-Dotar al docente de recursos personales para liderar el proceso de aprendizaje colaborativo.
-Trabajar dinámicas útiles para adecuar el clima del aula y predisponer al alumnado a la cooperación y colaboración.
-Desarrollar técnicas de aprendizaje colaborativo.
1ª sesión:(27 de marzo) Dinamización de aula. Ponentes: Alejandro Gámiz Negrillo y Germán Pajuelo Remón
2ª sesión: (3 de abril)Trabajo cooperativo. Características y técnicas.Ponente:María Teresa Alonso Pérez-Tinao
3ª sesión:(20 de abril)Dinamización de aula.Ponentes: Alejandro Gámiz Negrillo y Germán Pajuelo Remón
4ª sesión:(26 de abril)Trabajo cooperativo. Características y técnicas. Ponente:María Teresa Alonso Pérez-Tinao
5ª sesión: (22 de mayo)Puesta en común de trabajos en el aula. Evaluación
Aprender cooperativamente representa una ocasión privilegiada para alcanzar objetivos de aprendizaje muy diversos, no solo referidos a los contenidos, sino también orientado al desarrollo de habilidades y destrezas interpersonales, con claros beneficios para el aprendizaje de los alumnos.
Características del AC: Interdependencia positiva. Interacción simultánea. Responsabilidad individual. Desarrollo de habilidades sociales, gestión de conflictos, asunción de roles. Análisis de actuaciones y autoevaluación del grupo.
Curso eminentemente práctico donde trabajaremos diferentes herramientas de trabajo colaborativo. Entre sesión y sesión los participantes deberán poner en practica las técnicas explicadas para su posterior puesta en común.
Dinamización de aula:
A diario nos exponemos ante un público muy exigente, para ello debemos controlar emociones, mantener una postura idónea, adecuar la voz, concentrarnos y conseguir la concentración de nuestro público, crear un clima adecuado y transmitir un mensaje que llegue y sea duradero.
Para hacer todo esto y conseguir "enganchar" al alumnado, que en muchos casos acude a la "función" desmotivado, existen una serie de técnicas estimulantes que nos permitirán disfrutar con nuestro trabajo y empoderarnos para transmitir ese entusiasmo que llevaremos al aula.
Para certificar la actividad será necesario realizar las tareas propuestas para su puesta en común y rellenar la encuesta de valoración en SÉNECA
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
27/03/2017 |
16:30 |
19:30 |
CEIP ARRAYANES |
03/04/2017 |
16:30 |
18:30 |
CEIP ARRAYANES |
03/04/2017 |
18:30 |
21:30 |
CEIP ARRAYANES |
20/04/2017 |
16:30 |
19:30 |
CEIP ARRAYANES |
26/04/2017 |
16:30 |
20:30 |
CEIP ARRAYANES |
22/05/2017 |
16:30 |
19:30 |
CEIP ARRAYANES |