Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ARASAAC: SOFTWARE, HERRAMIENTAS Y ELABORACIÓN DE MATERIALES
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 17401GE006
  • Fecha actividad: 11/11/2016 hasta 12/11/2016
  • Fecha inscripción: 19/10/2016 hasta 03/11/2016
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 150
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: PITA (Parque Científico-Tecnológico de Almería)
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Almería
  • Localidad: El Alquián

Objetivos

- Conocer el proyecto ARASAAC: origen, desarrollo y evolución. Diferentes apartados del portal ARASAAC. - Aprendizaje de búsquedas optimizadas de recursos gráficos y materiales dentro del portal ARASAAC. - Conocer las herramientas online y utilidad para elaborar materiales relacionados con la comunicación, adaptación del currículo, habilidades básicas, etc. - Conocimiento y manejo de software de libre distribución para PC relacionado con la CAA, logopedia y elaboración de materiales. - Conocimiento y manejo de software de libre distribución para dispositivos móviles y diferentes aplicaciones gratuitas que incorporar pictogramas de ARASAAC. - Diseño, creación y elaboración de materiales: tableros de comunicación, calendarios, historias sociales, - Elaboración y adaptación de materiales de Comunicación Aumentativa y Alternativa para PC y para dispositivos móviles, con herramientas de software libre que utilizan los pictogramas de ARASAAC. - Conocimiento y manejo del proyecto #Soyvisual: búsqueda de recursos y acceso a los distintos apartados. - Conocer y utilizar de emuladores de Android para PC.

Contenido

Módulos: 1. Comunicación Aumentativa y Alternativa: definición, sistemas y ejemplos de uso: 1.1 Comunicación Funcional y barreras en la comunicación. 1.2 Los sistemas pictográficos: introducción y características. 1.3 Ejemplos de uso de los pictogramas en distintos contextos. 2. Proyecto ARASAAC: 2.1 Origen y evolución. 2.2 Diseño de los pictogramas. 2.3 Transformación de los pictogramas en sistema de comunicación universal. 2.4 ARASAAC como lenguaje pictográfico: características e idiosincrasia. 2.5 Difusión e internacionalización del proyecto. 2.6 Licencia Creative Commons. 3. Portal ARASAAC: 3.1 Acceso y búsqueda desde los distintos catálogos de recursos: pictogramas en color, pictogramas en blanco y negro, vídeos y fotografías en LSE. 3.2 Descargas de los recursos contenidos en el portal: pictogramas, locuciones y vídeos. 3.3 Visualización y descarga de materiales compartidos por los usuarios: 3.3.1 Elaborados por el equipo ARASAAC. 3.3.2 Elaborados por instituciones (CEAPAT, Plena Inclusión, etc.). 3.3.3 Elaborados por profesionales. 3.3.4 Elaborados por familias. 3.4 Herramientas online del portal. 3.5 Ejemplos de uso. 3.6 Enlaces a software de libre distribución que incluye recursos gráficos del portal. 4. Elaboración y adaptación de materiales para la CAA con las herramientas online del Portal ARASAAC. 5. Elaboración y adaptación de materiales de Comunicación Aumentativa y Alternativa para PC y para dispositivos móviles, con herramientas de software libre que utilizan los pictogramas de ARASAAC. 6. Proyecto #SoyVisual. 7. Emuladores de Android para PC. Nox App Player.

Descripción

Este curso pretende dar a conocer las herramientas online del portal ARASAAC para la elaboración y adaptación de materiales en comunicación aumentativa y alternativa.

Observaciones

A) Dirigido a: 1.Profesorado de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, educadores/as, y monitores/as de Educación Especial de las aulas TEA. 2.Profesorado de Pedagogía Terapéutica, y Audición y Lenguaje que atiende a alumnado con TEA. 3.Profesorado que atiende a alumnado con TEA. 4.Orientadoras y orientadores de Equipos de Orientación Educativa y Departamentos de Orientación. 5.Equipo de Orientación Educativa Especializado. Será requisito IMPRESCINDIBLE para la admisión enviar un certificado firmado por el director/a del centro educativo, o coordinador/a de los EOE, en el que se haga constar que se atiende a alumnado con TEA, a la siguiente dirección de correo: carmenr.lopez.edu@juntadeandalucia.es. La asignación de las plazas se hará teniendo en cuenta la recepción del certificado de atención de alumnado con TEA y el orden de inscripción en la actividad. B) Inscripción y plazos: Plazo de inscripción hasta: 3/11/2016. Publicación listado admisión provisional: 7/11/2016. Plazo de reclamación: 8/11/2016 Se realizará dicha reclamación, a través del correo cepal1.ced@juntadeandalucia.es. Publicación listado admisión definitivo: 9/11/2016. - La inscripción se realizará a través de Séneca. Los listados de admisión se harán públicos en la página del CEP de Almería. El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral. C) Desplazamiento: - Esta actividad contempla bolsa de desplazamiento. D) Entrega de material: Se realizará en la primera sesión de la actividad de 16h a 16:30h. E) Certificación: - Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presencial.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López López, Carmen Rosario
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Marcos Rodrigo, José-Manuel
Ponente: Romero Corral, David

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/11/2016 16:00 20:30 PITA
12/11/2016 9:30 14:00 PITA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver