Objetivos generales:
- Dotar al profesorado de herramientas y competencias necesarias para el desarrollo emocional de su alumnado.
- Favorecer el desarrollo psicológico y emocional de las y los menores.
Objetivos específicos:
El taller persigue un doble objetivo, tanto en el profesorado como en el alumnado, ya que el objetivo final es una aplicación práctica en el aula.
- Profesorado:
Conocer las bases teóricas sobre las que se sustenta el desarrollo emocional.
Aprender técnicas específicas de expresión y/o control emocional.
Mejorar su propio bienestar emocional en el entorno laboral.
Dotar de herramientas concretas para la educación emocional en
el aula.
Conocer el arte como un vehículo educativo y de desarrollo.
- Alumnado:
Mejorar el autoconocimiento emocional y de valores.
Aumentar la autoestima para que aprendan a valorarse, ya que la autoestima influye en el aprendizaje.
Mejorar la liberación y expresión de sentimientos y emociones, los positivos y los negativos, para así evitar problemas conductuales.
Mejorar la comunicación entre iguales, familiares y con el resto del entorno.
Potenciar el desarrollo de la creatividad.
Disminuir conflictos emocionales que puedan interferir en un correcto desarrollo infantil.
Conocer el arte como un medio de expresión personal y social.
- Planteamiento teórico.
- Conciencia emocional.
- Conciencia de sí mismo.
- Regulación emocional.
- Habilidades socio-emocionales y habilidades de vida.
- La aplicación en el aula.
El taller tiene como meta principal, dar a conocer un modelo de desarrollo de la educación emocional desde una perspectiva vivencial y emergente.
Se trata de que el profesorado participante adquiera unas nociones teóricas básicas, diferentes estrategias y habilidades para llevar al aula con su alumnado.
Tendrá una duración de 5 horas:
- 4 horas presenciales en una sesión de tarde.
- 1 hora que se justificará con la entrega obligatoria, antes del 28 de mayo, de una tarea a través de la plataforma Colabora, en la zona privada de la comunidad. http://colaboraeducacion.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/group/promueve-salud/taller-educacion-emocional
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
- Coordinaciones del programa educativo Forma Joven.
- Profesorado participante en Forma Joven en el ámbito educativo.
- Resto de profesorado interesado en educación emocional.
INSCRIPCIÓN:
Plazo de inscripción hasta: 06/04/2017
Publicación listado admisión provisional: 07/04/2017
Plazo de reclamación: 17/04/2017
Publicación listado admisión definitivo: 18/04/2017
La inscripción se realizará a través de Séneca. Los listados de admisión se harán públicos en la página web del CEP de Almería, http://www.cepalmeria.org/
El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación.
No serán admitidas las inscripciones del profesorado que tenga solicitada otra actividad cuya fechas, en su totalidad o en parte, coincidan con la de la presente, a no ser que se comunique al CEP la actividad por la que se opte.
DESPLAZAMIENTO:
Esta actividad no contempla bolsa de ayuda de desplazamiento.
CERTIFICACIÓN:
Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la Certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma y haya superado la tarea propuesta.
EVALUACIÓN:
La actividad se evaluará con la encuesta de Séneca, siendo muy importante su cumplimentación.
COORDINADOR DEL TALLER:
Antonio Sánchez Román
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
19/04/2017 |
16:00 |
20:00 |
CEP de Almería |