Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL ABANDONO ESCOLAR: ¿ESTAR O QUEDARSE?
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 172922GE135
  • Fecha actividad: 09/05/2017 hasta 01/06/2017
  • Fecha inscripción: 24/03/2017 hasta 24/04/2017
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.- Cualificaciones profesionales
  • Lugar de realización: CEP de Málaga
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

Objetivos

CONOCER LAS CAUSAS DEL ABANDONO ESCOLAR. ADOPTAR ESTRATEGIAS PARA EVITAR EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO EN LOS CICLOS FORMATIVOS. REDUCIR LOS ÍNDICES DE ABANDONO ESCOLAR. MEJORAR LA PRÁCTICA DOCENTE. AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN Y EL ÉXITO ESCOLAR. APRENDER TÉCNICAS Y DINÁMICAS PARA LA GESTIÓN DEL AULA.

Contenido

1.- ANÁLISIS DEL PROBLEMA REFLEXIONES PREVIAS DATOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS DEL ABSENTISMO Y ABANDONO EN F.P ¿PORQUÉ SE DA EL ABSENTISMO Y ABANDONO EN LA F.P.? ¿QUÉ BUSCA EL ALUMNADO DE F.P? CARACTERÍSTICAS PSICOPEDAGÓGICAS DE ESTE ALUMNADO. BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA MOTIVACIÓN 2.- ÁMBITOS DE TRABAJO 2.1.- PLAN DE ACOGIDA EN EL CENTRO. SUPERAR LA FRUSTRACIÓN, LA SENSACIÓN DE FRACASO, LA INDEFENSIÓN APRENDIDA, EL SENTIMIENTO DE MARGINACIÓN. REARME MOTIVACIONAL Y DE LA AUTOESTIMA. - PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PRIMEROS DÍAS. - RECOGIDA DE INFORMACIÓN A NIVEL GRUPAL E INDIVIDUAL RECABAR INFORMACIÓN DEL HISTORIAL ACADÉMICO DEL ALUMNO. EXPEDIENTE, INFORMES, CONTACTOS CON EL CENTRO DE ORIGEN¿ TRAZAR PERFIL ACTITUDINAL Y MOTIVACIONAL DEL ALUMNADO. CUESTIONARIOS, OBSERVACIÓN DIRECTA, TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICAS, AUTOINFORMES. CUESTIONARIO PERSONAL ¿ENTREVISTA PERSONAL. DETECTAR PORQUÉ SE HA INICIADO EL CICLO. ¿ERA LA PRIMERA OPCIÓN? ¿HA SIDO DECISIÓN PERSONAL? HACER UN DIAGNÓSTICO RADIOGRAFÍA DEL GRUPO. MATERIALES. GRABACIÓN EN VIDEO DE UNA -FOTO FIJA PERSONAL- CON SUS DATOS, HISTORIAL ACADÉMICO Y SOBRE TODO EXPECTATIVAS SOBRE LA F.P. PARA SER COMPARADA O AMPLIADA EN DISTINTOS MOMENTOS DEL CURSO. ENTREVISTA CON LA FAMILIA. ACTIVIDADES DE GRUPO A NIVEL DE TUTORÍA DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO. DINÁMICAS DE COHESIÓN DE GRUPO DINÁMICAS DE CONFIANZA DINÁMICAS DE AUTOESTIMA USO DE TIC. CREACIÓN DE REDES. BLOG DEL CURSO. VIDEOCURRÍCULUM 2.2. METODOLOGÍAS MÁS ADECUADAS USO DE METODOLOGÍAS INCLUSIVAS TRABAJO COOPERATIVO ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. APS METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE- SERVICIO. USO DE LAS TIC COMO RECEPTORES Y COMO EMISORES. PERIÓDICO ESCOLAR, NOTICIARIO EN VIDEO, CALENDARIOS SOLIDARIOS. EL CORTOMETRAJE. ANÁLISIS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL. ELABORACIÓN DE CORTOS EN CLASE. APORTACIÓN DE PROGRAMAS DE ELABORACIÓN PROPIA. 2.3.- CLIMA DE CLASE FACTORES QUE FAVORECEN UN CLIMA DE CLASE ADECUADO. GESTIÓN DE LA DISRUPCIÓN. EDUCACION EMOCIONAL. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN EN EL AULA. PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN LA GESTIÓN DEL AULA. 2.4.- INSERCIÓN EN EL CENTRO PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE CULTURA EMPRENDEDORA, FORMA JOVEN, TALLERES¿ TRABAJOS O ACTIVIDADES PROPIAS DE PERFIL PROFESIONAL QUE IMPLIQUEN LA VISIBILIZACIÓN DEL CICLO EN EL CENTRO. 2.5.- BIENESTAR DEL PROFESORADO - CLAVES PARA AUTODIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN ANÍMICA Y EMOCIONAL DEL PROFESORADO. - ESTRATEGIAS DE AUTOCONTROL, RELAJACIÓN Y PENSAMIENTO POSITIVO PARA EL PROFESORADO. - EVITACIÓN DEL STRESS Y EL BURNING.

Descripción

La Unión Europea tiene como prioridad hasta el año 2020 potenciar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. La educación tiene un papel fundamental en este desarrollo ya que contribuye a elevar las competencias de la ciudadanía y, de este modo, a favorecer el desarrollo y a disminuir los factores de riesgo de desempleo y pobreza. De ahí la importancia de la reducción del abandono educativo para aumentar la prosperidad y la cohesión social. METODOLOGÍA DEL CURSO: ACTIVA. SE TRATA DE QUE EL ALUMNADO DESCUBRA LAS ESTRATEGIAS A UTILIZAR. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. EL PROFESOR PLANTEA INTERROGANTES, PROPONE LÍNEAS DE ACCIÓN E INVESTIGA JUNTO CON EL ALUMNADO LAS POSIBLES ESTRATEGIAS Y MATERIALES A IMPLEMENTAR. SIGNIFICATIVA Y FUNCIONAL. TRAS PRESENTAR DIVERSOS MATERIALES DE TRABAJO EN EL AULA SE TRATARÁ DE IMPLEMENTARLOS EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE EN LAS PROPIAS AULAS Y PROPONER ALGUNOS DE ELABORACIÓN PROPIA DEL GRUPO. PARTICIPATIVA. SE BUSCA LA IMPLICACIÓN DEL ALUMNADO EN SU PROPIO PROCESO. MATERIALES PROGRAMAS DE TUTORÍA, EDUCACIÓN EMOCIONAL, RELAJACIÓN, AUTOORIENTACIÓN

Observaciones

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Profesorado de formación profesional preferentemente de FPB o de ciclos que tengan una alta tasa de abandono escolar. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. ***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quién no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.*** TWITTER: Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas en el ámbito de la FP a través de Twitter en el Hashtag #FPMalaga Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar un mail: jantonio.mata.iglesias.edu@juntadeandalucia.es Teléfono: 677905616_ 73561 Programa Operativo de Empleo, Formación Y Educación. Programa financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cofinanciado por el Fondo Social Europeo para el profesorado de Formación Profesional

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Mata Iglesias, José Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Navarro Morcillo, Luis Fernando

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/05/2017 16:30 20:30 CEP de Málaga
16/05/2017 16:30 20:30 CEP de Málaga
01/06/2017 16:30 20:30 CEP de Málaga

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver