Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 172922GE051
  • Fecha actividad: 14/03/2017 hasta 04/04/2017
  • Fecha inscripción: 02/02/2017 hasta 07/03/2017
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: cep
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

Objetivos

Integrar la orientación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje como parte inherente al mismo, es decir, hacer realidad la máxima de que toda educación es orientación. Impulsar y promover las finalidades de la acción tutorial Posibilitar la coordinación de los tutores y tutoras con los respectivos equipos docentes. Elaborar, adaptar y divulgar materiales de apoyo a la acción tutorial. Realizar acciones para que se desarrolle la atención a la diversidad. Favorecer y mejorar la convivencia. Evaluar y desarrollar propuestas de mejora para los planes de acción tutorial.

Contenido

Planes de acción tutorial. Objetivos, finalidades y marco legal. Desarrollo y líneas de la acción tutorial. La figura del tutor La tutoría. Comunicación con las familias. Herramientas didácticas en tutorías: Dinámicas, cotutorías, convivencias Evaluación del plan de acción tutorial. Buenas prácticas

Descripción

La acción tutorial, entendida como actividad inherente a la función docente dentro de un concepto integral de la educación, pretende ayudar a los alumnos a optimizar el rendimiento, al ser esta un factor de calidad y de eficacia de la enseñanza. La tutoría implica trabajar en equipo con el resto de profesores, el orientador y otros especialistas del sector o zona escolar, para contribuir a que ¿las experiencias escolares y extraescolares puedan ser integradas progresivamente, convirtiéndose en elementos de referencia de proyectos de vida cada vez más autónomos¿¿ mediante la ¿personalización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la atención individualizada a las necesidades educativas de cada alumno, la preocupación por las circunstancias personales, el apoyo ante la toma de decisiones sobre el futuro, la conexión con la familia y con el entorno productivo y cultural, y, en general, el trato particular que se establece entre el profesor y el alumno¿

Observaciones

Para certificar la actividad es preciso asistir al 80% de las sesiones presenciales y realizar el 100% de las tareas asignadas no presenciales, las cuales se recogerán en una presentación y se expondrán en la última sesión. Así mismo la encuesta al finalizar la actividad será requisito para poder certificar. Si excediera el número de plazas ofertadas, la adjudicación se hará por orden de inscripción.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Coll Sánchez, Concepción
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Martínez Moreno, Trinidad
Ponente: Bernal González, Ana Belén

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/03/2017 17:00 20:00 Cep de Málaga
21/03/2017 17:00 20:00 Cep de Málaga
28/03/2017 17:00 20:00 Cep de Málaga
04/04/2017 17:00 20:00 Cep de Málaga

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver