Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA IMPLEMENTAR LA EDUCACIÓN STEM
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 17401GE069
  • Fecha actividad: 18/04/2017 hasta 04/05/2017
  • Fecha inscripción: 21/03/2017 hasta 07/04/2017
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización: CEP de Almería
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Almería
  • Localidad: Almería

Objetivos

- Conocer la educación STEM. - Conocer ejemplos reales de secuencias didácticas de educación STEM. - Conocer estrategias metodológicas que permitan implementar la educación STEM. - Ser capaz de diseñar proyectos STEM.

Contenido

- Características de la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). - Introducción a metodologías apropiadas para implementar la educación STEM: aprendizaje basado en proyectos; aprendizaje basado en problemas; aprendizaje por investigación. - Ejemplos de secuencias didácticas de educación STEM. - Estrategias para diseñar secuencias didácticas de educación STEM.

Descripción

La educación STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics) trata sobre la enseñanza y el aprendizaje integrado de dos o más de las áreas de conocimiento anteriores (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Estas áreas de conocimiento se trabajan tradicionalmente en los curríuculos escolares, pero de forma inconexa. La educación STEM pone el acento en el tratamiento integrado de estas disciplinas. La metodología adecuada para implementar la educación STEM tiene rasgos de la educación basada en problemas y de la educación basada en proyectos. Se basa en el diseño y la indagación en el entorno de un problema tecnológico. En la búsqueda de la solución del problema los estudiantes tendrán que utilizar sus conocimientos sobre tecnología (distintos materiales y diseños, impacto de factores externos, etc.) así como realizar una investigación real. Se les ofrecerá, por tanto, la oportunidad de utilizar la investigación científica y el contenido matemático en el contexto de un problema tecnológico. El objetivo del curso es aportar estrategias didácticas para implementar la educación STEM.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN 1. Profesorado de enseñanza secundaria de la especialidad de Tecnología. 2. Profesorado de enseñanza secundaria de las especialidades de Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología e Informática. INSCRIPCIÓN Inscripción hasta: 4/4/2017. Publicación del listado de admisión provisional: 5/4/2017. Plazo de reclamación hasta: 6/4/2017. Publicación del listado de admisión definitivo: 7/4/2017. OTRAS OBSERVACIONES 1. No serán admitidas las inscripciones del profesorado que tenga solicitada otra actividad cuyas fechas, en su totalidad o en parte, coincidan con las de la presente, a no ser que comuniquen al CEP la actividad por la que optan. 2. El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. 3. La inscripción se realizará a través de Séneca. 4. Los listados de admisión se publicarán en la página WEB del CEP de Almería, http://www.cepalmeria.org 5. Desplazamiento: Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. 6. Certificación. De acuerdo con el artículo 13 de la Orden de 16 de octubre de 2006, se generará el derecho a la certificación de la actividad con la asistencia al menos al 80 % de las sesiones presenciales de la misma. ASESOR RESPONSABLE Manuel Cortés Izurdiaga. Tlf: 671565233 Correo electrónico: m.c.izurdiaga.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cortes Izurdiaga, Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ocaña Rebollo, Gabriel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
18/04/2017 17:00 20:00 CEP DE ALMERÍA
20/04/2017 17:00 20:00 CEP DE ALMERÍA
25/04/2017 17:00 20:00 CEP DE ALMERÍA
27/04/2017 17:00 20:00 CEP DE ALMERÍA
04/05/2017 17:00 20:00 CEP DE ALMERÍA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver