El objetivo principal del curso es suministrar al profesorado recursos, tanto teóricos como prácticos, para diseñar sesiones de enriquecimiento curricular para alumnado con altas capacidades matemáticas.
A tal fin, se pretende que los asistentes:
- Conozcan las características del talento matemático y las medidas educativas para atenderlo.
- Analicen sesiones de enriquecimiento curricular del proyecto ESTALMAT basadas en la profundización de contenidos
- Analicen sesiones de enriquecimiento curricular del proyecto ESTALMAT basadas en contenidos extracurriculares
- Diseñen tareas de enriquecimiento para estudiantes de alta capacidad matemática
- Alta capacidad matemática. Caracterización.
- Alta capacidad matemática en el currículo. Medidas de intervención.
- Diseño de sesiones basadas en la profundización.
- Diseño de sesiones basadas en contenidos extracurriculares.
La atención a la diversidad dentro del aula de matemáticas es un reto al que se enfrenta el profesorado para adaptar las sesiones de clase a todo tipo de alumnado. Con esta propuesta se pretende dotar de estrategias docentes al profesorado para atender las necesidades del alumnado con alta capacidad matemática.
El diseño de las sesiones se fundamenta en un estudio teórico de las características generales del alumnado con talento matemático, las metodologías recomendadas para su tratamiento y una selección de contenidos basada en la profundización del currículo y otras en la ampliación, persiguiendo que permitan la conexión entre los mismos y que desarrollen las habilidades en la resolución de problemas. Para ello, se analizan varias de las sesiones impartidas en el proyecto ESTALMAT- Andalucía donde se estimula el talento matemático del alumnado desde Sexto de Primaria hasta Segundo de Bachillerato.
El enriquecimiento curricular es una medida de atención a las altas capacidades basada en la profundización de contenidos o la ampliación extracurricular. Las tareas y sesiones seleccionadas cubren ambas perspectivas, mostrando esquemas de actuación que permiten al profesorado atender la diversidad para este colectivo de estudiantes.
Se considera por tanto necesario dotar a los centros docentes y al profesorado de estrategias e ideas para dar respuesta a estas necesidades de la mejor forma posible.
Además, el curso se puede complementar con la asistencia al X Seminario sobre actividades para estimular el talento precoz en Matemáticas que se celebrará el Viernes 31 de Marzo y el sábado 1 de Abril de 2017. En este encuentro nacional se celebran ponencias en el que el profesorado de ESTALMAT de todas las comunidades implicadas presentan sesiones de sus respectivos proyectos.
La metodología de este curso tiene un enfoque práctico apoyado puntualmente por lecturas y exposiciones teóricas. El profesorado asistente analizará las sesiones de enriquecimiento propuestas atendiendo a las características del talento, las recomendaciones metodológicas para las altas capacidades y los contenidos matemáticos. Se abrirán temas de discusión para compartir ideas y analizar casos prácticos y se apoyará con recursos mediante enlaces a páginas web y software específico.
Cada uno de los temas seleccionados incluye actividades de seguimiento para los participantes, y una tarea de evaluación sobre cada contenido. A lo largo del curso, el profesorado participante elaborará una base de datos de tareas de enriquecimiento y analizarán varias sesiones del proyecto ESTALMAT. Todas las actividades serán desarrolladas de una forma interactiva, facilitando el intercambio continuo de información.
EVALUACIÓN:
Consiste en el análisis de las lecturas y las sesiones expuestas, elaborando su propia propuesta de sesión de enriquecimiento curricular.
ESTA ACTIVIDAD NO CONTEMPLA BOLSA DE DESPLAZAMIENTOS PARA LOS PARTICIPANTES
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
28/03/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP Granada |
29/03/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP Granada |