Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: APRENDIZAJE COOPERATIVO y DINAMIZACIÓN DE AULA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 174127PRI031
  • Fecha actividad: 27/03/2017 hasta 22/05/2017
  • Fecha inscripción: 01/03/2017 hasta 17/03/2017
  • Horas totales: 18
  • Horas presenciales: 18
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e innovación
  • Descriptor: 3.2.- Trabajo colaborativo
  • Lugar de realización: CEIP ARRAYANES
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

-Dotar al docente de recursos personales para liderar el proceso de aprendizaje colaborativo. -Trabajar dinámicas útiles para adecuar el clima del aula y predisponer al alumnado a la cooperación y colaboración. -Desarrollar técnicas de aprendizaje colaborativo.

Contenido

1ª sesión:(27 de marzo) Dinamización de aula. Ponentes: Alejandro Gámiz Negrillo y Germán Pajuelo Remón 2ª sesión: (3 de abril)Trabajo cooperativo. Características y técnicas.Ponente:María Teresa Alonso Pérez-Tinao 3ª sesión:(20 de abril)Dinamización de aula.Ponentes: Alejandro Gámiz Negrillo y Germán Pajuelo Remón 4ª sesión:(26 de abril)Trabajo cooperativo. Características y técnicas. Ponente:María Teresa Alonso Pérez-Tinao 5ª sesión: (22 de mayo)Puesta en común de trabajos en el aula. Evaluación Aprender cooperativamente representa una ocasión privilegiada para alcanzar objetivos de aprendizaje muy diversos, no solo referidos a los contenidos, sino también orientado al desarrollo de habilidades y destrezas interpersonales, con claros beneficios para el aprendizaje de los alumnos. Características del AC: Interdependencia positiva. Interacción simultánea. Responsabilidad individual. Desarrollo de habilidades sociales, gestión de conflictos, asunción de roles. Análisis de actuaciones y autoevaluación del grupo.

Descripción

Curso eminentemente práctico donde trabajaremos diferentes herramientas de trabajo colaborativo. Entre sesión y sesión los participantes deberán poner en practica las técnicas explicadas para su posterior puesta en común. Dinamización de aula: A diario nos exponemos ante un público muy exigente, para ello debemos controlar emociones, mantener una postura idónea, adecuar la voz, concentrarnos y conseguir la concentración de nuestro público, crear un clima adecuado y transmitir un mensaje que llegue y sea duradero. Para hacer todo esto y conseguir "enganchar" al alumnado, que en muchos casos acude a la "función" desmotivado, existen una serie de técnicas estimulantes que nos permitirán disfrutar con nuestro trabajo y empoderarnos para transmitir ese entusiasmo que llevaremos al aula.

Observaciones

Para certificar la actividad será necesario realizar las tareas propuestas para su puesta en común y rellenar la encuesta de valoración en SÉNECA

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Nogales Falantes, Eloísa
Moreno de los Reyes, Gema María
Criterios de adjudicación automática:
Pertenecer a un grupo de trabajo o programa que desarrolle temas relacionados con los contenidos
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Arenilla Pichaco, Antonio Jesús
Ponente: Pajuelo Remón, Germán
Ponente: Gámiz Negrillo, Alejandro
Ponente: Alonso Pérez-Tinao, María Teresa

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
27/03/2017 16:30 19:30 CEIP ARRAYANES
03/04/2017 16:30 18:30 CEIP ARRAYANES
03/04/2017 18:30 21:30 CEIP ARRAYANES
20/04/2017 16:30 19:30 CEIP ARRAYANES
26/04/2017 16:30 20:30 CEIP ARRAYANES
22/05/2017 16:30 19:30 CEIP ARRAYANES
Volver