Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL VALOR DE LA PALABRA A TRAVÉS DEL DEBATE
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 172926GE103
  • Fecha actividad: 14/03/2017 hasta 25/04/2017
  • Fecha inscripción: 06/02/2017 hasta 13/03/2017
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: IES Puerta de la Axarquía
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Vélez-Málaga
  • Localidad: Vélez-Málaga

Objetivos

1. Conocer las destrezas básicas de expresión oral e introducirse en técnicas para hablar en público y debatir. 2. Integrar las distintas áreas mediante el diseño de un proyecto o unidad que convine la comunicación oral con el espíritu cívico propio del Debate Académico. 3. Dotar al docente de las herramientas necesarias para trabajar con su alumnado la autoestima, las destrezas orales y la defensa de argumentos y propuestas.

Contenido

1ª SESIÓN Integración de las Competencias Comunicativas y Lingüísticas en el diseño de tareas. Marco curricular vigente. Contenidos y criterios de evaluación. (Estándares e indicadores) Destrezas orales en el escolar desde la etapa de Infantil y Primaria al Bachillerato. Trabajo integrado de las áreas implicadas a través de la oralidad, hablar en público y el debate académico. Tarea no presencial de aplicación en el aula: 2ª SESIÓN El Debate Académico, normas generales de participación, los argumentos, expresiones útiles, fases previas para su planificación, el desarrollo del debate, metodología, la evaluación formativa, ejemplos, demostraciones y recursos. Tarea no presencial de aplicación en el aula 3ª SESIÓN Profundización de las sesiones anteriores con más actividad teórico-práctica. ¿ Puesta en común de la tarea de la primera sesión. ¿ Prácticas orales y su integración curricular en cualquier área. ¿ Evaluación del lenguaje hablado. ¿ Los rudimentos para comenzar ligas o torneos de debate: inicios, pregunta, organización de los grupos y la liga, fechas y calendario, modalidades, etc ¿ Herramientas y dispositivos para el desarrollo, mejora y evaluación de la oralidad, la oratoria y el Debate Académico. ¿ Difusión de la actividad mediante la organización de ¿Micros abiertos¿, ¿Presentaciones¿ y ¿Torneos de Debate Académico¿ Herramientas y dispositivos para el registro del lenguaje hablado. Tarea no presencial de aplicación en el aula:

Descripción

La competencia clave de comunicación lingüística está estrechamente relacionada con las capacidades de comprender y expresarse oralmente y por escrito en un contexto de interacción comunicativa real. Hablar en público no siempre es fácil para nuestros escolares cuando no supone una fuente de ansiedad y preocupación, por ello resulta imprescindible empezar cuanto antes con técnicas que nos ayuden a fomentarlo. Tenemos el propósito de fomentar la habilidad para hablar en público de una forma atractiva, razonada y convincente, un arte tan antiguo como lleno de actualidad. Desarrollar la competencia comunicativa permite decidir no sólo cómo usar la lengua, sino para qué, dónde y con quién usarla. Desde este punto de vista reflexivo y funcional del aprendizaje de la lengua, se contribuye al desarrollo en el alumnado de un saber integral, crítico y no fragmentado y a la vez que nos una oportunidad cívica para comprender las posiciones ajenas. Mediante este curso con seguimiento, programado por el CEP Axarquía, pretendemos despertar en el profesorado de Primaria, Secundaria y Bachillerato el interés por integrar en sus programaciones didácticas, actividades relacionadas con las técnicas para hablar en público, el recitado o la oratoria, el leguaje argumentativo y el debate académico; de tal modo que los grupos de escolares se cultiven y diviertan por medio de la expresión oral y el uso de géneros discursivos vigentes y atractivos. Nos proponemos conocer en detalle las habilidades para hablar en público, superar el miedo escénico, preparar presentaciones, saber cómo empezar y cómo terminar, interesar e inspirar a la audiencia, etc. En suma, mejorar las destrezas de comunicación verbal y no verbal. Los docentes inscritos podrán además participar con sus alumnos y alumnas en los Micros abiertos, Presentaciones y Torneos de Debate Académicoque se organicen.

Observaciones

Para profesorado de tercer ciclo de primaria y de secundaria. El debate no es simplemente una competición de entre dos equipos rivales en la que se gana o se pierde, sino que además los debatientes adquieren y desarrollan múltiples actitudes ciudadanas, cualidades y destrezas, tales como la capacidad de improvisar, el análisis, la organización del tiempo, el manejo del lenguaje, la empatía, el trabajo bajo presión y en equipo, así como el estímulo de sus capacidades creativas, de investigación crítica y la capacidad de comunicación elocuente, mesurada y eficaz.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Artero, Marta Carmen
Núñez Avilés, Fabián
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ruíz Ortíz, Miguel Ángel
Ponente: Quijano Ramos, Daniel
Ponente: Amador Cañardo, Ignacio S.

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/03/2017 16:30 19:30 IES Puerta de la Axarquía
18/04/2017 16:30 19:30 IES Puerta de la Axarquía
25/04/2017 16:30 19:30 IES Puerta de la Axarquía

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver