Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DIRECCIÓN ORQUESTAL. LA DIRECCIÓN MUSICAL COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 172319GE040
  • Fecha actividad: 08/03/2017 hasta 31/05/2017
  • Fecha inscripción: 10/02/2017 hasta 01/03/2017
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 20
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.- Cualificaciones profesionales
  • Lugar de realización: CPM ANDRÉS SEGOVIA (LINARES)
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Linares
  • Localidad: Linares

Objetivos

1. Conocer el origen y desarrollo, así como la necesidad del director en las formaciones musicales desde el Medievo hasta la actualidad. 2. Adquirir los rudimentos técnicos necesarios para poder dirigir una agrupación musical. 3. Ser capaces de tener autonomía suficiente para afrontar el análisis directorial de una partitura. 4. Dirigir con solvencia y eficacia las obras propuestas para el curso. 5. Afrontar el estudio de una partitura de grupo pudiendo determinar su estructura, armonía y características tímbricas y estéticas. 6. Saber planificar ensayos y conciertos así como resolver sobre la marcha posibles problemas que nos podamos encontrar en la realización de los mismos. 7. Reconocer y distinguir, mediante la educación auditiva, la buena de la mala ejecución. 8. Seleccionar el repertorio más adecuado para cada una de las agrupaciones que dirijamos, basándonos principalmente en su nivel educativo.

Contenido

1. Historia de la dirección. Desde la Quironimia del canto gregoriano hasta la música contemporánea actual. 2. El director como necesidad. Planificador, unificador, comunicador y "Dictador". Definición de dirección, objetivos y conceptos generales. 3. La técnica como medio y recurso principal de comunicación del director: 3.1. Toma de conciencia corporal. La posición inicial. 3.1.1. La concentración como necesidad indispensable. 3.1.2. La comunicación del rostro antes de todo. 3.2. El brazo y sus articulaciones. Utilización de las 3 divisiones del mismo en función de la partitura (muñeca, codo/antebrazo y brazo completo). 3.3. La batuta como prolongación del brazo. Un poco de historia. Ventajas e inconvenientes de su uso. 3.4.La anacrusa como referencia de partida. El impulso motor. 3.4.1. Tipos de anacrusa. La referencia óptica y el punto de impacto. 3.4.2. ¿Dónde, cuándo y por qué? 3.5. Los patrones gestuales que indican los compases. 3.5.1. La subdivisión de los patrones gestuales como ayuda a la mayor precisión en la ejecución conjunta. 3.5.2. Tipos de compases. 3.5.3. Polirritmias, polimetrías y hemiolias. 3.5.4. Supracompases. 3.5.5. Cambios de compás. 3.6. Las relaciones y su importancia como elemento preparatorio del futuro sonido así como de la articulación. 3.6.1. Tipos de relaciones. 3.6.2. Falsas relaciones. 3.6.3. Relación neutra. 3.7. La mano izquierda. Utilización y funciones. Independencia de manos. 3.8. La Agógica y la dinámica. 3.8.1. Mantener el tempo como principio fundamental. 3.8.2. Accelerando y ritardando. 3.8.3. Cambios de compás tras un ritardando y un acelerando. 3.8.4. Cambios de tempo súbitos. 3.8.5. Relación entre acelerando y ritardando y las falsas relaciones. 3.8.6. La flexibilidad en el tempo (problemas con solistas). 3.8.7. Las diferentes dinámicas. El crescendo y el diminuendo. 3.9. La detención del gesto. 3.9.1. Silencio general. 3.9.2. Partes solistas. 3.9.3. Recitativos. 3.9.4. Calderones. Llegada y resolución. 3.9.5. Cortes con y separación (Suspensivo y conclusivo). 3.9.6. La detención del gesto como recurso comunicativo y expresivo. 3.10. El fraseo. La conducción de la música mediante el gesto. 3.11. El "olvido" de la técnica. La dirección insinuada y sobreentendida. La "no" dirección. "Menos es más". 4. El trabajo técnico sobre la partitura. Signos y rayados. 5. La organología de cada formación. Características de construcción y sonoras. 6. Aproximación a la obra. Análisis estructural, armónico, estético, instrumental y directorial. La imagen "sonora mental" de la partitura. 7. Metodología de estudio y memorización. 8. La concertación. El acompañamiento a solistas. 9. La organización y planificación del ensayo. El estudio y conocimiento de la partitura como mejor manera de "aprovechar" el tiempo. La audición interna de la obra. El canto como elemento esencial. La escucha como referencia imprescindible. 10. Estudio y dirección de las obras propuestas para el curso.

Descripción

El curso desarrolla los conceptos técnicos principales de la dirección musical, para que el profesorado pueda aplicar estos recursos en su aula con diversas agrupaciones instrumentales. La comunicación no verbal es una de herramienta de comunicación poderosísima, y más aún en la música, donde nuestro propio gesto se convierte en signo de conducción, de fraseo, de dinámica, y de tantas otras cosas que nos ayudan a nosotros mismos y a nuestro alumnado a comprender mejor el sentido de la partitura que interpretamos. Esta actividad está dirigida a todo aquel profesorado de Conservatorios de Música interesado en introducirse y profundizar en la materia de la dirección musical aplicada a diferentes agrupaciones, con el fin de poder dirigir con solvencia y eficacia obras de diferentes épocas y estilos. CRITERIOS DE SELECCIÓN: 1. Profesorado del Conservatorio Profesional de Música Andrés Segovia de Linares demandante de la actividad. 2. Profesorado de otros Conservatorios de Música.

Observaciones

- El plazo de inscripción finalizará el 1 de marzo de 2017. - La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. - Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión. - Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF. - El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. - La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. - El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades. - Los materiales entregados al inicio de la actividad lo son en calidad de préstamo hasta el fin de la actividad. Si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución. - En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. - En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo-educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Aznar Zafra, Cristina
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Colaborador/a externo: Peña Villalba, Oscar
Coordinador/a: Delclos Alonso, Nuria
Ponente: Moya Rubio, Francisco Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
08/03/2017 12:00 14:00 CPM ANDRÉS SEGOVIA (Linares)
15/03/2017 12:00 14:00 CPM ANDRÉS SEGOVIA (Linares)
22/03/2017 12:00 14:00 CPM ANDRÉS SEGOVIA (Linares)
29/03/2017 12:00 14:00 CPM ANDRÉS SEGOVIA (Linares)
26/04/2017 12:00 14:00 CPM ANDRÉS SEGOVIA (Linares)
03/05/2017 12:00 14:00 CPM ANDRÉS SEGOVIA (Linares)
10/05/2017 12:00 14:00 CPM ANDRÉS SEGOVIA (Linares)
17/05/2017 12:00 14:00 CPM ANDRÉS SEGOVIA (Linares)
24/05/2017 12:00 14:00 CPM ANDRÉS SEGOVIA (Linares)
31/05/2017 12:00 14:00 CPM ANDRÉS SEGOVIA (Linares)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver