De cara a los alumnos: proporcionar una herramienta que les permita seguir un proceso de toma de decisiones vocacionales de forma autónoma.
De cara a los tutores , orientadores y profesorado en general: proporcionar una herramienta que les permita aumentar su impacto y dinamizar la orientación académica-profesional mediante el uso de las nuevas tecnologías, la ambientación y la gamificación.
Esta actividad se enmarca dentro de los procesos de orientación académica y profesional que se realizan en los centros educativos para acompañar al alumnado de la ESO en su toma de decisiones concretamente mediante el uso de una herramienta digital, MYWAYPASS, que pueda ser utilizada de forma autónoma en los centros educativos por orientadores/as, tutores /as, y alumnado. Esta herramienta plantea un viaje vocacional por diferentes planetas, basado en la gamificación y totalmente adaptada a los formatos y códigos preferidos por los jóvenes. Utiliza un ayudante en línea llamado AIMA que funciona con una base de inteligencia artificial y hasta un grupo de youtubers hacen una presentación de lo más entretenida por cada uno de los planetas. Partiendo de estas premisas los contenidos de esta actividad son los siguientes:
* Orientación académica -profesional
* Uso de las TIC para la mejora de procesos de orientación vocacional
* Conocemos el Mywaypass: Estructura de la herramienta, fases y actividades que la componen.
* Cómo utilizar la herramienta desde el Dpto. Orientación y la tutoría.
* Procedimiento para darse de alta en la herramienta
La inclusión de las nuevas tecnologías en las escuelas hace patente la necesidad de una digitalización de los recursos que tradicionalmente se vienen aplicando en el ámbito de la orientación educativa. En esta actividad formativa los participantes conocerán una nueva herramienta digital :mywaypass cuyo objetivo no está centrado en la toma de decisiones a partir de cuestionarios o la preparación de la entrevista con el orientador/a. Se trata de una herramienta online que permita a los jóvenes de entre 14 y 18 años llevar a cabo el proceso de toma de decisiones vocacionales con independencia de los recursos del centro educativo en el que se encuentre. LA PLATAFORMA ES TOTALMENTE GRATUITA y está pensada para que pueda ser usada por estudiantes, tutores y familias pudiendo acceder a ella desde cualquier dispositivo electrónico.
Como profesional de la orientación y/o tutor/a puedes jugar un papel importante, acompañando a los/las alumnos/as a recorrer este camino: aconsejando actividades para realizar en cada momento, devolviendo feedback y asesoramiento sobre las diferentes misiones, promoviendo la realización de actividades en clase, etc.
Para la realización de esta actividad el Centro del Profesorado cuenta con la colaboración de facilitadora de la FUNDACIÓN BERSTELMAN
Los participantes en esta actividad para obtener certificación SE COMPROMETEN a poner en practica esta herramienta en sus centros y entregar informe de su uso y funcionalidad en base a indicadores que la asesorías responsables les entregarán.
Para esta actividad no existe bolsa de desplazamiento
Prioridad para realizar el curso (por orden de llegada):
1. Orientadores/as de secundaria y bachillerato.
2. Profesorado de FOL de formación profesional.
3. Resto de profesorado si hay plazas vacantes.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
23/03/2017 |
16:30 |
20:30 |
CEP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |