Reconocer los diferentes factores que pueden incidir en los procesos de aprendizaje, centrados en la atención y memoria.
Identificar nuevas propuestas de las neurociencias para incorporarlas a la práctica educativa.
Diseñar prácticas pedagógicas basadas en la Neuroeducación.
COMPETENCIAS:
Ser capaz de comprender cómo participa el cerebro en los procesos de aprendizaje, atención, memoria y plasticidad.
Ser capaz de contrastar y validar prácticas pedagógicas innovadoras y metodologías relacionadas con cómo aprende nuestro cerebro.
Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica docente.
Este curso pretende dar a conocer y aplicar en el aula, estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro que tienen un soporte experimental definido y que es recomendable introducir de manera sistemática en la práctica educativa. La información que tenemos sobre el cerebro humano, órgano responsable del aprendizaje, se ha visto claramente incrementada debido al desarrollo de las nuevas técnicas de visualización cerebral. Como consecuencia de estas investigaciones recientes, aparece una nueva disciplina en la que confluyen los conocimientos generados por la neurociencia, la pedagogía y la psicología que nos aportan información significativa sobre el proceso de Enseñanza y Aprendizaje. La neuroeducación pretende aprovechar los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral para enseñar y aprender mejor.
El cerebro es un gran sistema donde todas sus partes y funciones están interconectadas. En este curso abordaremos dos Dispositivos Básicos del Aprendizaje, la atención y la memoria, y en base a ello desarrollaremos los siguientes contenidos:
I. Funcionamiento cerebral:
-Sistemas instintivos, emocional y cognitivo ejecutivo
-Sistema de defensa natural
-Sistema de recompensa
-Las hormonas y su influencia en la actividad cerebral
-Neuronas. Redes hebbianas. Neuroplasticidad.
II. Sistema de atención. Memoria y aprendizaje.
-Naturaleza
-Clasificación
-Elementos que favorecen la atención, la memoria y el aprendizaje
-Incongruencias entre el sistema educativo actual y nuestra programación natural de aprendizaje
III. Motivación extrínseca e intrínseca.
-La motivación y la curiosidad como ventanas a la atención del alumnado
-La importancia de la capacitación adecuada en el alumnado y altas expectativas en el profesorado
IV. Contexto de aula adecuado para poder desarrollar de manera óptima las habilidades y capacidades del alumnado.
Este curso se realiza conjuntamente con el Parque de las Ciencias, enmarcado en la conmemoración de la "Semana Mundial del Cerebro".
El curso integra cuatro bloques diferenciados:
-Conferencia inaugural, ¿QUÉ ES NEUROEDUCACIÓN?, el día 7 de febrero a las 16:00 horas, a cargo de D. FRANCISCO MORA TERUEL, doctor en Medicina, doctor en Neurociencias y catedrático de Fisiología Humana. Autor de los libros "NEUROEDUCACIÓN", "¿CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO?" y "CUANDO EL CEREBRO JUEGA CON LAS IDEAS".
-Cuatro sesiones presenciales y prácticas, a cargo de la prestigiosa neuroeducadora Dña. MACARENA SOTO RUEDA.
-Realización de la Tarea (Diseño y Aplicación en el aula) de los contenidos tratados en las tres primeras sesiones presenciales con Macarena Soto (12 horas) que se entregará en la última sesión (9 de MARZO).
-Visita guiada por el museo, con el cerebro como hilo conductor y 5 Talleres: Anatomía del cerebro, Los actos voluntarios, Los actos involuntarios, Localización de la memoria y Los sentidos de la piel.(14 ó 16 de MARZO)
Curso PROVINCIAL con seguimiento en modalidad semipresencial (18 horas presenciales y 12 de seguimiento) que se realizará en las instalaciones del Parque de las Ciencias. A lo largo de las sesiones presenciales con Macarena Soto Rueda, el profesorado participante elaborará una Tarea, a modo de "secuencia didáctica" que se irá especificando en cada una de las tres primeras sesiones presenciales y que será presentado al grupo de participantes, en la última sesión presencial con Macarena, el día 9 de MARZO.
METODOLOGÍA: La estructura de trabajo que utilizaremos en las sesiones con la ponente Macarena Soto, está basada en los mismos principios que formula la Neuroeducación. La finalidad es que podamos cuestionar, debatir y posteriormente interiorizar la información dada, ya que sólo así habrá un verdadero aprendizaje, y para ello, nada mejor que con nuestras propias experiencias, por lo que trabajaremos mediante ejercicios vivenciales, imágenes y documentación, así como referencias bibliográficas y audiovisuales. También se dotará a los participantes, de herramientas para poder aplicar con su alumnado, así como material sobre cualquier tema por parte de los asistentes que pueda surgir durante la ejecución del curso y esté relacionado con el mismo.
Es necesaria la realización de la entrega final de la Tarea, para poder obtener el certificado del curso.
Este curso NO dispone de bolsa de desplazamiento.
Listado Provisional de solicitudes admitidas: 01/02/2017
Listado Definitivo de solicitudes admitidas: 03/07/2017
BIBLIOGRAFÍA:
-NEUROEDUCACIÓN. FRANCISCO MORA, ALIANZA EDITORIAL, 2013
-¿CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO? FRANCISCO MORA, ALIANZA EDITORIAL, 2014
-CUANDO EL CEREBRO JUEGA CON LAS IDEAS, FRANCISCO MORA, ALIANZA EDITORIAL, 2016
-EL CEREBRO DEL NIÑO. Daniel Siegel, ALBA EDITORIAL, 2012
-TORMENTA CEREBRAL. Daniel Siegel (adolescentes), ALBA EDITORIAL, 2014
Este curso NO dispone de bolsa de desplazamiento
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
07/02/2017 |
16:00 |
19:00 |
Parque de las Ciencias |
16/02/2017 |
16:30 |
19:30 |
Parque de las Ciencias |
23/02/2017 |
16:30 |
19:30 |
Parque de las Ciencias |
02/03/2017 |
16:30 |
19:30 |
Parque de las Ciencias |
09/03/2017 |
16:30 |
19:30 |
Parque de las Ciencias |
16/03/2017 |
17:00 |
20:00 |
Parque de las Ciencias |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |