1. Tomar conciencia ante los nuevos retos del profesorado del siglo XXI
2. Conocer algunos casos prácticos de metodologías innovadoras.
3. Experimentar una técnica de trabajo cooperativo.
1. La docencia del siglo XXI.
2. Aprendizaje cooperativo.
3. Aprendizaje basado en proyectos.
4. Flipped classroom.
5. Aplicaciones TICs como metodologías de trabajo en el aula y centro.
6. Un caso práctico de aprendizaje cooperativo.
Todos los países están en "emergencia educativa". No sólo los que tienen una escuela de baja calidad, sino también los que la tienen excelente. Todas ellas están sometidas a la ley de Revans: ¿Para sobrevivir, un sistema educativo debe aprender al menos a la misma velocidad con la que cambia su entorno¿. Nuestro entorno lo hace aceleradamente. El futuro comienza a describirse con el acrónimo VUCA (vulnerabilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, en inglés). Esto nos ha introducido en la sociedad del aprendizaje, en la que todos ¿individuos, instituciones y la sociedad en su conjunto¿ vamos a tener que seguir aprendiendo continua y eficientemente.
Este escenario, fuerza a los sistemas de enseñanza públicos a aumentar su conocimiento y calidad. Todos los estudios fiables nos dicen que el factor determinante de la calidad de un sistema educativo es la calidad de sus docentes. No es el único: le siguen la calidad de los equipos directivos, la autonomía de los centros y la colaboración con las familias.
No se trata sólo de formar bien al nuevo profesorado, sino de mantener esa formación a lo largo de toda su carrera profesional. Además el gran agente educativo es el centro, lo que hace necesario que los y las docentes sepan colaborar, elaborar proyectos compartidos, convertir el centro en una organización que aprende. Para conseguirlo, es también necesario mejorar los equipos de dirección, establecer canales de cooperación con las familias más fluidas, y también rediseñar el cuerpo de inspectores e inspectoras.
La finalidad de este encuentro es sensibilizar al profesorado sobre la importancia de la motivación y calidad del docente para mejorar su trabajo y los resultados escolares a través de prácticas educativas innovadoras.
Programa.
Día 7 de octubre de 2016.
16.00 h. - 16:30 h. Recepción y recogida de material.
16:30 h. - 17:00 h. Inauguración y presentación del encuentro.
17:00 h. - 18:30 h. Conferencia inaugural. Motivar en las aulas. Don Pedro Saenz López Buñel.
19:00 h. - 19:30 h. Distribución de los participantes en grupos.
19:30 h. - 21:00 h. Asistencia a aulas temáticas.
Aula 1: Aprendizaje cooperativo. Don Guillermo Rodríguez Molina.
Aula 2: ABP. Don Diego Ojeda Alvarez
Aula 3: Flipped classrrom. Doña Rosa Liarte Alcaine.
Aula 4: Entornos TICs de aprendizaje. Doña Isabel Montes García.
21.00 h. a 22.00 h. Tertulia musical.
8 de octubre
9:30 a 10:30. Dinámica de motivación de grupo.
10:30 a 11:00. Dinámica de trabajo cooperativo. Técnica de rompecabezas.
11:00 a 12:00. Dinámica de trabajo cooperativo. Técnica de rompecabezas.
12:30 a 14:00. Asisitencia a aulas temáticas.
14:00. Clausura
NOTA IMPORTANTE.
1. Los y las participantes, que lo deseen, deberán solicitar cena y pernocta para el día 7 de octubre.
2. Se disponen 70 plazas para pernoctar. En caso de que sean insuficientes, se compensará con bolsas de ayuda para el profesorado que tenga que hacer un desplazamiento inferior a 30 Km o en su defecto, por orden de inscripción.
3. Para solicitar esta cena y alojamiento, en la ficha de inscripción de SÉNECA, se debe picar la casilla "Solicita algún tipo de adaptación" y en el recuadro "motivos de la adaptación" escribir si se van a quedar a cenar o no y si se va a pernoctar o no. En este punto hay que indicar además, el nombre de la persona o personas con las que se quiere compartir la habitación doble o triple.
4. En el supuesto de imposibilidad de hacerlo con SÉNECA, contactar con la Coordinación de la actividad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
07/10/2016 |
16:30 |
22:00 |
Carmen de Burgos |
08/10/2016 |
9:30 |
14:00 |
Carmen de Burgos |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |