Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DISCIPLINA POSITIVA Y NEUROSICOEDUCACIÓN PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 172924GE202
  • Fecha actividad: 12/01/2017 hasta 25/01/2017
  • Fecha inscripción: 13/12/2016 hasta 11/01/2017
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: Biblioteca del Centro del Profesorado
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Ronda
  • Localidad: Ronda

Objetivos

Los objetivos del presente curso buscan un acercamiento del docente al funcionamiento del cerebro humano, tanto desde la perspectiva del adolescente, como desde la perspectiva del adulto. Así, podemos señalar los siguientes objetivos: - Que alumno y profesor estén motivados en las horas lectivas - Que alumno y profesor se sientan importantes cada uno en sus funciones - Que el alumno no sienta temor ni ansiedad en el contexto escolar

Contenido

CONTENIDO DE LA FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA 1.-Funcionamiento cerebral: 1.1.-Sistemas instintivos, emocional y cognitivo ejecutivo 1.2.-Sistema de defensa natural 1.3.-Sistema de recompensa 1.4.-Las hormonas y su influencia en la actividad cerebral 1.5.-Peculiaridades de la adolescencia: protagonismo de la dopamina 2.-Sistema de atención. Memoria y aprendizaje 2.1.-Incongruencias entre el sistema educativo actual y nuestra programación natural de aprendizaje 3.-Disciplina Positiva. Fundamentos y creencias erróneas. ¿cómo identificarlas? 4.-Autoconcepto. Autoestima. Capacitación 5.-Conductas de evitación de la realidad. Identificación en el aula 6.-Motivación adecuada. El peligro de las alabanzas y los premios en el desarrollo de la autoestima. 7.-Entendiendo la mala conducta 8.-La importancia del lenguaje asertivo como herramienta de acercamiento y colaboración. Haremos especial hincapié en este punto, ya que es fundamental una comunicación no violenta para poder conectar con el adolescente CONTENIDO DE LAS DINÁMICAS A TRABAJAR EN EL AULA Se entregarán dinámicas para que los docentes apliquen en el aula. La formación del profesor debe ir aparejada a la formación de los alumnos en esta materia. Serán un total de cinco y buscan desarrollar en los alumnos las siguientes habilidades: a. Conciencia y vocabulario emocional b. Autoconomiento c. Autorregulación d. Empatía e. Comunicación asertiva

Descripción

Difícilmente podemos cambiar o mejorar situaciones dentro del aula, si uno de los elementos implicados es la conducta, y no sabemos cuáles son los pilares de los que ésta se nutre. Saber cómo funciona el cerebro facilitará la labor del docente en su relación con los alumnos, repercutiendo en la consecución de un espacio de convivencia emocionalmente sano, lo que conlleva a su vez, una mejora en el rendimiento escolar. En esta formación, el profesorado adquirirá unos conocimientos básicos y sólidos que le permitirán ver qué se esconde detrás de las acciones disruptivas de los adolescentes; sólo de este modo, las herramientas empleadas tendrán utilidad.

Observaciones

La admisión en esta actividad no generará, en ningún caso, el derecho a percibir bolsa de ayuda por desplazamiento. El criterio de admisión será el orden de inscripción en Séneca, hasta completar las plazas. La certificación de la asistencia está ligada a la asistencia a la misma (mínimo de asistencia: 80%) y a la cumplimentación de la encuesta en Séneca.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Montes Ruiz, Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Soto Rueda, Macarena

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
12/01/2017 16:30 19:30 Biblioteca del Centro del Profesorado
18/01/2017 16:30 19:30 Biblioteca del Centro del Profesorado
25/01/2017 16:30 19:30 Biblioteca del Centro del Profesorado
Volver