- Aproximación conceptual al TEA.
- Organización y funcionamiento de las Aulas Especializadas en TEA.
- Acercamiento al lenguaje y comunicación del alumnado con TEA.
- Reflexionar sobre el currículum y el alumnado con TEA. Propuesta de programación en el aula TEA.
1. Trastorno del Espectro Autista. Introducción al concepto.
2. Organización y funcionamiento del Aula Especializada en TEA.
2.1. Estrategias metodológicas con el alumnado con TEA.
2.2. Programa TEACCH.
2.3. Casos prácticos.
3. Lenguaje y comunicación en los TEA.
3.1. Características del lenguaje en los niños y niñas con TEA.
3.2. La comunicación en los TEA.
3.3. Estrategias metodológicas y materiales específicos.
3.4. Sistemas aumentativos/alternativos de comunicación.
3.5. Casos prácticos.
4. Currículum para el alumnado con TEA.
4.1. ¿Currículum ordinario? ¿Currículum específico?
4.2. Programación del Aula Especializada en TEA. Adaptaciones y concreciones individualizadas.
4.3. Casos prácticos.
Curso destinado a la formación inicial de los profesionales noveles de las Aulas Especializadas TEA.
A) Dirigido a
1.Profesorado de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, orientadoras/es y monitoras/es noveles de las aulas TEA en el curso 2016/2017.
2.Profesorado de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, orientadoras/es de las aulas TEA.
3.Profesorado de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y orientadoras/es que atiende a alumnado TEA.
B) Inscripción y plazos
Plazo de inscripción hasta: 06/11/2016.
Publicación listado admisión provisional: 7/11/2016.
Plazo de reclamación: 8/11/2016 Se realizará dicha reclamación, a través del correo cepal1.ced@juntadeandalucia.es.
Publicación listado admisión definitivo: 9/11/2016.
C) Notas
- La inscripción se realizará a través de Séneca. Los listados de admisión se harán públicos en la página del CEP de Almería.
El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral.
Será requisito IMPRESCINDIBLE para la admisión de las/los monitoras/es de las aulas TEA, enviar un informe, firmado por la dirección del centro educativo, indicando que se atiende a alumnado con TEA, a la siguiente dirección de correo: carmenr.lopez.edu@juntadeandalucia.es. antes del 7 de Noviembre.
- Esta actividad contempla bolsa de desplazamiento.
D) Certificación
- Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales.
E) Asesorías responsables
- CEP de Cuevas-Olula: Rocío Hernández Zambrano, mrocio.hernandez.edu@juntadeandalucia.es
- CEP de El Ejido: Manuel López Rodríguez, manuel.lopez.rodriguez.edu@juntadeandalucia.es
- CEP de Almería: Carmen Rosario López López, carmenr.lopez.edu@juntadeandalucia.es
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/11/2016 |
16:30 |
20:30 |
CEP de Almería |
16/11/2016 |
16:30 |
20:30 |
CEP de Almería |
17/11/2016 |
16:30 |
20:30 |
CEP de Almería |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |