Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INFANTIL NIVEL INICIAL
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 171811GE091
  • Fecha actividad: 11/01/2017 hasta 29/03/2017
  • Fecha inscripción: 09/12/2016 hasta 09/01/2017
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 10
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: Aula CEP
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Promover la capacitación del profesorado a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje. - Generar dinámicas de reflexión y cambio en los centros educativos a través del análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras. - Propiciar la interacción de los docentes en torno al concepto de enseñanza basada en proyectos. - Conocer los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con diversas situaciones y materias educativas. - Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización crítica y el uso de las TIC. - Diseñar proyectos de enseñanza y aprendizaje de diseño reflexivo y cooperativo. - Enriquecer los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas como el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y los portafolios.

Contenido

-Fundamentación normativa y psicopedagógica. -¿Qué es y no es ABP? -Tareas Vs proyectos. De la tarea al proyecto. -Fases y características del ABP -Aprendizaje cooperativo: ¿Qué es y no es trabajo cooperativo? Fundamentación normativa y psicopedagógica. Técnicas -ABP en el currículo -Evaluación: Portfolio, Rúbricas, Metaconocimiento

Descripción

En este curso, dirigido a equipos docentes completos de educación infantil, se analizarán los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus ventajas y dificultades así como las claves para un desarrollo efectivo del proyecto. Esta actividad formativa permitirá al participante no sólo conocer qué es el aprendizaje basado en proyectos sino diseñar su propio proyecto a medida que recorre el itinerario. De esta forma este curso pretende promover la coherencia formativa: aprender sobre proyectos diseñando un proyecto. Dado el marcado carácter de cambio y transformación pretendida,la actividad está dirigida a Equipos docentes o claustros completos de centros educativos de Educación Infantil, que apuesten por modificar sus prácticas educativas.

Observaciones

La actividad está dirigida a equipos docentes completos. Aquellas solicitudes de docentes aislados se desestimarán. Esta actividad no contempla bolsa de desplazamiento AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD: - Número de profesorado participante de inicio. - Número de profesorado que certifica. - Material elaborado y calidad del mismo: tareas y proyectos. - Demandas de continuidad en el acompañamiento para el próximo curso. Instrumentos de evaluación: - Registros cuantitativos: hojas de firmas, hojas de control para los materiales elaborados como consecuencia de esta formación y calidad del impacto, detección de necesidades del próximo curso escolar. - Registros de observación cualitativos: Rúbricas de procesos y de producto. - Tareas de Moodle. Bibliografía. Los pendientes de la maestra. Díez Navarro, M. Carmen. Graó 2011 La oreja verde de la escuela: trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Díez Navarro, M. Carmen. Ediciones de la Torre 2010 Aprendo porque quiero: el aprendizaje basado en proyectos paso a paso. Vergara Ramíre, Juan José. Biblioteca Innovación Educativa SM 2015 Webgrafía http://mooc.educalab.es/course/aprendizaje-basado-en-proyectos-abp/ actualidadpedagogica.com/estudios_abp/ www.educacontic.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Medina, Javier
Montes Martín, Alicia
Criterios de adjudicación automática:
Pertenecer a actividades de autoformación de la temática
Profesorado de E. Infantil
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Castro Barco, Inés de

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/01/2017 17:00 20:00 CEP de Granada
31/01/2017 17:00 20:00 CEP de Granada
22/02/2017 17:00 20:00 CEP de Granada
15/03/2017 17:00 20:00 CEP de Granada
28/03/2017 17:00 20:00 CEP GRANADA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver