Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA EN EL AULA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 17401GE036
  • Fecha actividad: 24/05/2017 hasta 01/06/2017
  • Fecha inscripción: 04/05/2017 hasta 18/05/2017
  • Horas totales: 16
  • Horas presenciales: 16
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 45
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: CEP de Almería
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Almería
  • Localidad: Almería

Objetivos

- Conocer a qué llamamos Trastornos Graves de Conducta. - Favorecer el desarrollo adecuado de la personalidad y de las relaciones sociales para conseguir el máximo bienestar personal y social. - Prevenir la aparición de problemas o disfunciones que puedan generar conductas desadaptadas o violentas. - Desarrollar la competencia emocional en el docente para ser un modelo competencial en el ámbito professional. - Conocer estrategias de intervención para dar respuesta al alumnado con Trastorno Grave de Conducta. Las funciones ejecutivas para el control de la conducta. - Dotar de estrategias para realizar un plan de intervención contextual y sistémico que de repuesta al alumnado con Trastornos grave de conducta.

Contenido

1. Acercamiento al marco conceptual de los trastornos del comportamiento, tipología, características y sintomatología básica. 2. Protocolo de intervención en el contexto escolar. Plan de Actuación desde el modelo sistémico "Si yo cambio, tú cambias". 3. Las funciones ejecutivas para el control de la conducta. 4. Estrategias para la gestión de aula donde se encuentra el alumnado con Trastorno Grave de Conducta. Programa de Educación Emocional para la mejora de la convivencia en el aula: Conciencia emocional, Autoregulación emocional, Autoestima, Empatía, Habilidades sociales y de comunicación, y Solución de problemas y conflictos. 5. Adecuación de los recursos del centro educativo. Coordinación entre servicios de los sectores sanitario, educativo y social.

Descripción

La finalidad de este curso se centra en generar conocimientos y habilidades para la mejora de la comprensión del alumnado con Trastorno Grave de Conducta, a través del análisis de las características del alumnado, de las barreras para la participación y para el aprendizaje que presenta el aula y el centro para elaborar un plan de intervención contextual y sistémico.

Observaciones

A) Dirigido a: 1.Tutor/a de aula y profesorado de Pedagogía Terapéutica que atiende a alumnado con TGC. 2.Un miembro del Equipo Directivo por centro y el Orientador/a del centro que atiende a alumnado con TGC. 2.Profesorado en general del centro donde esté escolarizado el alumnado con TGC. El profesorado y la Orientación que atienda alumnado con TGC tendrá que enviar un informe firmado por el director/a del centro educativo o por la Coordinación del E.O.E en el que se haga constar que se atiende a alumnado con informe de evaluación psicopedagógica con TGC a la dirección de correo: carmenr.lopez.edu@juntadeandalucia.es. La asignación de las plazas se hará teniendo en cuenta el orden de inscripción en la actividad así como la recepción del certificado de atención al alumnado con TGC. B) Inscripción y plazos: Plazo de inscripción hasta:18/05/2017 Publicación listado admisión provisional:19/05/2017 Plazo de reclamación: 22/05/2017 (Se realizará dicha reclamación, a través del correo cepal1.ced@juntadeandalucia.es) Publicación listado admisión definitivo: 23/05/2017 - La inscripción se realizará a través de Séneca. Los listados de admisión se harán públicos en la página del CEP de Almería. El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral. C) Desplazamiento: - Esta actividad contempla bolsa de desplazamiento. E) Certificación: - Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presencial. F) Asesorías responsables - CEP de Cuevas-Olula: Rocío Hernández Zambrano. - CEP de El Ejido: Manuel López Rodríguez. - CEP de Almería: Carmen Rosario López López.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López López, Carmen Rosario
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Hernández Pallarés, Lorenzo Antonio
Ponente: Gutiérrez López, Nazaret
Ponente: Martín Medina, Francisco Miguel
Ponente: Hurtado Montesinos, María Dolores
Ponente: Díaz Díaz, Antonio Javier
Ponente: Ruiz Centeno, Rocío
Ponente: Díaz Ontiveros, María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/05/2017 16:30 20:30 CEP de Almería
25/05/2017 16:30 20:30 CEP de Almería
31/05/2017 16:30 20:30 CEP de Almería
01/06/2017 16:30 20:30 CEP de Almería

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver