.Conocer las posibilidades educativas de la robótica educativa.
.Facilitar la inclusión de todo el alumnado, despertando el interés por aplicaciones de tecnología avanzada con sus propias manos. Principio de actividad.
.Aplicar los conocimientos adquiridos a nuestra práctica en el aula.
.Incrementar la formación multidisciplinar e internivelar en robótica, con tecnologías libres: Software libre y Open Source Hardware (OSH).
.Entender y aplicar los principios fundamentales y los conceptos de la computación, incluyendo la abstracción, la lógica, los algoritmos y la representación de la información.
.Adquirir los conceptos básicos de los circuitos microcontrolados:
Elementos de entrada y salida
Digital y analógico
Sensores: tipos y funcionamiento
Actuadores: tipos y funcionamiento
Funcionamiento de los circuitos electrónicos
Sistemas de comunicación
.Aplicar los conceptos básicos sobre circuitos microcontrolados:
Reconocer los diferentes componentes de un circuito electrónico.
Realizar circuitos de entrada y salida en la placa de prototipos.
Verificación y detección de errores. Uso del polímetro.
Relacionar la programación con el circuito electrónico realizado y el funcionamiento de los componentes
Esta formación, está estructurada en 4 sesiones formativas de 3 horas cada una, correspondiéndose, aproximadamente a los 4 apartados siguientes. El objetivo es que cada sesión, tenga sentido propio, con altas posibilidades de aplicación/adaptación directa en el aula.
Con esta formación daremos a conocer la robótica educativa y sus posibilidades para ir más allá de las competencias digitales, trabajando el desarrollo de valores. La formación es eminentemente práctica con la idea de que todo lo visto pueda aplicarse en el aula. Se trabajará con Bitbloq como herramienta de programación y el kit de robótica basado en Arduino Zum Kit de Bq.
Formación destinada a profesorado de Secundaria de todas las áreas, no solo de Tecnología o relacionadas con las competencias digitales, al tener un enfoque muy centrado en el desarrollo de valores a través de las herramientas de la robótica y programación educativas.
Si el número de solicitudes excediera al número de plazas ofertadas los criterios para la selección de participantes a la actividad serían:
1.Formar parte del Equipo docente del IES Salvador Távora.
2.Criterios generales del CEP de Sevilla
Para la certificación de la actividad, es necesaria la cumplimentación de la encuesta de valoración en Séneca por parte de los asistentes.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
18/04/2017 |
17:00 |
20:00 |
IES SALVADOR TÁVORA |
20/04/2017 |
17:00 |
20:00 |
IES SALVADOR TÁVORA |
25/04/2017 |
17:00 |
20:00 |
IES SALVADOR TÁVORA |
27/04/2017 |
17:00 |
20:00 |
IES SALVADOR TÁVORA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |