- Desarrollar la capacidad emprendedora fomentando la innovación como inicio del emprendimiento, abriendo una puerta de experiencias basadas en las propias capacidades y otorgando una vía de desarrollo y transmisión de conocimiento del docente al alumnado con perfil emprendedor. Hablamos de desarrollo de actitudes y habilidades del profesorado y alumando.
- Fomentar competencias que estén ligadas a la capacidad de resolver problemas de una forma innovadora, de ser más creativo, más crítico y autónomo a la hora de afrontar un conflicto, de gestionar el trabajo en equipo o del riesgo; hablamos de responsabilidad, de motivación, de capacidad de planificar y organizar o de evaluar lo que hacemos.
- Descubrir que dentro del emprendimiento también hacemos referencia a la dimensión personal, en cuanto al desarrollo de competencias que no son ajenas a las que los docentes suelen desarrollar en el aula.
- Apreciar la necesidad de ser disruptivos
- Entender la utilización y aplicación de los protocolos de innovación, que son atractivos por su propia naturaleza, en la búsqueda de soluciones.
- Potenciar los activos como la creatividad y creación.
- Descubrir algunas de las claves necesarias para acercarnos desde diversas perspectivas al emprendimiento educativo de la mano de sus propios docentes.
PROGRAMA:
Primer día:
- 16 a 20h. El dilema de la divergencia
Segundo día:
- 9:00 a 14:00h. Modelos de trabajo en grupo y metodología Lean Startup
- 15:30 a 19:30h. Prototipando y presentando
El proceso denominado "Descubrimiento Emprendedor" es la base de esta formación aplicada y dirigida al trabajo con "Talento en el aula".
El talento emprendedor posee, a día de hoy, una capacidad de divergencia y lateral thinking necesarios e imprescindibles para acometer y desarrollar la innovación necesaria para emprender. Conocer como trabajar esta capacidad y potenciarla es imprescindible para llegar a este Descubrimiento Emprendedor.
Con este programa de formación, se busca ofrecer una herramienta novedosa diseñada desde la experiencia, para el desarrollo de proyectos centrados en el emprendimiento. Se ha diseñado la herramienta para promover en los participantes una predisposición y motivación futura para conocer y desarrollar sus propias competencias y continuar su aprendizaje en el futuro. Esta actividad cambia el enfoque desde el punto de vista deductivo al inductivo.
Para justificar la parte de seguimiento del curso, equivalente a 3 de las horas del curso, será necesario entregar obligatoriamente antes del 28 de mayo una tarea de emprendimiento a través del entorno colaborativo Colabora, en la zona privada de la comunidad INNICIA http://colaboraeducacion.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/group/innicia/descubrimiento-emprendedor-fp
Dirigida a profesorado de Formación Profesional
Criterios de selección:
- Coordinadores/as Innicia de FP
- Participantes Innicia de FP
- Otro Profesorado de FP
Es necesario que cada participante se traiga un portátil o tablet para la realización del curso.
Los participantes deberán solicitar el permiso correspondiente mediante el Anexo I de Licencias y Permisos. El CEP enviará la lista de admitidos en el curso al Servicio de Planes y Programas y a las Delegaciones Territoriales para tramitar dichos permisos.
Asesorías responsables:
Mercedes Arias González (CEP Córdoba)
Raúl Landa Navarro (CEP Córdoba)
Mª Luna Bautista Romero (CEP Sierra de Córdoba)
Manuel Molina González (CEP Priego-Montilla)
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
03/04/2017 |
16:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |
04/04/2017 |
9:00 |
14:00 |
CEP CÓRDOBA |
04/04/2017 |
15:30 |
19:30 |
CEP CÓRDOBA |