Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: GENERANDO APRENDIZAJES A TRAVÉS DE LA NEURODIDÁCTICA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 172321GE063
  • Fecha actividad: 01/02/2017 hasta 16/03/2017
  • Fecha inscripción: 27/01/2017 hasta 31/01/2017
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: CEP
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Orcera
  • Localidad: Orcera

Objetivos

1. Dar a conocer qué es la neurodidáctica, cómo surge y el marco en el que se inscribe esta nueva disciplina. 2. Conocer las relaciones que se establecen entre cuerpo, emoción y cognición, y cómo la emoción condiciona el aprendizaje 3. Entender el proceso neurobiológico de la motivación y su papel imprescindible en otros dos procesos, el de la atención y en la memoria. 4. Ahondar sobre los procesos atencionales y la premisa de que la atención se capta, no se presta. 5. Entender por qué no existe aprendizaje sin memoria y cómo trabajar para favorecer el paso de la información a las memorias de largo plazo. 6. Identificar las funciones ejecutivas del cerebro, conocer por qué son determinantes en la toma consciente de decisiones y deben ser trabajadas en el aula. 7. Fomentar la cultura de la evaluación de acciones formativas a través del cuestionario de Séneca.

Contenido

● Taller Neurodidáctica y emociones ● Taller Motivación ● Taller Atención y Memoria ● Taller Funciones Ejecutivas

Descripción

La neurodidáctica es una disciplina reciente que se ocupa de estudiar la optimización del proceso de enseñanza¿aprendizaje basado en el desarrollo del cerebro, o lo que es lo mismo, es la disciplina que favorece que aprendamos con todo nuestro potencial cerebral. Enseñanza y aprendizaje son dos procesos que están indisolublemente unidos y que se condicionan recíprocamente. El aprendizaje implica el tratamiento, almacenamiento y recuperación activa de la información que se recibe, y la enseñanza debe ayudar a quienes deseen aprender para que puedan desarrollar adecuadamente sus habilidades para procesar la información y aplicarlas sistemáticamente a la solución de problemas de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. La finalidad de esta actividad formativa es, de forma básica, dar a conocer este sólido compañero de viaje, la Neurodidáctica y las disciplinas que la integran: la neurociencia, la psicología y la educación, que nos van a mostrar cómo aprende el cerebro y cómo deberían estar diseñadas nuestras escuelas para formar a los ciudadanos del siglo XXI.

Observaciones

162321GE063 - Las personas que, terminada la actividad, cumplan con los requisitos y NO hayan realizado la encuesta de evaluación no obtendrán la certificación de oficio, sino que habrán de solicitarla por escrito al CEP, que dará respuesta dentro del plazo administrativo reglamentario (ROF del CEP).

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
León Varón, Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Orden recepción solicitudes
Orientadoras y orientadores de EOEs y centros de secundaria de la comarca
Profesorado de Educación Permanente de la provincia de Jaén
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Guillén Sanz, Gemma

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
01/02/2017 10:00 13:00 CEP de Orcera
22/02/2017 10:00 13:00 CEP de Orcera
23/02/2017 10:00 13:00 CEP de Orcera
14/03/2017 10:00 13:00 CEP de Orcera

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver