1.- Conocer las particularidades de la hipoacusia en el entorno escolar.
2.- Dar respuesta a la diversidad que pueden presentar estos alumnos.
3.- Responder a las exigencias que nos plantea la escuela inclusiva.
4.- Concienciar, desde nuestra parcela profesional, de la necesidad de fortalecer valores que respeten la diversidad.
1.- Atención a sordos en fechas anteriores a 1983 y su evolución hasta estos momentos.
2.- Nociones sobre la acústica del habla.
3.- Organización y abordaje de la rehabilitación, atendiendo a la diversidad de alumnos con sordera.
4.- Uso de la tecnología específica en el entorno escolar.
5.- Cómo debemos trabajar para respetar los principios de Inclusión.
6.- Implicación de las familias y de toda la comunidad educativa en el proceso rehabilitador.
Dirigida al profesorado de Infantil y Primaria de los centros de ámbito Cep de Sevilla, teniendo prioridad el profesorado del Ceip Alfares.
Contenidos por sesiones:
Primera:
Distintos tipos de atención que ha recibido la población con hipoacusia: a) Antes de las leyes educativas que contemplaban la integración escolar. Y b) atención con los planteamientos actuales de inclusión.
Justificación de la atención educativa en la que predomina el desarrollo auditivo-oral ( verbotonal, auditivo verbal).
Implicaciones del desarrollo tecnológico en los avances de estos niños.
Segunda
Principios en los que se basan los métodos oralistas.
Nociones de acústica del habla y su aplicación en el trabajo de rehabilitación auditivo-oral.
Implicaciones de toda la comunidad educativa y del entorno familiar.
Rehabilitación auditivo-verbal respetando la diversidad de estos alumnos.
Tercera
Distintos tipos de programas según el momento evolutivo y el desarrollo cognitivo.
Elaboración de informes escolares.
Cómo respetamos los principios de Inclusión.
Intervención y participación de los tutores y el resto de personas que trabajan con los niños.
Sensibilización de la comunidad educativa.
Implicación familiar.
Cuarta
Mesa redonda donde podremos escuchar las aportaciones de profesionales en cuyo centro se viene trabajando con métodos oralistas; tutores; padres; antiguos alumnos y alumnos que aún permanecen en el centro.
Criterios de selección en caso de mayor número de solicitudes que plazas:
1. Tendrán prioridad aquellas personas que solicitaron esta formación durante el periodo de diagnóstico de necesidades del curso pasado.
2. Profesorado de audición y lenguaje en activo en algún centro público de la Juanta de Andalucía.
3. Profesorado que atienda a alumnado con audífono implantado.
4. En caso de existir más solicitudes que plazas, se procederá a la adjudicación mediante sorteo, según lo establecido en el ROF del Centro.
Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
Plazo de presentación de solicitudes del 27 de marzo al 30 de abril.
Publicación de listas provisionales 2 de mayo.
Publicación de listas definitivas 8 de mayo
Para la certificación de la actividad, es necesaria la cumplimentación de la encuesta de valoración en Séneca por parte de los asistentes.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
10/05/2017 |
16:00 |
19:00 |
CEP SEVILLA |
17/05/2017 |
16:00 |
19:00 |
CEP SEVILLA |
24/05/2017 |
16:00 |
19:00 |
CEP SEVILLA |
31/05/2017 |
16:00 |
19:00 |
CEIP ALFARES |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |