Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA BIODIVERSIDAD EN UN MUSEO DE CIENCIA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 171811GE050
  • Fecha actividad: 31/01/2017 hasta 30/04/2017
  • Fecha inscripción: 21/12/2016 hasta 25/01/2017
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 16
  • Horas no presenciales: 9
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización: Parque de las Ciencias de Granada
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

Sensibilizar y concienciar sobre la importancia de conservar la biodiversidad. Conocer los recursos que ofrece el Parque de las Ciencias de Granada en relación con la biodiversidad. Aprender a planificar y desarrollar actividades en un museo de ciencias. Difundir estrategias metodológicas relacionadas con la integración curricular de la ciencia. Favorecer la actualización didáctica del profesorado en el campo científico y tecnológico. Fomentar la utilización del Parque de las Ciencias como recurso educativo.

Contenido

Programa del curso: 1. Conocer para proteger. La diversidad biológica y el Parque de las Ciencias. Ponencia: Francisco Javier Medina Fernández. 2. Las plantas y el paisaje. Un mariposario tropical en la ciudad. Visita guiada y recursos didácticos: Dolores Castillo Pérez. Dpto Educación. 3. Biodomo. Una ventana a la vida en el planeta. Visita guiada y recursos didácticos: Dolores Bernal González, Jerónimo Manuel Terres Roig. 4. La importancia de investigar y conservar la biodiversidad. Ponente: María guadalupe de Rubia Sánchez. 5. La cara oculta del BioDomo. Bioterios y salas técnicas. Visita guiada: Vicente José Fernández Rodríguez. 6. Educar para conservar. "Luz y color en la naturaleza". Taller didáctico: Juan Antonio Torres Lara. 7. Microexposición "Expediciones científicas". Otros recursos para el aula. Dolores Bernal González 8. Conocer lo pequeño. Un mundo de formas, colores y estrategias. Taller didáctico. Antonio de la Blanca Robles. 9. Sugerencias para la elaboración de secuencias didácticas inclusivas. José Barea Arco.

Descripción

Con el título: LA BIODIVERSIDAD EN UN MUSEO DE CIENCIA, el Parque de las Ciencas en colaboración los Centros del Profesorado de la provincia de Granada, organizan este curso con seguimiento que tiene como finalidad mostrar la importancia de conservar la biodiversidad, al mismo tiempo que dota al profesorado de los aspectos didácticos y metodológios necesarios para su aplicación en el aula. El Curso tiene una perspectiva multidisciplinar y va dirigido a todo el profesorado de los diferentes níveles educativos que muestren interes por la temática. El curso consta de una parte presencial y otra parte no presencial. Parte presencial: Las sesiones presenciales estarán relacionadas con los contenidos anteriores y se estructurarán en sesiones expositivas, talleres y visitas guiadas a diferentes espacios del Parque de las Ciencias. Esta parte consta de ocho sesiones que se realizarán en el Parque de las Ciencias de Granada en horario de 17:15 a 19:15. Parte No Presencial: Consistira en la elaboración de una Secuencia Didáctica relacionada con la temática del curso y/o una visita al Parque de las Ciencias con el alumnado, de la que se tendrá que elaborar una memoria. Esta tarea, de realización obligatoria, deberá de ser entregada antes del 30 de abril. Se facilitará más información en la primera sesión del curso.

Observaciones

Curso con seguimiento de ámbito provincial. Esta actividad no contempla bolsa de desplazamiento para los participantes. Periodo de inscripción: del 21 de diciembre de 2016 al 25 de enero de 2017. Publicación de las listas de admitidos: 27 de enero de 2017. Bibliografía recomendada: Aguirre, Constancio; Vázquez Molini,Ana María; (2004) Alfabetizacion cientifica en los museos de ciencias como espacios educativos no formales, Revista electrónica de enseñanza de las ciencias Eldredge, Niles. La vida en la cuerda floja: La humanidad y la crisis de la biodiversidad. TUSQUETS EDITORES. Gaston, K. J., y Spicer, J. I. (2007) Biodiversidad. Introducción, Zaragoza. Editorial Acribia. Guisasola, J. ; Azcona R. ; Etxaniz M. y Morentin M. (2005) Diseño de estrategias centradas en el aprendizaje para las visitas escolares a los museos de ciencias, Revista Eureka sobre la enseñanza y divulgación de la ciencia. Guisáosla, J. y Intxausti, S. Museos de ciencias y educación científica, Revista Alambique (Nº 26). Editorial Grao. Tellería, J. L. Introducción a la conservación de las especies. Autor-Editor Webgrafía recomendada: Alejandro Dorado Nájera. ¿Qué es la biodiversidad?. http://www.ecomilenio.es/wp-content/uploads/2010/10/que-es-la-biodiversidad-web.pdf Ecologistas en Acción. Biodiversidad: ¿qué es, dónde se encuentra y por qué es importante?. http://www.ecologistasenaccion.es/article6296.html

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Barea Arco, José
Criterios de adjudicación automática:
Orden de entrada de las solicitudes.
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Bernal González, Dolores
Ponente: Terres Roig, Jerónimo Manuel
Ponente: Barea Arco, José
Tutor/a: Carrillo Fernández, Amaya
Ponente: Torres Lara, Juan Antonio
Ponente: Medina Fernández, Francisco Javier
Ponente: Rubia Sánchez, María Guadalupe de
Ponente: Fernández Rodríguez, Vicente José
Ponente: Castillo Pérez, Dolores
Ponente: Blanca Robles, Antonio de la

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
31/01/2017 17:15 19:15 Parque de las Ciencias de Granada
02/02/2017 17:15 19:15 Parque de las Ciencias de Granada
07/02/2017 17:15 19:15 Parque de las Ciencias de Granada
09/02/2017 17:15 19:15 Parque de las Ciencias de Granada
14/02/2017 17:15 19:15 Parque de las Ciencias de Granada
16/02/2017 17:15 19:15 Parque de las Ciencias de Granada
21/02/2017 17:15 19:15 Parque de las Ciencias de Granada
23/02/2017 17:15 19:15 Parque de las Ciencias de Granada

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver