Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ATENCIÓN AL ALUMNADO CON TGC DESDE UN MODELO RELACIONAL Y DE BUENOS TRATOS (NIVEL II): UN MODELO DE INTERVENCIÓN EN EL AULA DESDE EL ENFOQUE DE LAS NEUROCIENCIAS Y LA NEURODIDÁCTICA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 174128EE062
  • Fecha actividad: 07/03/2017 hasta 04/04/2017
  • Fecha inscripción: 14/02/2017 hasta 05/03/2017
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: CEP Castilleja de la Cuesta
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Castilleja de la Cuesta
  • Localidad: Castilleja de la Cuesta

Objetivos

Generar conocimientos y vivencias en los asistentes, que les ayuden a mejorar sus capacidades para asumir el acompañamiento educativo-terapéutico de niños y niñas con dificultades de comportamiento, o para formar y apoyar a aquellos que han de hacerlo. El curso proporcionará un espacio de cuidado y de trabajo del adulto que alumbre y fomente sus propios recursos educativos-terapéuticos.

Contenido

BLOQUE I PROFUNDIZACIÓN EN LOS CONCEPTOS DE NEUROCIENCIAS y NEURODIDÁCTICA 1.1 Un poco de historia sobre los modelos educativos. 1.2 El papel de los buenos tratos en el proceso de formación. Organización del cerebro y desarrollo de la mente infantil. Los aportes de la neurociencia. 1.3 La Mentalización. Fonagy. 1.4 Mente-Cerebro y Cuerpo. Daniel Siegel. 1.5 Stephen Porges. Teoría polivagal. BLOQUE II VINCULACIÓN DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS. LA TEORÍA DEL APEGO. Nivel avanzado. 2.1 La Vinculación en los niños y niñas - Apego. Bases teóricas. Alteraciones del Apego. - Los trastornos del apego: Consecuencias, Tipologías y manifestaciones según la edad. - La relación con niños y niñas con alteraciones del apego - Trauma. Bases teóricas. El trauma complejo y los procesos traumáticos. - Impacto de las vivencias de trauma en los niños y niñas. - Desarrollo. Bases teóricas. Impacto de los malos tratos sobre el desarrollo en los niños y niñas afectados por desamparo o trauma temprano. Las diferentes alteraciones de los procesos educativos y de socialización infantil y sus manifestaciones. 2.2 Premisas básicas de las intervenciones que favorecen la crianza terapéutico-educativa y la resiliencia - Características de los contextos reparadores. - Intervenciones educativas terapéuticas específicas a cada contexto: contexto escolar BLOQUE III HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN EN AULA 3.1 Análisis de casos, uso de las técnicas y conceptos del curso. 3.2 La persona del educador como principal herramienta de intervención. 3.2.1 Recursos terapéuticos: - Técnicas para facilitar la emergencia de una relación terapéutica de confianza y seguridad - Técnicas para facilitar el reconocimiento y el manejo de las emociones - Técnicas para facilitar el desarrollo de la empatía - El juego - El arte - Técnicas narrativas - Intervenciones verbales - Técnicas de apoyo terapéutico basadas en los modelos de resiliencia 3.2.2 La relación con el profesor como instrumento terapéutico de excepción.

Descripción

Curso provincial de II nivel. DESTINATARIOS: El curso está destinado, exclusivamente, al profesorado que ha realizado con anterioridad el nivel I, en las distintas convocatorias que se han realizado en los CEP durante los dos cursos pasados y el presente curso escolar. METODOLOGÍA: Se trata de un curso teórico-práctico. la metodología de la formación será dinámica, con visionado de material, exposición de casos y la realización de ejercicios experienciales.

Observaciones

PONENTE: JAVIER VILCHES ALONSO, Licenciado en Psicología UGR. Máster en Terapia de Familia, Pareja y Grupo. Máster en psicoterapia Infantil. CERTIFICACIÓN: Para la obtención de la certificación es necesario asistir, al menos, al 80% del curso. Al tratarse de un curso que se desarrolla sólo en tres sesiones, será imprescindible la asistencia a todas ellas para obtener el certificado de asistencia. CRITERIOS DE BAREMACIÓN: - Profesorado tutor que haya realizado el nivel I - Especialistas en PT y AL que hayan realizado el nivel I - Orientadores/as que hayan realizado el nivel I - Miembros de Equipos directivos que hayan realizado el nivel I - Otros (que hayan realizado el nivel I) BOLSAS DE AYUDA: Quién desee solicitar bolsa de ayuda para los desplazamientos, deberá indicarlo a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la actividad o, en todo caso, antes de la finalización de la misma, autorizando a que se utilicen sus datos bancarios de Sirhus, para que la solicitud se haga efectiva. PLAZOS: Se podrá realizar la inscripción en la actividad hasta el 05/03/2017. Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Fernández Mota, María Encarnación
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Vílchez Alonso, Javier

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
07/03/2017 16:30 20:30 CEP de Castilleja de la Cuesta
21/03/2017 16:30 20:30 CEP de Castilleja de la Cuesta
04/04/2017 16:30 20:30 CEP de Castilleja de la Cuesta
Volver