Generar conocimientos y vivencias en los asistentes, que les ayuden a mejorar sus capacidades para asumir el acompañamiento educativo-terapéutico de niños y niñas con dificultades de comportamiento, o para formar y apoyar a aquellos que han de hacerlo.
El curso proporcionará un espacio de cuidado y de trabajo del adulto que alumbre y fomente sus propios recursos educativos-terapéuticos.
BLOQUE I
PROFUNDIZACIÓN EN LOS CONCEPTOS DE NEUROCIENCIAS y NEURODIDÁCTICA
1.1 Un poco de historia sobre los modelos educativos.
1.2 El papel de los buenos tratos en el proceso de formación. Organización del cerebro y desarrollo de la mente infantil. Los aportes de la neurociencia.
1.3 La Mentalización. Fonagy.
1.4 Mente-Cerebro y Cuerpo. Daniel Siegel.
1.5 Stephen Porges. Teoría polivagal.
BLOQUE II
VINCULACIÓN DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS. LA TEORÍA DEL APEGO. Nivel avanzado.
2.1 La Vinculación en los niños y niñas
- Apego. Bases teóricas. Alteraciones del Apego.
- Los trastornos del apego: Consecuencias, Tipologías y manifestaciones según la edad.
- La relación con niños y niñas con alteraciones del apego
- Trauma. Bases teóricas. El trauma complejo y los procesos traumáticos.
- Impacto de las vivencias de trauma en los niños y niñas.
- Desarrollo. Bases teóricas. Impacto de los malos tratos sobre el desarrollo en los niños y niñas afectados por desamparo o trauma temprano. Las diferentes alteraciones de los procesos educativos y de socialización infantil y sus manifestaciones.
2.2 Premisas básicas de las intervenciones que favorecen la crianza terapéutico-educativa y la resiliencia
- Características de los contextos reparadores.
- Intervenciones educativas terapéuticas específicas a cada contexto: contexto escolar
BLOQUE III
HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN EN AULA
3.1 Análisis de casos, uso de las técnicas y conceptos del curso.
3.2 La persona del educador como principal herramienta de intervención.
3.2.1 Recursos terapéuticos:
- Técnicas para facilitar la emergencia de una relación terapéutica de confianza y seguridad
- Técnicas para facilitar el reconocimiento y el manejo de las emociones
- Técnicas para facilitar el desarrollo de la empatía
- El juego
- El arte
- Técnicas narrativas
- Intervenciones verbales
- Técnicas de apoyo terapéutico basadas en los modelos de resiliencia
3.2.2 La relación con el profesor como instrumento terapéutico de excepción.
Curso provincial de II nivel.
DESTINATARIOS:
El curso está destinado, exclusivamente, al profesorado que ha realizado con anterioridad el nivel I, en las distintas convocatorias que se han realizado en los CEP durante los dos cursos pasados y el presente curso escolar.
METODOLOGÍA:
Se trata de un curso teórico-práctico. la metodología de la formación será dinámica, con visionado de material, exposición de casos y la realización de ejercicios experienciales.
PONENTE:
JAVIER VILCHES ALONSO, Licenciado en Psicología UGR. Máster en Terapia de Familia, Pareja y Grupo. Máster en psicoterapia Infantil.
CERTIFICACIÓN:
Para la obtención de la certificación es necesario asistir, al menos, al 80% del curso. Al tratarse de un curso que se desarrolla sólo en tres sesiones, será imprescindible la asistencia a todas ellas para obtener el certificado de asistencia.
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
- Profesorado tutor que haya realizado el nivel I
- Especialistas en PT y AL que hayan realizado el nivel I
- Orientadores/as que hayan realizado el nivel I
- Miembros de Equipos directivos que hayan realizado el nivel I
- Otros (que hayan realizado el nivel I)
BOLSAS DE AYUDA:
Quién desee solicitar bolsa de ayuda para los desplazamientos, deberá indicarlo a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la actividad o, en todo caso, antes de la finalización de la misma, autorizando a que se utilicen sus datos bancarios de Sirhus, para que la solicitud se haga efectiva.
PLAZOS:
Se podrá realizar la inscripción en la actividad hasta el 05/03/2017.
Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
07/03/2017 |
16:30 |
20:30 |
CEP de Castilleja de la Cuesta |
21/03/2017 |
16:30 |
20:30 |
CEP de Castilleja de la Cuesta |
04/04/2017 |
16:30 |
20:30 |
CEP de Castilleja de la Cuesta |