Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
- Identificar las emociones de los demás.
- Desarrollar la habilidad de gestionar las propias emociones.
- Prevenir los efectos perjudiciales de las situaciones que nos generan malestar.
- Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
- Desarrollar una mayor competencia emocional
Trabajo con las emociones desde el perfil del docente para llevarlo al aula.
CONTENIDOS
Miércoles 10 DE mayo: Primera Sesión MINDFULNESS:A cargo de Juana Parras Colomo.
- ¿Qué es Mindfulness? Desarrollo científico. Uso de Mindfulness en educación
- Cómo practicar mindfulness.
- Relación entre Mindfulness y las emociones?
- Ejercicios de escucha corporal. CUERPO/MENTE/MUNDO EXTERIOR
- Gestión del tiempo.
- Mindfulness en el aula.
Miércoles 17 DE mayo. Primera sesión EMOCIONES: A cargo de Nelson Quintero
- ¿Qué es la Competencia Emocional Docente?
- ¿Cómo generar un clima de confianza que facilite la expresión emocional?
- ¿Qué son las emociones? ¿Cuántas hay? ¿Cuáles son? ¿Cómo las expresamos?
- ¿Qué es la Competencia Emocional Docente?
- ¿Cuál es la diferencia entre sensaciones, emociones, sentimientos y patrones emocionales?
- Ejercicios de escucha. Escucha interna y escucha enfocada.
- Actitudes necesarias para mejorar la relación: Consideración positiva incondicional; Autenticidad; Empatía.
Miércoles 24 DE mayo. Segunda sesión EMOCIONES:A cargo de Nelson Quintero.
- Gestión emocional personal
- ¿Existen las emociones negativas?
- Emociones básicas: ¿De qué nos informan? ¿Qué nos piden?
- Proceso Emocional Básico, según L. Greenberg.
- Gestión emocional en el aula.
- El conflicto: separación versus unidad
- Aportaciones de la investigación sobre el vínculo docente-alumno
- ¿Por qué confiar en l@s alumn@s? Tendencia actualizante.
- Aprendizaje y emoción.
- Apoyos: Vocabulario emocional; Respiración; Renovación de espacios, entre otros.
- ¿Cómo construir un aula creativa y emocionalmente saludable?
- ¿Cómo construir un Centro creativo y emocionalmente saludable?
Tres sesiones de tres horas cada una. Los días 10, 17 y 24 de mayo de 10 horas a 13 horas.
Una de mindfulness y emociones y dos de competencia emocional en el aula.
Metodología:
Dinámica, participativa y experiencial. Lo que vivamos en el aula, se podrá llevar al trabajo con los alumnos.
Evaluación:
Ecos de los participantes: ¿Qué te llevas?; Aprendizajes; Relación con las expectativas previas a la formación; Sensación subjetiva de bienestar.
SE SUSPENDE LA ACTIVIDAD POR FALTA DE SOLICITUDES. HAY 16 DE LAS CUALES 5 SON DE FRPFESORADO DE IES. UNA ES DE PROFESORADO DE PRIMARIA Y EL RESTO DE EPER.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
10/05/2017 |
10:00 |
13:00 |
cep jaén |
17/05/2017 |
10:00 |
13:00 |
cep jaén |
24/05/2017 |
10:00 |
13:00 |
cep jaén |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |