Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: GENERANDO APRENDIZAJES A TRAVÉS DE LA NEURODIDÁCTICA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 172321GE064
  • Fecha actividad: 30/01/2017 hasta 17/03/2017
  • Fecha inscripción: 19/01/2017 hasta 30/01/2017
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 18
  • Horas no presenciales: 12
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Otros
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: IES FUENTEBUENA
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Arroyo del Ojanco
  • Localidad: Arroyo del Ojanco

Objetivos

1. Dar a conocer qué es la neurodidáctica, cómo surge y el marco en el que se inscribe esta nueva disciplina. 2. Conocer las relaciones que se establecen entre cuerpo, emoción y cognición, y cómo la emoción condiciona el aprendizaje 3. Entender el proceso neurobiológico de la motivación y su papel imprescindible en otros dos procesos, el de la atención y en la memoria. 4. Ahondar sobre los procesos atencionales y la premisa de que la atención se capta, no se presta. 5. Entender por qué no existe aprendizaje sin memoria y cómo trabajar para favorecer el paso de la información a las memorias de largo plazo. 6. Identificar las funciones ejecutivas del cerebro, conocer por qué son determinantes en la toma consciente de decisiones y deben ser trabajadas en el aula. 7. Fomentar la cultura de la evaluación de acciones formativas a través del cuestionario de Séneca.

Contenido

Presenciales ● Taller Neurodidáctica y emociones ● Taller Motivación ● Taller Atención y Memoria ● Taller Funciones Ejecutivas ● Talleres de diseño y elaboración de unidades didácticas No presenciales. ● Modelos de actuación en el aula que facilitan el aprendizaje significativo. ● Iniciación al diseño de unidades didácticas desde la perspectiva neurodidáctica: la emoción, motivación, atención y memoria en el aula.

Descripción

La neurodidáctica es una disciplina reciente que se ocupa de estudiar la optimización del proceso de enseñanza¿aprendizaje basado en el desarrollo del cerebro, o lo que es lo mismo, es la disciplina que favorece que aprendamos con todo nuestro potencial cerebral. Enseñanza y aprendizaje son dos procesos que están indisolublemente unidos y que se condicionan recíprocamente. El aprendizaje implica el tratamiento, almacenamiento y recuperación activa de la información que se recibe, y la enseñanza debe ayudar a quienes deseen aprender para que puedan desarrollar adecuadamente sus habilidades para procesar la información y aplicarlas sistemáticamente a la solución de problemas de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. La finalidad de esta actividad formativa es, de forma básica, dar a conocer este sólido compañero de viaje, la Neurodidáctica y las disciplinas que la integran: la neurociencia, la psicología y la educación, que nos van a mostrar cómo aprende el cerebro y cómo deberían estar diseñadas nuestras escuelas para formar a los ciudadanoS del siglo XXI.

Observaciones

172321GE064 - Las personas que, terminada la actividad, cumplan con los requisitos y NO hayan realizado la encuesta de evaluación no obtendrán la certificación de oficio, sino que habrán de solicitarla por escrito al CEP, que dará respuesta dentro del plazo administrativo reglamentario (ROF del CEP).

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
León Varón, Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Orden recepción solicitudes
Profesorado del IES Fuentebuena de Arroyo del Ojanco.
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Guillén Sanz, Gemma

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
31/01/2017 16:30 19:30 IES Fuentebuena
01/02/2017 16:30 19:30 IES Fuentebuena
22/02/2017 16:30 19:30 IES Fuentebuena
23/02/2017 16:30 19:30 IES Fuentebuena
13/03/2017 16:30 19:30 IES Fuentebuena
14/03/2017 16:30 19:30 IES Fuentebuena
Volver