Comprender las bases de la metodología ABN
Desarrollar estrategias de cálculo para la aplicación de la metodología abn en el primer ciclo.
Aprender estrategias prácticas para su aplicación.
Practicar los algoritmos de la suma, la resta, la multiplicación y la división.
- Método ABN (Método de cálculo de algoritmos abiertos basados en números) como un método natural, que entronca directamente con la forma espontánea e intuitiva que tiene el cerebro de procesar los cálculos y tratar las realidades numéricas.
- Fundamentos teóricos del método y secuenciación de la propuesta didactica por ciclos: Educación Infantil y cada uno de los ciclos de primaria.
Para la numeración:
Aprender a contar
Manipulación
Construcción de la decena
La tabla del 100
Cálculo mental
Contar con símbolos
Composición y descomposición
Con ayuda del dinero, introducción de decimales hasta la centésima.
Para la suma:
Extensión de la tabla de sumar
Parejas del 10, del 100 y del 1000
Introducción de la rejilla siguiendo una secuencia de progresión
Relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la suma en ABN
Patrones de la suma
Dobles sumas
Para la resta:
Extensión de la tabla de restar
Amigos del 10 y del 100
De los símbolos a la escalera ascendente
De los símbolos a la escalera descendente
Introducción de la rejillas
Patrones de le resta
Relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la resta en ABN
Otras operaciones:
Operaciones combinadas: sumirrestas y dobles restas.
Operación de igualación
Producto:
Los dobles
Las tablas extendidas
Patrones del multiplicaciónIntroducción de la rejilla por una cifra
División:
Las mitades
La división extendida
Patrones de división
Introducción de la rejilla por una cifra
Dirigida a profesorado de EducacióN Primaria que lo solicitó en las demandas formativas.
Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas. (FEDAP).
Tendrán preferencia las personas que solicitaron formación en esta temática en el proceso de detección necesidades formativas realizada en mayo del curso pasado.
En caso de empate se utilizarán los criterios generales del CEP
Al finalizar la actividad deberá cumplimentarse la encuesta de valoración en Séneca.
El plazo de inscripción finaliza el 10 de febrero de 2017.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
16/02/2017 |
16:30 |
19:30 |
CEP DE SEVILLA |
23/02/2017 |
16:30 |
19:30 |
CEP DE SEVILLA |
02/03/2017 |
16:30 |
19:30 |
CEP DE SEVILLA |
09/03/2017 |
16:30 |
19:30 |
CEP DE SEVILLA |