1. Conocer las destrezas básicas de expresión oral e introducirse en técnicas para hablar en público y debatir.
2. Integrar las distintas áreas mediante el diseño de un proyecto o unidad que combine la comunicación oral con el espíritu cívico propio del Debate Académico.
3. Dotar al docente de las herramientas necesarias para trabajar con su alumnado la autoestima, las destrezas orales y la defensa de argumentos y propuestas.
1ª SESIÓN
Integración de las Competencias Comunicativas y Lingüísticas en el diseño de tareas.
Marco curricular vigente. Contenidos y criterios de evaluación.
Destrezas orales en el escolar desde la etapa de Infantil y Primaria al Bachillerato.
Trabajo integrado de las áreas implicadas a través de la oralidad, hablar en público y el debate académico.
2ª SESIÓN
El Debate Académico, normas generales de participación, los argumentos, expresiones útiles, fases previas para su planificación, el desarrollo del debate, metodología, la evaluación formativa, ejemplos, demostraciones y recursos.
3ª SESIÓN
Herramientas y dispositivos para el desarrollo, mejora y evaluación de la oralidad, la oratoria y el Debate Académico. Difusión de la actividad mediante la organización de "Micros abiertos", "Presentaciones" y "Torneos de Debate Académico".
Mediante este curso con seguimiento, programado por el CEP Marbella-Coín, pretendemos despertar en el profesorado de Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato el interés por integrar en sus programaciones didácticas, actividades relacionadas con las técnicas para hablar en público, el recitado o la oratoria, el lenguaje argumentativo y el debate académico; de tal modo que los grupos de escolares se cultiven y diviertan por medio de la expresión oral y el uso de géneros discursivos vigentes y atractivos.
Nos proponemos conocer en detalle las habilidades para hablar en público, superar el miedo escénico, preparar presentaciones, saber cómo empezar y cómo terminar, interesar e inspirar a la audiencia, etc. En suma, mejorar las destrezas de comunicación verbal y no verbal. Los docentes inscritos podrán además participar con sus alumnos y alumnas en los "Micros abiertos" "Presentaciones" y "Torneos de Debate Académico" que se organicen.
La "competencia clave" de comunicación lingüística está estrechamente relacionada con las capacidades de comprender y expresarse oralmente y por escrito en un contexto de interacción comunicativa real. Hablar en público no siempre es fácil para nuestros escolares cuando no supone una fuente de ansiedad y preocupación, por ello resulta imprescindible empezar cuanto antes con técnicas que nos ayuden a fomentarlo. Tenemos el propósito de fomentar la habilidad para hablar en público de una forma atractiva, razonada y convincente, un arte tan antiguo como lleno de actualidad.
Desarrollar la competencia comunicativa permite decidir no sólo cómo usar la lengua, sino para qué, dónde y con quién usarla. Desde este punto de vista reflexivo y funcional del aprendizaje de la lengua, se contribuye al desarrollo en el alumnado de un saber integral, crítico y no fragmentado y a la vez que nos una oportunidad cívica para comprender las posiciones ajenas.
LISTA DE ADMITIDOS: La lista de admitidos y admitidas se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deberá hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN: En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa o durante las sesiones finales de la misma, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SENECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas". Gracias por tu colaboración.
CERTIFICACIÓN Y TAREAS PARA LAS HORAS NO PRESENCIALES: Al tratarse de un curso con seguimiento, la certificación de participación en la actividad se obtiene alcanzando dos objetivos:
- Asistir, al menos, al 80% de las sesiones presenciales.
- Realizar las tareas propuestas por el ponente.
Las personas participantes podrán inscribirse con equipos compuestos por escolares de sus centros en un torneo de debate u otro tipo de presentaciones y actividades orales.
BOLSAS DE AYUDA: No se contempla el pago de la bolsa de ayuda para los gastos de desplazamiento de participantes de esta actividad.
PROGRAMA: El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
08/11/2016 |
16:30 |
19:30 |
IES Ramón y Cajal. Fuengirola |
22/11/2016 |
16:30 |
19:30 |
IES Ramón y Cajal. Fuengirola |
28/11/2016 |
16:30 |
19:30 |
IES Ramón y Cajal. Fuengirola |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |