Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TALLER DE ESTIMULACIÓN NEUROCOGNITIVA A TRAVÉS DEL AJEDREZ EN EL AULA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 17401GE097
  • Fecha actividad: 19/04/2017 hasta 03/05/2017
  • Fecha inscripción: 21/03/2017 hasta 10/04/2017
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: CEP de Almería
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Almería
  • Localidad: Almería

Objetivos

1) Conocer los fundamentos básicos del ajedrez como juego, motivación y herramienta estimuladora de aprendizajes. 2) Considerar las habilidades múltiples que el ajedrez ofrece, concediendo especial relevancia a la capacidad del alumnado para el desarrollo de capacidades cognitivas básicas (atención y memoria). Y como puede ayudar en el aumento del rendimiento académico en razonamiento lógico matemático y comprensión lectora. 3) Establecer estrategias, contextos, situaciones y escenarios de aprendizaje en el que el ajedrez sea herramienta primaria o secundaria. 4) Desarrollar ideas y recomendaciones para la inclusión curricular del ajedrez: el ajedrez como recurso, el ajedrez como tarea curricular, el ajedrez como actividad. 5) Determinar situaciones en las que el ajedrez sea fundamental para desarrollar la inclusión familiar y minimizar las barreras de aprendizaje y participación de todas y todos.

Contenido

* Uso del ajedrez como recurso - juego educativo (gamificación). * El ajedrez para la mejora de la convivencia. * El ajedrez para el desarrollo neurocognitivo. * El ajedrez en las áreas instrumentales: lengua, matemáticas, idiomas, etc. * El ajedrez en las demás áreas. * El ajedrez como herramienta para el desarrollo de las competencias clave. * El ajedrez en educación Infantil, Primaria y ESO. * El ajedrez como herramienta para el desarrollo de la inclusión y la minimización de las barreras de participación y aprendizaje.

Descripción

El curso se dividirá en tres fases: * Aspectos teóricos y aplicaciones didácticas del ajedrez en el aula. * Organización y convivencia. * Inclusión curricular del ajedrez. El ajedrez en una como una tarea. En sesiones de tres horas presenciales, las dinámicas de cada sesión implementará diferentes actividades formativas. El uso de diferentes contextos y escenarios de aprendizaje profesional, así como, la posibilidad de aplicación en el aula serán características de este taller. Los agrupamientos dentro de las sesiones variarán desde formación en gran grupo (presentaciones, dinámicas de ambientación); agrupamientos por centros para reflexión y trabajo; agrupamientos en pequeños grupos para dinámicas de debate, programación; agrupamientos intercentros para tutorizaciones. Se reservará un tiempo para la evaluación de la actividad que se realizará a través del portal Séneca.

Observaciones

CRITERIO DE BAREMACIÓN: 1º Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en cuyos centros se haya observado en el diagnóstico previo la necesidad de usar la motivación que procura el juego. 2º Que se incluya en su plan de formación dicha necesidad. INSCRIPCIÓN: Plazo de inscripción hasta: 06 de abril de 2017 Publicación listado de admisión provisional: 07 de abril de 2017 Plazo de reclamación: 17 de abril de 2017 Publicación listado admisión definitiva: 18 de abril de 2017 La inscripción se realizará a través de Séneca. Los listados de admisión se harán públicos en la página web del CEP de Almería, http://www.cepalmeria.org/ El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. No serán admitidas las inscripciones del profesorado que tenga solicitada otra actividad cuya fechas, en su totalidad o en parte, coincidan con la de la presente, a no ser que se comunique al CEP la actividad por la que se opte. DESPLAZAMIENTO: Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN: Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la Certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Orellana Ríos, Antonio Jesús
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Segundo Marcos, Rafael Ibán
Ponente: Agüera Fernández, José Domingo
Ponente: Gutiérrez Fernández, José

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
19/04/2017 17:00 20:00 CEP de Almería
26/04/2017 17:00 20:00 CEP de Almería
03/05/2017 17:00 20:00 CEP de Almería

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver