-Entender los nuevos roles del profesorado y el alumnado en el PBL
-Conocer los pasos para el diseño de proyectos y herramientas de planificación.
-Analizar las estrategias y herramientas para abordar el día a día del trabajo por proyectos.
-Saber las características y beneficios del ABP
-Aprender a programar en nuestros proyectos encaminados a desarrollar destrezas de pensamiento tales como la colaboración y el pensamiento crítico.
-Aprender a conectar la escuela con la vida fuera de ella a la hora de programar nuestros proyectos
-Fundamentación normativa y psicopedagógica.
-¿Qué es y no es ABP?
-Tareas Vs proyectos. De la tarea al proyecto.
-Fases y características del ABP.
- Fase inicial: producto final, actividad motivadora inicial, mapa conceptual.
-Fase desarrollo: planificación y programación de tareas para conseguir el producto final.
- Fase final: comunicación y publicación del producto final.
-Aprendizaje cooperativo:
¿Qué es y no es trabajo cooperativo?
Fundamentación normativa y psicopedagógica.
Técnicas
-ABP en el currículo
-Evaluación formativa: Portfolio, Rúbricas, Diario de aprendizaje
Esta actividad está dirigida a equipos docentes completos: ciclos, etc.
A través de las experiencias de profesorado que viene trabajando por proyectos en el aula indagaremos en el rol docente y el rol del alumnado en el ABP. No se trata únicamente de aplicar unas fases a modo de receta sino de llegar al espíritu y características reales del ABP.
Un proyecto de aprendizaje tiene que rescatar la perspectiva del alumnado, plantear el conocimiento como un constructo global, procurar que los niños y niñas elaboren de forma activa lo que aprenden, facilitar la interconexión con la vida fuera de la escuela y animar a la autonomía profesional del profesorado.
Al ser un curso con seguimiento tendremos una parte presencial y otra no presencial.
Las sesiones presenciales tendrán en la primera parte una metodología más expositiva y una segunda parte que se destinará a recopilar de forma individual y luego en grupo lo que hemos aprendido, a vivenciar en formato taller algunos de los contenidos expuestos anteriormente y a diseñar la tarea que llevaremos al aula con nuestro alumnado como aplicación de lo aprendido.
Se desestimarán aquellas solicitudes de docentes aislados que no se inscriban con el resto del equipo docente al que pertenezcan.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
- Número de profesorado participante de inicio.
- Número de profesorado que certifica.
- Material elaborado y calidad del mismo: tareas y proyectos.
- Demandas de continuidad en el acompañamiento para el próximo curso.
Instrumentos de evaluación:
- Registros cuantitativos: hojas de firmas, hojas de control para los materiales elaborados como consecuencia de esta formación y calidad del impacto, detección de necesidades del próximo curso escolar.
- Registros de observación cualitativos: Portafolio, diario de aprendizaje y rúbrica.
- Tareas.
Bibliografía.
Los pendientes de la maestra. Díez Navarro, M. Carmen. Graó 2011
La oreja verde de la escuela: trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Díez Navarro, M. Carmen. Ediciones de la Torre 2010
Aprendo porque quiero: el aprendizaje basado en proyectos paso a paso. Vergara Ramíre, Juan José. Biblioteca Innovación Educativa SM 2015
Webgrafía
http://mooc.educalab.es/course/aprendizaje-basado-en-proyectos-abp/
actualidadpedagogica.com/estudios_abp/
www.educacontic.es
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
11/01/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP Granada |
31/01/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP Granada |
01/03/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP Granada |
15/03/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP Granada |
28/03/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP Granada |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |