Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INVESTIGAR EN EL CENTRO EDUCATIVO: REFLEXIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 171811GE053
  • Fecha actividad: 12/01/2017 hasta 28/02/2017
  • Fecha inscripción: 01/12/2016 hasta 11/01/2017
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 8
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e innovación
  • Descriptor: 3.2.- Investigación en el aula
  • Lugar de realización: CEP GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Entender la investigación como medio de reflexión, comprensión y cambio que nos permite abordar los retos que nos presenta la sociedad del s. XXI. - Impulsar la transformación de la práctica en el aula a través de la metodología de la investigación. - Intercambiar experiencias de investigación educativa de éxito y buenas prácticas de referencia. - Conocer las fases en el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación. - Aproximarse a los diferentes enfoques de investigación prestando especial atención a los estudios de caso, historias de vida y procesos de investigación-acción. - Conocer las principales técnicas de recogida de información en procesos de investigación educativa.

Contenido

1. Investigación en la escuela: el profesorado que investiga su propia práctica 2. Enfoques metodológicos para investigar en la escuela: a. El estudio de caso y la investigación biográfico-narrativa para la comprensión. b. Investigación acción para la transformación y el cambio. 3. El proyecto de investigación: diseño y desarrollo. 4. Técnicas de recogida de información: observación y entrevistas en profundidad.

Descripción

La investigación educativa tiene que estar conectada con la realidad de nuestras aulas para mejorar nuestra práctica y los resultados de aprendizaje. Para ello es necesario dar a conocer los diferentes métodos de investigación que desde el colectivo docente podemos desarrollar en nuestros centros educativos. Se pretende con esta actividad orientar al profesorado a marcar unas pautas que ordenen la investigación educativa de forma coherente, de modo que se obtengan como resultados unos esquemas sólidos, aplicables, y eficaces en cualquier nivel del sistema educativo. En el curso se abordarán algunos de los enfoques de investigación que pueden tener una mayor utilidad para el docente investigador: estudios de caso, enfoque biográfico-narrativo e investigación-acción. También se abordarán diferentes técnicas de recogida de información como la entrevista y la observación. El curso también abordará cuestiones relacionadas con la elaboración y presentación de proyectos.

Observaciones

DIRIGIDO A: -Profesorado que ha participado, esté desarrollando un proyecto de investigación o lo vaya a plantear en un futuro. -Jefes y jefas de estudios. -Jefes y jefas de departamento de formación, evaluación e innovación educativa. -Profesorado interesado en la investigación educativa. METODOLOGÍA: Cuatro sesiones presenciales de 3 horas cada una y 8 horas de trabajo no presencial (consistente en la realización de una tarea-propuesta en relación a la temática de la formación). BIBLIOGRAFÍA: Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata Kemmis, S. y McTaggart, T. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes Latorre, A. (2003). La investigación acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó McKerman, J. (1999). Investigación acción y curriculum. Madrid: Morata La actividad no contempla bolsa de viaje.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Bustos Jiménez, Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Ocaña Fernández, Almudena
Ponente: Ocaña Fernández, Almudena

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
12/01/2017 17:00 20:00 CEP Granada
19/01/2017 17:00 20:00 CEP Granada
26/01/2017 17:00 20:00 CEP Granada
02/02/2017 17:00 20:00 CEP Granada

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver