CONOCER LAS CAUSAS DEL ABANDONO ESCOLAR.
ADOPTAR ESTRATEGIAS PARA EVITAR EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO EN LOS CICLOS FORMATIVOS.
REDUCIR LOS ÍNDICES DE ABANDONO ESCOLAR.
MEJORAR LA PRÁCTICA DOCENTE.
AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN Y EL ÉXITO ESCOLAR.
APRENDER TÉCNICAS Y DINÁMICAS PARA LA GESTIÓN DEL AULA.
1.- ANÁLISIS DEL PROBLEMA
REFLEXIONES PREVIAS
DATOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS DEL ABSENTISMO Y ABANDONO EN F.P ¿PORQUÉ SE DA EL ABSENTISMO Y ABANDONO EN LA F.P.? ¿QUÉ BUSCA EL ALUMNADO DE F.P? CARACTERÍSTICAS PSICOPEDAGÓGICAS DE ESTE ALUMNADO. BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA MOTIVACIÓN
2.- ÁMBITOS DE TRABAJO
2.1.- PLAN DE ACOGIDA EN EL CENTRO.
SUPERAR LA FRUSTRACIÓN, LA SENSACIÓN DE FRACASO, LA INDEFENSIÓN APRENDIDA, EL SENTIMIENTO DE MARGINACIÓN. REARME MOTIVACIONAL Y DE LA AUTOESTIMA.
- PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PRIMEROS DÍAS.
- RECOGIDA DE INFORMACIÓN A NIVEL GRUPAL E INDIVIDUAL
RECABAR INFORMACIÓN DEL HISTORIAL ACADÉMICO DEL ALUMNO. EXPEDIENTE, INFORMES,
CONTACTOS CON EL CENTRO DE ORIGEN¿
TRAZAR PERFIL ACTITUDINAL Y MOTIVACIONAL DEL ALUMNADO. CUESTIONARIOS, OBSERVACIÓN DIRECTA, TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICAS, AUTOINFORMES. CUESTIONARIO PERSONAL ¿ENTREVISTA PERSONAL. DETECTAR PORQUÉ SE HA INICIADO EL CICLO. ¿ERA LA PRIMERA OPCIÓN?
¿HA SIDO DECISIÓN PERSONAL?
HACER UN DIAGNÓSTICO RADIOGRAFÍA DEL GRUPO. MATERIALES.
GRABACIÓN EN VIDEO DE UNA -FOTO FIJA PERSONAL- CON SUS DATOS, HISTORIAL ACADÉMICO Y SOBRE TODO EXPECTATIVAS SOBRE LA F.P. PARA SER COMPARADA O AMPLIADA EN DISTINTOS MOMENTOS DEL CURSO.
ENTREVISTA CON LA FAMILIA.
ACTIVIDADES DE GRUPO A NIVEL DE TUTORÍA
DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO.
DINÁMICAS DE COHESIÓN DE GRUPO
DINÁMICAS DE CONFIANZA
DINÁMICAS DE AUTOESTIMA
USO DE TIC. CREACIÓN DE REDES. BLOG DEL CURSO. VIDEOCURRÍCULUM
2.2. METODOLOGÍAS MÁS ADECUADAS
USO DE METODOLOGÍAS INCLUSIVAS
TRABAJO COOPERATIVO
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.
APS METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE- SERVICIO.
USO DE LAS TIC COMO RECEPTORES Y COMO EMISORES. PERIÓDICO ESCOLAR, NOTICIARIO EN VIDEO, CALENDARIOS SOLIDARIOS.
EL CORTOMETRAJE. ANÁLISIS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL. ELABORACIÓN DE CORTOS EN CLASE. APORTACIÓN DE PROGRAMAS DE ELABORACIÓN PROPIA.
2.3.- CLIMA DE CLASE
FACTORES QUE FAVORECEN UN CLIMA DE CLASE ADECUADO.
GESTIÓN DE LA DISRUPCIÓN.
EDUCACION EMOCIONAL.
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN EN EL AULA.
PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN LA GESTIÓN DEL AULA.
2.4.- INSERCIÓN EN EL CENTRO
PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE CULTURA EMPRENDEDORA, FORMA JOVEN, TALLERES¿
TRABAJOS O ACTIVIDADES PROPIAS DE PERFIL PROFESIONAL QUE IMPLIQUEN LA VISIBILIZACIÓN DEL CICLO EN EL CENTRO.
2.5.- BIENESTAR DEL PROFESORADO
- CLAVES PARA AUTODIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN ANÍMICA Y EMOCIONAL DEL PROFESORADO.
- ESTRATEGIAS DE AUTOCONTROL, RELAJACIÓN Y PENSAMIENTO POSITIVO PARA EL PROFESORADO.
- EVITACIÓN DEL STRESS Y EL BURNING.
La Unión Europea tiene como prioridad hasta el año 2020 potenciar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. La educación tiene un papel fundamental en este desarrollo ya que contribuye a elevar las
competencias de la ciudadanía y, de este modo, a favorecer el desarrollo y a disminuir los factores de riesgo de desempleo y pobreza. De ahí la importancia de la reducción del abandono educativo para aumentar la prosperidad y la cohesión social.
METODOLOGÍA DEL CURSO:
ACTIVA. SE TRATA DE QUE EL ALUMNADO DESCUBRA LAS ESTRATEGIAS A UTILIZAR. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. EL PROFESOR PLANTEA INTERROGANTES, PROPONE LÍNEAS DE ACCIÓN E INVESTIGA JUNTO CON EL ALUMNADO LAS POSIBLES ESTRATEGIAS Y MATERIALES A IMPLEMENTAR.
SIGNIFICATIVA Y FUNCIONAL. TRAS PRESENTAR DIVERSOS MATERIALES DE TRABAJO EN EL AULA SE TRATARÁ DE IMPLEMENTARLOS EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE EN LAS PROPIAS AULAS Y PROPONER ALGUNOS DE ELABORACIÓN PROPIA DEL GRUPO.
PARTICIPATIVA. SE BUSCA LA IMPLICACIÓN DEL ALUMNADO EN SU PROPIO PROCESO.
MATERIALES
PROGRAMAS DE TUTORÍA, EDUCACIÓN EMOCIONAL, RELAJACIÓN, AUTOORIENTACIÓN
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:
Profesorado de formación profesional preferentemente de FPB o de ciclos que tengan una alta tasa de abandono escolar.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, y
completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la
totalidad de las horas del curso.
***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quién no haya completado la
encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.***
TWITTER:
Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas en el ámbito de la FP a través de
Twitter en el Hashtag #FPMalaga
Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar un mail:
jantonio.mata.iglesias.edu@juntadeandalucia.es
Teléfono: 677905616_ 73561
Programa Operativo de Empleo, Formación Y Educación. Programa financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cofinanciado por el Fondo Social Europeo para el profesorado de Formación Profesional
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/05/2017 |
16:30 |
20:30 |
CEP de Málaga |
16/05/2017 |
16:30 |
20:30 |
CEP de Málaga |
01/06/2017 |
16:30 |
20:30 |
CEP de Málaga |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |