1. Fomentar el trabajo en equipo y el intercambio de ideas para lograr una reflexión de la propia práctica docente.
2. Comprender la necesidad de un cambio en la percepción docente sobre el aprendizaje del alumnado y la necesidad de utilizar metodologías activas.
3. Comprender que la Escuela se mueve en el contexto de una sociedad digital.
4. Conocer los principios de la enseñanza basada en proyectos en el ámbito cívico-social.
5. Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo.
6. Enriquecer los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas como el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolios.
7. Delimitar las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje, analizar los resultados y sacar conclusiones válidas para futuras actuaciones.
8. Mostrar ejemplos de buenas prácticas en ABP.
9. Conocer la estrategia del Flipped Classroom y sus implicaciones metodológicas.
10. Conocer diferentes experiencias de éxito desarrolladas con la estrategia de Flipped Classroom.
11. Fomentar la participación activa de los asistentes al curso de forma que practiquen en el curso el modelo del Flipped Classroom.
12. Conocer herramientas y actividades que ayudan al desarrollo del Flipped Classroom y otras metodologías activas adaptadas a la sociedad digital.
13. Motivar un ambiente acogedor, favoreciendo el compartir reflexiones e inquietudes, para aprender entre compañeros.
14. Diseñar proyectos, tareas y actividades que puedan llevarse al aula.
- La nueva "escuela" en el contexto de la sociedad digital.
- Aprendizaje basado en proyectos: Un marco de enseñanza-aprendizaje.
- Dale la vuelta a tu clase: "Flipped classroom".
- Replanteándonos la evaluación.
- Diseño de proyectos, tareas y actividades.
- Experiencias.
En la sociedad actual, el acceso a la información está obligando al profesorado a cambiar su marco metodológico en el aula. De mero transmisor de conocimientos debe pasar a ser también un gestor y guía para el acceso al gran volumen de información al que nuestro alumnado tiene acceso. El aprendizaje basado en proyectos no es algo que surja en esta época, pero con este curso se busca una profundización desde las materias del ámbito cívico-social. No es una metodología, es un marco de enseñanza y aprendizaje abierto y flexible, al que se adhieren formas de trabajo como el flipped classroom o clase invertida y el aprendizaje cooperativo, entre otros.
Esta actividad pretende ser una introducción para llevar el cambio al aula, y seguir trabajando en los próximos cursos en una actualización del profesorado del ámbito que nos permita adaptarnos a la nueva realidad.
1.- Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
2.- Se trata de un curso con seguimiento, que conlleva la realización de tareas para la certificación.
3.- Para la emisión de la certificación de la actividad, es necesaria la cumplimentación de la encuesta de valoración en Séneca por parte de los asistentes.
Criterios de selección en caso de mayor número de solicitudes que plazas:
1. Tendrán prioridad aquellas personas que solicitaron esta formación durante el periodo de diagnóstico de necesidades del curso pasado.
2. En caso de existir más solicitudes que plazas, se procederá a la adjudicación mediante sorteo, según lo establecido en el ROF del Centro.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
08/03/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Sevilla |
15/03/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Sevilla |
23/03/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Sevilla |
20/04/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Sevilla |
27/04/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Sevilla |
11/05/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Sevilla |
18/05/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Sevilla |
22/05/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Sevilla |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |