Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: NEUROCIENCIA, MINDFULNESS Y CONFLICTOS EN LA ESCUELA: UN ENFOQUE INTEGRADOR
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 174127ACS013
  • Fecha actividad: 17/01/2017 hasta 14/03/2017
  • Fecha inscripción: 10/01/2017 hasta 15/01/2017
  • Horas totales: 31
  • Horas presenciales: 24
  • Horas no presenciales: 7
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: CEP DE SEVILLA
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

1. Introducir a educadores/as en el campo de la Neurociencia y sus aplicaciones al ámbito educativo (Neuroeducación). 2. Abordar la problemática de las relaciones de Apego y sus repercusiones en el comportamiento escolar. 3. Realizar un trabajo de acercamiento a la Mindfulness y sus aplicaciones al contexto escolar, tanto para la optimización del proceso de aprendizaje como para la afrontación de las dificultades de comportamiento y conflictos en el aula. 4. Abordar la problemática de la agresión y el acoso escolar con las aportaciones de la Neurociencia Aplicada y la Atención Plena. 5. Reflexionar sobre la Parentalidad y el papel de educadores/as en la construcción de una Eduación Consciente y una Escuela Resiliente.

Contenido

-1-Neurociencia Básica y contexto escolar 1.1. Cerebro, mente y relaciones. El cerebro como sistema. 1.2. Neuroplacticidad, Cerebro Espejo y convivencia. La salud cerebral. 1.3. Cerebro y contexto educativo. Aprendizaje relacional y situaciones de conflicto. 2 . Sistema Familiar, Relaciones de Apego y cerebro 2.1. Familia. Estrés en el Ciclo Vital Familiar y disfunción del comportamiento escolar. Caso específico. 2.2. Modelos de Apego. El Apego problemático y disfunciones del comportamiento en la niñez, adolescencia y Escuela. 2.3. La Reunión Familiar en las Escuela y situaciones de conflicto. Dificultades y su abordaje. El enfoque Colaborativo. Pautas de comunicación. Caso específico. 3. Mindfulness y Escuela. Aplicaciones 3.1. Bases fundamentales de la Atención Plena. La Atención y la Dispersión Mental. 3.2. Estrés, situaciones de conflicto y Mindfulness. Pautas de intervención. 3.3. Comportamiento disruptivo y Atención Plena. 4. Conflictos en el aula. Abordaje desde una Perspectiva Integradora 4.1. Conflicto, Agresión y Acoso en la clase. El problema de la ¿ira-cólera¿ y la convivencia en el grupo-clase. 4.2. Un modelo de Intervención basado en la Neurociencia y la Mindfulness: El Enfoque Centrado en la Compasión. Pautas de trabajo. Caso específico. 5. La construcción de la Parentalidad y el Rol de Educador/a Conscientes 5.1. La maternidad y paternidad Conscientes. 5.2. La educadora y el educador Mindful. 5.3. Bases de una Escuela Resiliente.

Descripción

-La Escuela es un Sistema diverso donde conviven alumnado, docentes y familias en situaciones que pueden generan estrés y conflictos, los cuales se manifiestan en el aula, en los equipos docentes y en la relación con las familias. La tarea educativa se lleva a cabo en este ámbito de relaciones complejas en el que la comunicación y las emociones están siempre presentes, ejerciendo una influencia decisiva en proceso educativo. El Enfoque Integrador promueve y facilita un clima de colaboración entre todos los interlocutores vinculados al alumnado mediante una serie de herramientas orientadas a la resolución conjunta de las dificultades relacionales en el contexto escolar.

Observaciones

-Abierto el plazo de solicitudes hasta el día 09 de enero de 2017. El listado provisional y definitivo de personas admitidas se publicará el día 10 de enero de 2017. En esta actividad se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento, según la asignación presupuestaria de la actividad, que se abonará previa solicitud a través de la aplicación Seneca y obtención de certificación en la actividad. Esta actividad va dirigida al profesorado de los centros docentes públicos de la zona CEP de Sevilla. Metodología: 1. Exposiciones teórico-prácticas de los contenidos del curso. 2. Presentación de casos específicos relacionados con los temas a tratar. 3. Reflexión grupal en torno a los casos presentados.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Navarro Buzón, Eloy
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Nieto Rivera, Rafael

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
17/01/2017 17:00 20:00 CEP DE SEVILLA
24/01/2017 17:00 20:00 CEP DE SEVILLA
31/01/2017 17:00 20:00 CEP DE SEVILLA
07/02/2017 17:00 20:00 CEP DE SEVILLA
14/02/2017 17:00 20:00 CEP DE SEVILLA
21/02/2017 17:00 20:00 CEP DE SEVILLA
07/03/2017 17:00 20:00 CEP DE SEVILLA
14/03/2017 17:00 20:00 CEP DE SEVILLA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver