Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CURRÍCULO COEDUCATIVO. LAS SINSOMBRERO
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 171811GE140
  • Fecha actividad: 09/01/2017 hasta 19/01/2017
  • Fecha inscripción: 07/12/2016 hasta 16/01/2017
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Igualdad
  • Lugar de realización: CEP de Granada
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Desarrollar destrezas que permitan al profesorado combatir el sesgo sexista que se produce en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las distintas disciplinas artísticas y humanísticas, especialmente la literatura, ayudando a eliminar los frecuentes estereotipos de género. - Dotar al profesorado de materiales que fomenten los valores de igualdad y respeto entre hombres y mujeres, así como ayuden a conocer las implicaciones que tales valores tienen en el positivo desarrollo personal del alumnado. - Poner en práctica instrumentos de análisis crítico que pongan de manifiesto los prejuicios sexistas existentes en los esquemas conceptuales previos del alumnado e incluso del propio profesorado, para permitir la elaboración de nuevas conclusiones personales y la sensibilización hacia el problema social de la dominación y la violencia contra las mujeres en este caso en el ámbito de la cultura. - Apostar por la curiosidad como método de conocimiento del alumnado, tratando de fomentar el interés por la indagación en el pasado y el gusto y el respeto por el arte y la literatura, facilitando la adquisición de las competencias clave. - Dotar al profesorado de criterios con los que enjuiciar críticamente el curriculum de las asignaturas desde la perspectiva de género, así como otros materiales educativos que se utilizan en el centro.

Contenido

La sesión está dividida en tres bloques de contenidos prácticos: 1. Análisis del documental a través de fragmentos y debate sobre el silenciamiento de las mujeres del 27 y la recuperación de su memoria a través del currículo. 2. Análisis de textos, imágenes y sonidos de obras de arte realizadas por las mujeres del 27, así como de distintos materiales curriculares, especialmente libros de texto, para su utilización en el aula. 3. Propuestas metodológicas para diseñar una tarea o proyecto interdisciplinar sobre el tema o temas análogos y su implementación en el aula. Experiencias en centros educativos de Granada.

Descripción

La actividad está diseñada desde una perspectiva práctica (taller), por lo que hemos habilitado un espacio en el Blog del CEP (Recursos>Convivencia e Igualdad>Coeducación en el aula) para alojar parte de los contenidos del taller, que tendrán que consultarse con carácter previo, aplicando una adaptación de la metodología de Clase invertida (Flipped Classroom). En este espacio dispondréis de los enlaces al documental "Imprescindibles. Las Sinsombrero", emitido en RTVE el 9 de octubre del pasado año, así como a los materiales didácticos del proyecto "Las Sinsombrero", disponibles en el portal de Leer.es. Será impartido por Jairo García Jaramillo, en la actualidad profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES Aricel (Albolote) y documentalista y coguionista del documental citado, así como autor de numerosas publicaciones sobre las intelectuales y artistas del 27. También contaremos con Juana García Jordán, profesora de Lengua castellana y Literatura del IES Clara Campoamor (Peligros) y Noelia M. Casanova, profesora de Geografía e Historia en el IES Miguel de Cervantes (Granada), que nos mostrarán sus respectivas experiencias a partir del documental durante el curso pasado. En la sesión presencial partiremos de los conocimientos previos del profesorado participante y, ya en el aula, del alumnado, mostrando la necesidad de ajustarse a diferentes situaciones de aprendizaje. La metodología en el aula persigue la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fundamental para el éxito de las actividades. Creemos que aprender, formarse en valores y combatir los prejuicios de género solo puede derivarse de un proceso educativo permanente y recíproco: de los docentes al alumnado y a la inversa. Habrá tareas individuales pero también se fomentará el trabajo grupal, con roles intercambiables, para que la discusión y la reflexión contribuyan a que la coeducación sea efectiva. Las horas no preseciales se destinarán al diseño de una propuesta didáctica.

Observaciones

Esta actividad formativa está dirigida al profesorado en general, de cualquier área y nivel educativo, pero con especial incidencia para las personas responsables de los Planes de Igualdad en centros educativos y el profesorado de ámbito sociolingüístico. Se trata de abordar el principio de Equidad en los contenidos curriculares y en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una metodología activa que ponga al alumnado en el centro del proceso. Durante el desarrollo de la actividad, se oferta servicio de Ludoteca; para hacer uso del mismo hay que notificarlo a la asesora de referencia con cinco días de antelación, indicando número y edad de las niñas y niños. No se contempla ayuda para desplazamiento. La gestión de las certificaciones de la actividad se hará una vez entregada la tarea, que hay que entregar a la asesora de referencia, y cumplimentada la Encuesta de Evaluación en Séneca, para lo que se habilitará un plazo de una semana, tras finalizar el taller. Se aconseja la consulta de las siguientes referencias bibliográficas y fuentes electrónicas: Balló, Tània (2016), Las Sinsombrero, Madrid: Espasa. García Jaramillo, Jairo (2013). La mitad ignorada. En torno a las mujeres intelectuales de la Segunda República, Madrid: Devenir. Gómez Blesa, Mercedes (2009). Modernas y vanguardistas. Mujer y democracia en la II República, Madrid: Laberinto. http://www.lassinsombrero.com/

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Rodríguez, Rosa María
Criterios de adjudicación automática:
Ámbito de actuación del CEP de Granada
Criterio especificado en las observaciones
Personal agregado a la actividad:
Ponente: García Jaramillo, Jairo
Ponente: Martínez Casanova, María Noelia
Ponente: García Jordan, Juana María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
19/01/2017 16:30 20:30 CEP de Granada
Volver