Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ABN PRIMARIA INICIAL
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 174127INF017
  • Fecha actividad: 16/02/2017 hasta 09/03/2017
  • Fecha inscripción: 20/01/2017 hasta 10/02/2017
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización: CEP DE SEVILLA
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

Comprender las bases de la metodología ABN Desarrollar estrategias de cálculo para la aplicación de la metodología abn en el primer ciclo. Aprender estrategias prácticas para su aplicación. Practicar los algoritmos de la suma, la resta, la multiplicación y la división.

Contenido

- Método ABN (Método de cálculo de algoritmos abiertos basados en números) como un método natural, que entronca directamente con la forma espontánea e intuitiva que tiene el cerebro de procesar los cálculos y tratar las realidades numéricas. - Fundamentos teóricos del método y secuenciación de la propuesta didactica por ciclos: Educación Infantil y cada uno de los ciclos de primaria. Para la numeración: Aprender a contar Manipulación Construcción de la decena La tabla del 100 Cálculo mental Contar con símbolos Composición y descomposición Con ayuda del dinero, introducción de decimales hasta la centésima. Para la suma: Extensión de la tabla de sumar Parejas del 10, del 100 y del 1000 Introducción de la rejilla siguiendo una secuencia de progresión Relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la suma en ABN Patrones de la suma Dobles sumas Para la resta: Extensión de la tabla de restar Amigos del 10 y del 100 De los símbolos a la escalera ascendente De los símbolos a la escalera descendente Introducción de la rejillas Patrones de le resta Relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la resta en ABN Otras operaciones: Operaciones combinadas: sumirrestas y dobles restas. Operación de igualación Producto: Los dobles Las tablas extendidas Patrones del multiplicaciónIntroducción de la rejilla por una cifra División: Las mitades La división extendida Patrones de división Introducción de la rejilla por una cifra

Descripción

Dirigida a profesorado de EducacióN Primaria que lo solicitó en las demandas formativas.

Observaciones

Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas. (FEDAP). Tendrán preferencia las personas que solicitaron formación en esta temática en el proceso de detección necesidades formativas realizada en mayo del curso pasado. En caso de empate se utilizarán los criterios generales del CEP Al finalizar la actividad deberá cumplimentarse la encuesta de valoración en Séneca. El plazo de inscripción finaliza el 10 de febrero de 2017.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rivera Aguilar, María Jesús
Ortega Tenor, Catalina
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Herrera Ponce, Sara

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/02/2017 16:30 19:30 CEP DE SEVILLA
23/02/2017 16:30 19:30 CEP DE SEVILLA
02/03/2017 16:30 19:30 CEP DE SEVILLA
09/03/2017 16:30 19:30 CEP DE SEVILLA
Volver