plataforma Moodle para su revisión y consulta previa a las sesiones presenciales.

Observaciones

No son necesarios materiales profesionales (broadcast) para realizar el curso. Los participantes traerán sus dispositivos móviles, tabletas o cámaras de acción. el avance con las TIC nos permite disponer de material de captación de imagen y sonido digital como simples usuarios. Dado su carácter práctico, la entrega de tareas es una condición para poder certificar la actividad. El curso se presenta como apoyo a otras actividades de autoformación y para el profesorado que trabaje por tareas o en proyectos multidisciplinares, sobre todo plurilingües, por su alto nivel de rendimiento para la explotación de la fonética. No se contempla ayuda de desplazamiento. La docencia estará a cargo de profesionales de los medios audiovisuales que imparten docencia en Filmosofía. Para saber más se pueden consultar fuentes electrónicas como las páginas web de Educ@conTic, Educared o Aulasamigas.com

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Rodríguez, Rosa María
García Navarro, Ezequiel
Criterios de adjudicación automática:
Ámbito de actuación del CEP de Granada
Personal agregado a la actividad:
Ponente: García Madrid Sánchez Camacho, Victoria
Tutor/a: Morillo Estudillo, María del Carmen
Ponente: Morillo Estudillo, María del Carmen

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
01/03/2017 16:30 20:30 CEP de Granada
15/03/2017 16:30 20:30 CEP de Granada

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver