Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: COMPETENCIA EMOCIONAL DOCENTE para EPER
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 172318GE055
  • Fecha actividad: 10/05/2017 hasta 24/05/2017
  • Fecha inscripción: 24/04/2017 hasta 07/05/2017
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación Permanente
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: CEP
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Jaén
  • Localidad: Jaén

Objetivos

Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones. - Identificar las emociones de los demás. - Desarrollar la habilidad de gestionar las propias emociones. - Prevenir los efectos perjudiciales de las situaciones que nos generan malestar. - Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas. - Desarrollar una mayor competencia emocional

Contenido

Trabajo con las emociones desde el perfil del docente para llevarlo al aula. CONTENIDOS Miércoles 10 DE mayo: Primera Sesión MINDFULNESS:A cargo de Juana Parras Colomo. - ¿Qué es Mindfulness? Desarrollo científico. Uso de Mindfulness en educación - Cómo practicar mindfulness. - Relación entre Mindfulness y las emociones? - Ejercicios de escucha corporal. CUERPO/MENTE/MUNDO EXTERIOR - Gestión del tiempo. - Mindfulness en el aula. Miércoles 17 DE mayo. Primera sesión EMOCIONES: A cargo de Nelson Quintero - ¿Qué es la Competencia Emocional Docente? - ¿Cómo generar un clima de confianza que facilite la expresión emocional? - ¿Qué son las emociones? ¿Cuántas hay? ¿Cuáles son? ¿Cómo las expresamos? - ¿Qué es la Competencia Emocional Docente? - ¿Cuál es la diferencia entre sensaciones, emociones, sentimientos y patrones emocionales? - Ejercicios de escucha. Escucha interna y escucha enfocada. - Actitudes necesarias para mejorar la relación: Consideración positiva incondicional; Autenticidad; Empatía. Miércoles 24 DE mayo. Segunda sesión EMOCIONES:A cargo de Nelson Quintero. - Gestión emocional personal - ¿Existen las emociones negativas? - Emociones básicas: ¿De qué nos informan? ¿Qué nos piden? - Proceso Emocional Básico, según L. Greenberg. - Gestión emocional en el aula. - El conflicto: separación versus unidad - Aportaciones de la investigación sobre el vínculo docente-alumno - ¿Por qué confiar en l@s alumn@s? Tendencia actualizante. - Aprendizaje y emoción. - Apoyos: Vocabulario emocional; Respiración; Renovación de espacios, entre otros. - ¿Cómo construir un aula creativa y emocionalmente saludable? - ¿Cómo construir un Centro creativo y emocionalmente saludable?

Descripción

Tres sesiones de tres horas cada una. Los días 10, 17 y 24 de mayo de 10 horas a 13 horas. Una de mindfulness y emociones y dos de competencia emocional en el aula.

Observaciones

Metodología: Dinámica, participativa y experiencial. Lo que vivamos en el aula, se podrá llevar al trabajo con los alumnos. Evaluación: Ecos de los participantes: ¿Qué te llevas?; Aprendizajes; Relación con las expectativas previas a la formación; Sensación subjetiva de bienestar. SE SUSPENDE LA ACTIVIDAD POR FALTA DE SOLICITUDES. HAY 16 DE LAS CUALES 5 SON DE FRPFESORADO DE IES. UNA ES DE PROFESORADO DE PRIMARIA Y EL RESTO DE EPER.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Parras Colomo, Juana María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Quintero Rincón, Nelson Enrique
Ponente: Parras Colomo, Juana María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
10/05/2017 10:00 13:00 cep jaén
17/05/2017 10:00 13:00 cep jaén
24/05/2017 10:00 13:00 cep jaén

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver