- Desarrollar la capacidad emprendedora fomentando la innovación como inicio del emprendimiento, abriendo una puerta de experiencias basadas en las propias capacidades y otorgando una vía de desarrollo y transmisión de conocimiento del docente al alumnado con perfil emprendedor. Hablamos de desarrollo de actitudes y habilidades del profesorado y alumando.
- Fomentar competencias que estén ligadas a la capacidad de resolver problemas de una forma innovadora, de ser personas más creativas, más críticas y autónomas a la hora de afrontar un conflicto, de gestionar el trabajo en equipo o del riesgo; hablamos de responsabilidad, de motivación, de capacidad de planificar y organizar o de evaluar lo que hacemos.
- Descubrir que dentro del emprendimiento también hacemos referencia a la dimensión personal, en cuanto al desarrollo de competencias que no son ajenas a las que el profesorado suele desarrollar en el aula.
- Apreciar la necesidad de ser disruptivos
- Entender la utilización y aplicación de los protocolos de innovación, que son atractivos por su propia naturaleza, en la búsqueda de soluciones.
- Potenciar los activos como la creatividad y creación.
- Descubrir algunas de las claves necesarias para acercarnos desde diversas perspectivas al emprendimiento educativo de la mano de sus propios docentes.
PROGRAMA:
Primer día: (17 de Abril)
- 16:00 a 20:00 El dilema de la divergencia.
Segundo día: (18 de Abril)
- 9:00 a 14:00 Modelos de trabajo en grupo y metodología Lean Startup.
- 15:30 a 19:30 Prototipando y prensentando.
Se recomienda a los participantes traer su propio ordenador portátil o tablet los cuales serán utilizados durante la actividad.
SEGUIMIENTO:
Para justificar la parte de seguimiento del curso, equivalente a 3 de las horas del curso, será necesario entregar obligatoriamente antes del 28 de mayo una tarea de emprendimiento a través del entorno colaborativo Colabora, en la zona privada de la comunidad INNICIA:
http://colaboraeducacion.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/group/innicia/descubrimiento-emprendedor-fp
El proceso denominado "Descubrimiento Emprendedor" es la base de esta formación aplicada y dirigida al trabajo con "Talento en el aula".
El talento emprendedor posee, a día de hoy, una capacidad de divergencia y "lateral thinking" necesarios e imprescindibles para acometer y desarrollar la innovación necesaria para emprender. Conocer como trabajar esta capacidad y potenciarla es imprescindible para llegar a este Descubrimiento Emprendedor.
Con este programa de formación, se busca ofrecer una herramienta novedosa diseñada desde la experiencia, para el desarrollo de proyectos centrados en el emprendimiento. Se ha diseñado la herramienta para promover en los participantes una predisposición y motivación futura para conocer y desarrollar sus propias competencias y continuar su aprendizaje en el futuro. Esta actividad cambia el enfoque desde el punto de vista deductivo al inductivo.
DIRIGIDA A:
Profesorado de Formación Profesional.
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
- Coordinadores y coordinadoras del programa INNICIA de FP.
- Participantes en el programa INNICIA de FP.
- Profesorado de FP interesado en Cultura Emprendedora.
Se admitirá a un máximo de dos participantes por centro educativo.
INSCRIPCIÓN:
Plazo de inscripción hasta: 04/04/2017
Publicación listado admisión provisional: 05/04/2017
Presentación de reclamaciones: 06/04/2017
Publicación listado admisión definitivo: 07/04/2017
DESPLAZAMIENTO:
Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento al profesorado que obtenga certificación de la actividad.
OBSERVACIONES:
El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral.
No serán admitidas inscripciones del profesorado que tenga solicitada otra actividad cuya fecha coincida con la de la presente, a no ser que se comunique al CEP la actividad por la que opte.
El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. La dirección del CEP podrá decidir la suspensión de la actividad si el número de solicitudes es significativamente inferior a las plazas ofertadas.
CERTIFICACIÓN:
Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia y a la superación de la tarea propuesta para la fase no presencial.
ASESORÍAS RESPONSABLES:
CEP de Cuevas-Olula: Manuel Nieto Nieto.
CEP de El Ejido: Miguel Pino Mejías.
CEP de Almería: Francisco de Haro Olmo.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
17/04/2017 |
16:00 |
20:00 |
CEP de Almería |
18/04/2017 |
9:00 |
14:00 |
CEP de Almería |
18/04/2017 |
15:30 |
19:30 |
CEP de Almería |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |