- Elaborar procedimientos didácticos que ayuden a generar estrategias para la resolución de problemas.
- Adaptar propuestas didácticas que ayuden a nuestros alumnos/as a iniciarse en el desarrollo de las siguientes competencias matemáticas: Pensar y razonar (tipos de enunciados, cuestiones propias de las matemáticas) (PR); Argumentar (pruebas matemáticas, heurística, crear y expresar argumentos matemáticos) (ARG); Comunicar (expresión matemática oral y escrita, entender expresiones, transmitir ideas matemáticas) (CO); Modelizar (estructurar el campo, interpretar los modelos, trabajar con modelos) (MO); Plantear y resolver problemas (PRP); Representar y simbolizar (codificar, decodificar e interpretar representaciones, traducir entre diferentes representaciones) (REP).
- Proponer actividades que ayuden al desarrollo de otras competencias básicas a través de la resolución de problemas matemáticos.
ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATEMÁTICAS
1. Matemática y enseñanza de la matemática. Principios y fundamentos del conocimiento científico-matemático. Desarrollo del pensamiento lógico. Competencia y función del profesor.
2. Principios metodológicos para una aprendizaje competencial. Desarrollo de habilidades y destrezas. Despertar capacidades y dirigir la funcionalidad del aprendizaje al conjunto de Competencias básicas. Desarrollo de las funciones ejecutivas, cognición y metacognición.
3. Qué es y qué no es un problema matemático: el concepto de Problema.
4. Resolución de Problemas Matemáticos: Variables, modelos y metodología didáctica para la intervención educativa.
5. Ejemplos de procedimientos prácticos para evitar dificultades y bloqueos en la resolución de problemas matemáticos.
6. Avances neurocientíficos: saber cómo se aprende para saber cómo se enseña.
La finalidad de este curso es desarrollar competencias en el que enseña para facilitar el desarrollo de competencias en el que aprende, a través del estudio de procesos didácticos para la enseñanza- aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos.
La resolución de problemas desarrolla la observación , la intuición, el razonamiento inductivo y deductivo, la creatividad y la aplicación de un cálculo con sentido. Trabajaremos a través de desafíos como provocación intelectual para generar ideas. Desafíos que desarrollen las funciones ejecutivas, la actividad cognitiva y la metacognición. Esto ayudará a nuestros alumnos/as a: comprender conceptos, desarrollar competencias y descubrir otros nuevos contenidos, propiedades y relaciones. La primera fase, para que alguien aprenda a resolver problemas, no es comprender el problema, sino QUERER resolverlo. El orden: emoción, creatividad, razonamiento y cálculo, es esencial para el desarrollo del pensamiento matemático; sentirse bien, para generar ideas y estudiar, después, su validez mediante razonamientos, son fases que terminan, por última, en la correcta elección para la utilización del cálculo necesario. La emoción, la creatividad y el razonamiento pertenecen a lo cualitativo; y, el cálculo a lo cuantitativo. Lo cualitativo enseña a hacer y, lo cuantitativo, a responder.
BOLSAS DE AYUDA: Por motivos presupuestarios nos vemos obligados a no pagar la bolsa de ayuda para los gastos de desplazamiento de participantes de esta actividad.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN: En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa o durante las sesiones finales de la misma, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SENECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas". Gracias por tu colaboración.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
30/05/2017 |
16:30 |
20:30 |
CEP MARBELLA COÍN |
31/05/2017 |
16:30 |
20:30 |
CEP MARBELLA COÍN |