Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA ABN
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 172926GE603
  • Fecha actividad: 16/03/2017 hasta 27/04/2017
  • Fecha inscripción: 14/02/2017 hasta 08/03/2017
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: CEP Axarquía
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Vélez-Málaga
  • Localidad: Vélez-Málaga

Objetivos

Mejorar la práctica docente Conocer distintas estrategias de la metodología ABN para el desarrollo de la competencia matemática Reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desarrollar conocimientos del profesorado sobre la competencia matemática. Desarrollar habilidades y estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer los procesos relacionados con la enseñanza de las matemáticas Desarrollar el sentido crítico para analizar los materiales usados habitualmente en la enseñanza de las matemáticas. Aprender el uso y posibilidades matemáticas de diferentes materiales. Aprender y aplicar la metodología del desarrollo del pensamiento lógico matemático desde la manipulación y afrontar el mito de su dificultad. Conocer los aspectos curriculares relacionados con la matemática y puesta en práctica de secuencias didácticas. Ser capaz de gestionar un aula de matemáticas conociendo los aspectos interactivos que intervienen, facilitando la motivación y el uso de materiales manipulativos y permitiendo un adecuado tratamiento de la diversidad del alumnado.

Contenido

Competencia matemática: definición, dimensiones y componentes. Comprensión,enunciación,memorización y aplicación Introducción de nuevas líneas metodológicas. Etapas del acto didáctico Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Conceptos básicos cálculo y operaciones básicas partiendo de la manipulación. Resolución de problemas. Estrategias de aprendizaje y resultados de la enseñanza. Evidencia de aprendizaje- evaluación de la implementación en el aula. Conclusiones finales y plan de trabajo.

Descripción

Curso con seguimiento que consta de 6 sesiones presenciales y una parte práctica de aplicación al aula. Destinado a profesorado de primaria que desean actualizar sus competencias profesionales en el ámbito matemático -científico. El objetivo es profundizar en cuáles son las claves metodológicas para una atractiva y eficaz didáctica de las matemáticas. Nos centraremos en acercarnos al conocimiento de la metodología Montessori, que nos podrá servir de punto de partida para desarrollar la competencia matemática. La tarea para la fase no presencial constará de entregar al menos una muestra de evidencias de su aplicación en el aula.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rivas Moreno, Elisabeth
Criterios de adjudicación automática:
Orden de inscripción
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Leiva Hervás, Rafael
Ponente: Palomo Pendón, David
Tutor/a: Palomo Pendón, David
Ponente: Leiva Hervás, Rafael

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/03/2017 16:00 18:00 CEP
23/03/2017 16:00 18:00 CEP
30/03/2017 16:00 18:00 CEP
06/04/2017 16:00 18:00 CEP
20/04/2017 16:00 18:00 CEP
27/04/2017 16:00 18:00 CEP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver