Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DISCIPLINA POSITIVA EN EL CEIP JUAN MARTÍN PINZÓN
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 172924GE253
  • Fecha actividad: 26/01/2017 hasta 09/02/2017
  • Fecha inscripción: 13/12/2016 hasta 24/01/2017
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Comunidad educativa
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: CEP RONDA
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Ronda
  • Localidad: Ronda

Objetivos

*Mejorar la convivencia en el ámbito escolar, que se refleje en una mejora visible,tanto a nivel emocional, social y académico. *Asumir la responsabilidad social que implica esta labor nos lleva a entender la importancia que tiene la formación en nuestra propia naturaleza como seres humanos.

Contenido

La finalidad de estos talleres es aportar la formación necesaria para poder mejorar la convivencia tanto en el ámbito familiar como en el ámbito escolar, con el objetivo de conseguir una mejora visible,tanto a nivel emocional, como social, como académico. La familia y la escuela son los grandes soportes de nuestros niños, en ellos se apoyan, y desde ellos se produce su desarrollo individual. Asumir la responsabilidad social que implica esta labor nos lleva a entender la importancia que tiene la formación en nuestra propia naturaleza como seres humanos.Dentro de los contenidos, distinguimos: Por una parte, la formación presencial, fundamental para poder analizarcomportamientos de los niños y de los propios adultos desde otro punto de vista, más biológico y natural, y así poder aplicar otro tipo deherramientas. El cambio en el adulto promoverá el cambio en el niño. Por otro lado, se entregarán dinámicas adaptadas a las familias y a cada ciclo para que el profesorado pueda aplicar dentro del aula, dotando así a los niños de un nuevo conocimiento y contribuyendo al desarrollo dehabilidades personales, sociales y emocionales. Bases de Neurociencias fundamentales para entender el comportamiento infantil y adulto: *Instintos, emociones y funciones ejecutivas ycognitivas *Sistema de defensa natural *Sistema de recompensa *La importancia de las hormonas en la conducta *Hemisferios cerebrales y lóbulos prefrontales *Fundamento biológico del comportamiento *Contacto con las emociones y los marcadores psicosomáticos. *Herramientas de conexión emocional *Conductas agresivas y desafiantes. Cómo trabajarlas *Uso de la firmeza y la amabilidad conjuntamente como filosofía educativa. Disciplina Positiva *Creencias erróneas y herramientas para trabajarlas: poder, atención excesiva, sentimiento de incapacidad, sentimiento de venganza. *Educar sin premios ni castigos. *Establecimiento democrático de normas.

Descripción

La Disciplina Positiva deriva de la psicología individualista desarrollada por Alfred Adler, y continuada por discípulos suyos como Rudolf Dreikurs. Gira en torno al sentimiento de pertenencia, y apuesta por un correcto desarrollo individual para poder aportar de forma útil y saludable a la sociedad en la que convivimos. Aboga por un sistema educativo democrático basado en relaciones horizontales donde los premios y castigos no tienen cabida así como tampoco la permisividad ni el autoritarismo. La Neurosicoeducación es un movimiento llevado a cabo por instituciones como Asociación Educar, y el objetivo que persigue es traducir a un lenguaje claro, cercano y sencillo, los últimos avances científicos relacionados con la conducta humana. La combinación de ambas fuentes, así como todas aquellas que considero coherentes y respetuosas, conforman el contenido de los talleres a impartir. Como autores cuyos contenidos veremos, cito, entre otros,a: Jane Nelsen, Alfred Adler, R. Dreikurs, Dinmeyer, Antonio Damasio, D. Siegel, Le Doux, Paul Mc Lean, Alyson Gopnik, Sue Gerhardt, D. Hebb, Daniel Goleman, Michael Gazzaniga...

Observaciones

La asistencia para obtener certificación es obligatoria al 80% de las sesiones presenciales. Así como completar la encuesta en Séneca. Para esta actividad no se concederán bolsas de ayuda.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Baena Cobos, Alicia
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Soto Rueda, Macarena

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
26/01/2017 16:30 19:30 CEP RONDA
02/02/2017 16:30 19:30 CEP RONDA
09/02/2017 16:30 19:30 CEP RONDA
Volver