Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: HERRAMIENTAS PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA: INTELIGENCIA EMOCIONAL, ESTRUCTURAS COOPERATIVAS,GESTIÓN DEL ACOSO
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 174127PRI013
  • Fecha actividad: 27/04/2017 hasta 22/05/2017
  • Fecha inscripción: 31/03/2017 hasta 12/04/2017
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Equipos directivos
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Específicas
  • Descriptor: 2.1.- Función directiva
  • Lugar de realización: CEP de Sevilla
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

-El objetivo principal es ofrecer herramientas que faciliten de alguna forma el desrrollo de la función directiva y la gestión de equipos. Para ello vamos a abordar temas que en estos momentos tengan vigencia y que traten aspectos con los que los Equipos Directivos y los responsables de formación, se encuentran en el desarrollo de sus competencias. INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA -Conocer la inteligencia emocional como herramienta al servicio del liderazgo educativo. -Conocer la base de la Inteligencia Emocional y su aplicación a la dirección de centros. -Favorecer un liderazgo que mejore el clima y la satisfacción laboral. -Aportar estrategias y herramientas desde la Inteligencia Emocional que favorezca la dirección de equipos en los centros educativos. -Conocer los pasos para dar un feedback adecuado a los profesionales del centro educativo que garantice cambios en la actitud y/o comportamiento de dichos trabajadores. HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA -Facilitar herramientas que mejoren la función directiva mediante el uso de técnicas de aprendizaje cooperativo. -Promover dinámicas de grupo para fomentar la participación, el debate, el compromiso, la reflexión y el consenso en la toma de decisiones. -Aplicar diferentes estructuras cooperativas al desarrollo de las actividades dentro de los órganos colegiado: claustros, Equipos, Departamentos. -Enriquecer con ello la estructura organizativa del Centro y la gestión del mismo. CÓMO GESTIONAR EL ACOSO ESCOLAR -Conocer herramientas que nos permitan gestionar con éxito los casos de acoso escolar.

Contenido

Se abordarán en 3 bloques las siguientes temáticas: - INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA -Inteligencia Emocional en organizaciones educativas. -Liderazgo emocional. -Estrategias de liderazgo emocional: Comprensión emocional, habilidades de comunicación efectiva y feedback. - HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA. A. Reflexión sobre la cultura y los valores de nuestros Centros. B. Delimitación de objetivos de nuestros centros para un tiempo determinado. C. Colaboración para elaborar una versión o una historia. D. Técnicas de debate. E. Análisis de las estructuras organizativas para poder propiciar el cambio de comportamientos. F. Ventajas y desventajas de un determinado asunto.. G. Introspección sobre las creencias, hábitos, concepciones que tenemos sobre nuestro centro H. El todo y las partes. Análisis de funciones e importancia de cada estamento que forma parte del centro. I. Listado de logros J. Evaluar el centro con la cabeza y el corazón K. Trayectoria del centro (historia del centro en aspectos como la actualización metodológica) L. A partir de una foto del centro, preguntarse de forma crítica. M. ¿Está nuestro centro instalado en el siglo XXI? N. La rueda del docente de una escuela comprometida con la innovación - CÓMO GESTIONAR EL ACOSO ESCOLAR.

Descripción

SE TRATARÁN 3 MODULOS TEMÁTICOS: - INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA (Impartido por Dña. Vicen Ruiz) - HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA. (Impartido por Dña. Maria Teresa Alosnso) - CÓMO GESTIONAR EL ACOSO ESCOLAR. (Impartido por D. Pedro Uruñuela)Fecha por determinar en el mes de Mayo Cada uno de los bloques temáticos será abordado por especialistas en la materia. En las sesiones se ofrecerán diferentes herramientas que faciliten el desarrollo de la gestión de equipos. La metodología está basada en los principios de learning by doing. En coherencia con los objetivos, la propuesta de trabajo es dinámica, práctica, implicando a los participantes para que experimenten, vean, oigan, respondan y se pregunten. Es necesario aprender y desaprender para estar abiertos a un cambio de paradigma. Todo el seminario se realiza a través de una gestión cooperativa donde se promueve la iniciativa y participación del profesorado. La formación se desarrollará en un ambiente distendido con ejercicios eminentemente prácticos que promuevan la reflexión y comprensión de los anteriores objetivos propuestos.

Observaciones

La formación está dirigida a la JEFATURA DE ESTUDIOS, a la DIRECCIÓN y a las PERSONAS RESPONSABLES DE LA FORMACIÓN en los centros. Esta actividad esta financiada con fondos FEDAP por lo que está destinada al profesorado que ejerce en Centros públicos. Tendrán preferencia para la inscripción: - JEFATURA DE ESTUDIOS y DIRECCIÓN EN EJERCICIO. - PERSONAS RESPONSABLES DE LA FORMACIÓN EN LOS CENTROS. - Otras personas

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Torrente Escribano, Olga
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ruiz Baeza, Vicenta
Ponente: Alonso Pérez-Tinao, María Teresa
Ponente: Uruñuela Nájera, Pedro María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
27/04/2017 17:00 20:00 CEP de Sevilla
08/05/2017 17:00 20:00 CEP de Sevilla
16/05/2017 17:00 20:00 CEP de Sevilla
18/05/2017 17:00 20:00 CEP de Sevilla
22/05/2017 17:00 20:00 CEP de Sevilla

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver