1.-Conocer el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas como
espacio privilegiado para la educación ambiental.
2-Promover el conocimiento y valoración de la geodiversidad y el patrimonio geológico de Andalucía.
3.-Ofrecer nociones básicas sobre geodiversidad y patrimonio geológico del parque Natural de Segura Cazorla y la Villas
4-Ofrecer al profesorado una serie de pautas para la utilización sostenible de estos elementos naturales.
5.-Aprender a utilizar el paisaje como recurso didáctico de carácter global, integrador y multidisciplinar
6.- Fomentar la cultura de la evaluación de acciones formativas a través del cuestionario de Séneca.
-PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS, UNA HISTORIA DE 300 MILLONES DE AÑOS.
El tiempo geológico.
Ciclo Varisco, la formación de Pangea. Macizo Ibérico
Ciclo Alpino, la fragmentación de Pangea. Cordillera Bética y Depresión del Guadalquivir.
Relieves y geoformas del Parque Natural.
Síntesis geológica del Parque Natural.
Procesos geológicos internos: tipos de relieves del Parque Natural.
Procesos geológicos externos: el modelado del relieve del Parque Natural.
Geodiversidad y Patrimonio Geológico del Parque Natural.
Geodiversidad: Tectónica, Sedimentológica, Estratigráfica, Mineralógica, Petrológica, Paleontológica, Geoarqueológica, Hidrogeológica, Geomorfológica, Edáfica, Geominera.
Patrimonio Geológico: Puntos de interés geológico del Parque Natural del Inventario Andaluz de Georrecursos.
ITINERARIO 1:
-Ruta geobotánica por el Cerro de Gontar. Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, 300 millones de años en una mirada al paisaje.
ITINERARIO 2:
-Itinerario fluvial Arroyo Andrés: Desde el Campamento de Las Acebeas hacia el Saltador
ITINERARIO 3:
-El cañón del Alto Segura: De Poyotello a Huelga Utrera por la Cueva del Agua.
"La información directa que recibimos a diario de nuestro entorno es básicamente paisajística, por lo que acercarnos al conocimiento del paisaje desde la conciencia de que somos parte importante de él y que nuestros comportamientos cotidianos alteran su estructura y dinámica, es una tarea necesaria y formativa.
Mediante actividades de Educación Ambiental que promuevan la observación e interpretación del paisaje, podemos aprovecharlo como recurso didáctico para la generación de conocimiento y la sensibilización ambiental, así como para aprender a valorarlo y a asumir acciones más respetuosas que contribuyan con su conservación ."
( Lidia M. Hernández Rojas )
- Las personas que, terminada la actividad, cumplan con los requisitos y NO hayan realizado la encuesta de evaluación no obtendrán la certificación de oficio, sino que habrán de solicitarla por escrito al CEP, que dará respuesta dentro del plazo administrativo reglamentario (ROF del CEP).
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/05/2017 |
16:30 |
20:30 |
CEP DE ORCERA Y ENTORNO |
16/05/2017 |
16:30 |
20:30 |
CEP DE ORCERA Y ENTORNO |
24/05/2017 |
16:30 |
20:30 |
CEP DE ORCERA Y ENTORNO |
31/05/2017 |
16:30 |
20:30 |
CEP DE ORCERA Y ENTORNO |