Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CONOCIMIENTO LIBRE Y PROPIEDAD INTELECTUAL PARA LA CREACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 172115GE022
  • Fecha actividad: 17/01/2017 hasta 31/01/2017
  • Fecha inscripción: 25/11/2016 hasta 13/01/2017
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.2.- ARE - Fomento y difusión de la cultura
  • Lugar de realización: CEP DE HUELVA - ISLA CRISTINA
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Huelva
  • Localidad: Huelva

Objetivos

- Conocer las distintas coberturas legales que tienen las creaciones artísticas en el ámbito educativo. - Proteger adecuadamente los derechos de autor y su equilibrio con el servicio público educativo, que se basa en compartir conocimientos. - Fomentar la cultura "maker".

Contenido

Sesión 1 - Martes 17/Enero/2017: - La protección de las producciones artísticas fruto de la práctica docente en el sistema educativo. - Registro de la Propiedad intelectual. Mercedes Guerrero García. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. - Gestión de materiales curriculares: AGREGA. José Antonio Agromayor Cid. Director Dpto. Informática Educativa. CGA. Sesión 2 - Miércoles 25/Enero/2017: - wikiARS: Materiales artísticos multimedia libres, del aula a Wikimedia Commons. Lorena Gutiérrez Madroñal. Universidad de Cádiz. Profesora y coordinadora del "Proyecto UCAc2". Sesión 3 - Martes 31/Enero/2017: - Taller práctico de cultura "maker" en enseñanzas artísticas: La Impresión 3D. Juan Carlos Pérez Juidías, Jose P. de Lama. FABLAB Sevilla - ETS - Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Descripción

El pasado curso tuvimos una demanda formativa sobre propiedad intelectual aplicada a las producciones artísticas en relación a la pintura, escultura, talla en madera, ... Tenía, a su vez, un doble objetivo: 1) formación del profesorado en cuanto a sus propias producciones en talleres durante los procesos didácticos. 2) Para formación al alumnado con vistas a su inserción laboral y cómo proteger sus propias obras. Desde la labor asesora del CEP, hemos entendido que tenía un sentido más amplio: todo lo artístico y plástico, considerando que hablamos de una función de servicio público y de que desde las relaciones de enseñanza ¿ aprendizaje compartir conocimientos es básico y fundamental. De hecho, las administraciones educativas del estado, tanto ministerio como comunidades autónomas han desarrollado plataformas de contenidos educativos con licencias creative-commons, así como estrategias de formación masivas (MOOC), donde la lógica de compartir en redes de inteligencias colectivas es la base de un acceso abierto a todo el conocimiento. Ello no es impedimento para que siga existiendo controversia entre el servicio público y el bien común por una parte y procesos económicos y empresariales que necesitan tener seguridad jurídica en cuanto a ingresos y cobro por el trabajo y esfuerzo realizados en el desarrollo de productos, en este caso artísticos, culturales y educativos. Por todo ello, entendemos que esta actividad formativa tiene sentido que recoja tres dimensiones: - Conocimientos teóricos vinculados a la normativa de propiedad intelectual, copyright, creative commons y formatos abiertos. Debates. - Conocimientos procedimentales de uso y registro de cada una de las posibilidades. - Experiencias prácticas de creaciones artísticas colectivas que sean educativas y reconocidas como labor profesional en el sistema educativo.

Observaciones

Actividad internivelar dirigida con prioridad, y por este orden, al profesorado de: - Escuela de Arte. - Educación Plástica y Visual. - Profesorado en general. El plazo de inscripción estará abierto hasta el Viernes 13 de Enero de 2017.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cobos Becerra, Fernando
Domínguez Miguela, Antonia
Trave González, Gabriel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Agromayor Cid, José Antonio
Ponente: Pérez Juidías, Juan Carlos
Ponente: Guerrero García, Mercedes
Ponente: Gutiérrez Madroñal, Lorena

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
17/01/2017 17:00 20:00 CEP Huelva
25/01/2017 17:00 20:00 CEP Huelva
31/01/2017 17:00 20:00 CEP Huelva

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver