Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIA LINGÜÍSTICA. HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES, CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE.
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 174130HSE06
  • Fecha actividad: 09/03/2017 hasta 30/03/2017
  • Fecha inscripción: 13/02/2017 hasta 03/03/2017
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 20
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: CEIP HUERTA DE LA PRINCESA
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Dos Hermanas
  • Localidad: Dos Hermanas

Objetivos

OBJETIVOS FORMACIÓN: - Optimizar las competencias emocionales en el alumnado como recurso fundamental en el manejo de las emociones en el aula y en su vida diaria. - Sentir, reconocer, entender, controlar y modificar estados emocionales propios y ajenos. - Utilizar la competencia lingüística (lectura, escritura, expresión oral y expresión escrita) para canalizar los estados emocionales. - Fomentar la creatividad en el área de lengua y en otras áreas para aumentar la autoestima. - Buscar solución a los conflictos personales, laborales y de aula desde una dimensión cooperante y de colaboración a través de la autorregulación de las emociones y de las habilidades sociales. - Incardinar la competencia emocional en el trabajo de aula contribuyendo al desarrollo de las competencias claves. OBJETIVOS GENERALES: - Contribuir a la mejora profesional docente vinculada a la calidad de la enseñanza y al éxito educativo, desde un enfoque inclusivo que integre la diversidad y ofrezca respuestas adecuadas a las necesidades de todo el alumnado para su desarrollo integral - Fomentar la puesta en marcha de procesos de enseñanza aprendizaje competenciales que favorezcan el desarrollo integral del alumnado - Promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza/aprendizaje, apoyándose en las TIC y promover cambios de estrategias didácticas del profesorado y de los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje

Contenido

-La educación de las emociones: un instrumento para la práctica efectiva de una educación integral. -Prácticas y ejercicios a partir del desarrollo de la competencia lingüística para un desarrollo efectivo de la competencia emocional. -Conocimiento y gestión de las propias emociones a través de las prácticas de aula. -Autoconocimiento, autorregulación, automotivación, empatía y habilidades sociales. Miedos. Creencias limitantes y potenciadoras. -Competencia lingüística e Inteligencia Emocional: prácticas en el aula.

Descripción

Esta actividad se ha diseñado para dar respuesta a las necesidades formativas vinculadas al desarrollo de habilidades sociales y emocionales: autoconocimiento, regulación, desarrollo de la automotivación y autoestima¿habilidades sociales, y empatía, pilares fundamentales de la inteligencia emocional que pueden trabajarse a partir de la competencia lingüística a través de la lectura, expresión escrita y expresión oral. Está dirigida al profesorado de Ed. Infantil y Ed. Primaria con el fin de que una vez concluida se pueda trasladar las vivencias experimentadas y el aprendizaje adquirido. La actividad formativa tendrá 20 horas, de las cuales 16 horas presenciales distribuidas en 4 sesiones presenciales y 4 horas correspondiente para la realización de la tarea.

Observaciones

Abierto plazo de solicitudes hasta el 3 de marzo de 2017 a las 12 horas Publicación listado provisional de admitidos/as: 6 de marzo de 2017. Publicación listado definitivo de admitidos/as: 8 de marzo de 2017. Las horas presenciales se corresponden al calendario que se detalla más abajo. En caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas, se adjudicarán teniendo en cuenta los criterios de baremación especificados más abajo: mayor peso igual a mayor número. El curso tiene compromisos de participación obligatorios para la evaluación positiva y certificación de la actividad. La falta de asistencia a una de las sesiones presenciales y de la entrega de tarea supondrá la NO certificación en la actividad. Es importante que, al cumplimentar la solicitud, se facilite un número de teléfono móvil y se marque la casilla SMS a fin de recibir por sms las notificaciones relacionadas con la actividad. En esta actividad se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento, según disponibilidad presupuestaria, que se abonará previa solicitud a través de la aplicación Séneca y obtención de certificación en la actividad. El contenido de este detalle es susceptible de ser modificado.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Marchal López, Francisco Manuel
Giráldez Berciano, Cristina
Bellón Crespo, Miguel Ángel
Criterios de adjudicación automática:
Criterios Generales del CEP
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Domínguez Márquez, María Auxiliadora

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/03/2017 16:00 20:00 CEIP "Huerta de la Princesa" de Dos Hermanas (Sevilla)
16/03/2017 16:00 20:00 CEIP "Huerta de la Princesa" de Dos Hermanas (Sevilla)
22/03/2017 16:00 20:00 CEIP "Huerta de la Princesa" de Dos Hermanas (Sevilla)
30/03/2017 16:00 20:00 CEIP "Huerta de la Princesa" de Dos Hermanas (Sevilla)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver