- Adquirir estrategia de aplicación para que les diseño y elaboración de a memoria de autoevaluación sea un proceso continuo de reflexión y participación.
- Diseñar un Plan de Formación coherente con la Memoria de autoevaluación
- Vincular el Plan de Formación como una de las propuestas del Plan de Mejora.
- Incluir el Plan de Formación en el Proyecto Educativo afectando estructuralmente al centro y coherente con la identidad del centro y con las líneas generales de actuación pedagógica.
- Aplicar estrategias basadas en la práctica reflexiva y el trabajo en equipo.
- Utilizar recursos que faciliten el análisis y el diseño de manera participativa
1. ¿De dónde partimos?-La Memoria de Autoevaluación, un documento reflexivo.
2. La detección de necesidades ¿hacía dónde miramos?
3. Hacía dónde vamos: estrategias de trabajo. El liderazgo
4. ¿Qué queremos? Elaboración de unas propuestas de mejora prioridades
5. ¿Dónde se plasmarán? La Memoria de autoevaluación y el Plan de Mejora
6. La demanda formativa. Plan de Formación del Profesorado
Siguiendo con los cursos de formación que el CEP de Granada ha organizado en estos últimos años destinados a las jefaturas de estudios de los centros de educación infantil y primaria, organizamos este nuevo curso con seguimiento, dividido en cuatro sesiones, con un total de 12 horas presenciales y 3 no presenciales.
La finalidad de este curso es lograr que los centros elaboren un Plan de Formación coherente con unos procedimientos de auténtica reflexión participada. Para ello las jefaturas de estudios deberán ser las personas que coordinen todo este proceso de análisis y detección de necesidades que se traducirán en propuestas de mejora evidenciadas en futuras actuaciones, entre otras, la formación, cuyo fin último deberá ser el impacto en los rendimientos escolares del alumnado
En esta formación, se generarán situaciones recreadas de cómo acompañar esos procesos de reflexión y transformación, así como la creación de espacios y tiempos de intercambio de experiencias que busquen el enriquecimiento mutuo de las personas participantes. Mostraremos instrumentos que ayuden a detectar las fortalezas y debilidades del centro y de cómo analizarlas, para que finalmente contemos con estrategias para priorizar las necesidades fruto de esa reflexión compartida, valorando la importancia, viabilidad y urgencia de las propuestas.
EVALUACIÓN
Indicadores de logro
- Número de profesorado participante.
- Instrumentos elaborados y estrategias diseñadas para el diseño de un Plan de Formación.
- Instrumentos diseñados para la detección de necesidades
- Número de Planes de Formación diseñados vinculados a transformación de práctica educativa.
Instrumentos de evaluación
- Registros cuantitativos: hojas de firmas, hojas de control para los instrumentos diseñados y los planes de formación elaborados
- Rúbricas de procesos y de producto para valorar la calidad del trabajo producido
- Escala de observación para valorar el borrador de Plan de Formación elaborado.
No se contempla bolsa de ayuda para el profesorado participante.
Para saber más se sugiere la siguiente bibliografía:
* HARGREAVES, A.; SHIRLEY, D.: "La cuarta vía: el prometedor futuro del cambio educativo". Octaedro, 2012.
* IMBERNÓN, F.: "10 ideas clave: la formación permanente del profesorado". Graó, 2015
* SAHLBERG, P.: El cambio educativo en Finlandia, qué puede aprender el mundo". Paidós, 2012.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
02/02/2017 |
17:00 |
20:30 |
CEP GRANADA |
09/03/2017 |
17:00 |
20:30 |
CEP GRANADA |
20/04/2017 |
16:30 |
20:30 |
CEP GRANADA |
11/05/2017 |
16:30 |
20:30 |
CEP GRANADA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |