- Conocer las distintas coberturas legales que tienen las creaciones artísticas en el ámbito educativo.
- Proteger adecuadamente los derechos de autor y su equilibrio con el servicio público educativo, que se basa en compartir conocimientos.
- Fomentar la cultura "maker".
Sesión 1 - Martes 17/Enero/2017:
- La protección de las producciones artísticas fruto de la práctica docente en el sistema educativo.
- Registro de la Propiedad intelectual. Mercedes Guerrero García. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
- Gestión de materiales curriculares: AGREGA. José Antonio Agromayor Cid. Director Dpto. Informática Educativa. CGA.
Sesión 2 - Miércoles 25/Enero/2017:
- wikiARS: Materiales artísticos multimedia libres, del aula a Wikimedia Commons. Lorena Gutiérrez Madroñal. Universidad de Cádiz. Profesora y coordinadora del "Proyecto UCAc2".
Sesión 3 - Martes 31/Enero/2017:
- Taller práctico de cultura "maker" en enseñanzas artísticas: La Impresión 3D. Juan Carlos Pérez Juidías, Jose P. de Lama. FABLAB Sevilla - ETS - Arquitectura de la Universidad de Sevilla.
El pasado curso tuvimos una demanda formativa sobre propiedad intelectual aplicada a las producciones artísticas en relación a la pintura, escultura, talla en madera, ... Tenía, a su vez, un doble objetivo:
1) formación del profesorado en cuanto a sus propias producciones en talleres durante los procesos didácticos.
2) Para formación al alumnado con vistas a su inserción laboral y cómo proteger sus propias obras.
Desde la labor asesora del CEP, hemos entendido que tenía un sentido más amplio: todo lo artístico y plástico, considerando que hablamos de una función de servicio público y de que desde las relaciones de enseñanza ¿ aprendizaje compartir conocimientos es básico y fundamental. De hecho, las administraciones educativas del estado, tanto ministerio como comunidades autónomas han desarrollado plataformas de contenidos educativos con licencias creative-commons, así como estrategias de formación masivas (MOOC), donde la lógica de compartir en redes de inteligencias colectivas es la base de un acceso abierto a todo el conocimiento.
Ello no es impedimento para que siga existiendo controversia entre el servicio público y el bien común por una parte y procesos económicos y empresariales que necesitan tener seguridad jurídica en cuanto a ingresos y cobro por el trabajo y esfuerzo realizados en el desarrollo de productos, en este caso artísticos, culturales y educativos.
Por todo ello, entendemos que esta actividad formativa tiene sentido que recoja tres dimensiones:
- Conocimientos teóricos vinculados a la normativa de propiedad intelectual, copyright, creative commons y formatos abiertos. Debates.
- Conocimientos procedimentales de uso y registro de cada una de las posibilidades.
- Experiencias prácticas de creaciones artísticas colectivas que sean educativas y reconocidas como labor profesional en el sistema educativo.
Actividad internivelar dirigida con prioridad, y por este orden, al profesorado de:
- Escuela de Arte.
- Educación Plástica y Visual.
- Profesorado en general.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el Viernes 13 de Enero de 2017.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
17/01/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP Huelva |
25/01/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP Huelva |
31/01/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP Huelva |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |