Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PREVENCIÓN DEL DOPAJE
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 179911AD001
  • Fecha actividad: 20/02/2017 hasta 15/03/2017
  • Fecha inscripción: 01/02/2017 hasta 15/03/2017
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 16
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: CEP DE GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

-Transmitir al profesorado los conocimientos necesarios para formar a los escolares en la cultura antidopaje y la importancia del juego limpio. -Formar al profesorado en los riesgos de utilizar sustancias para mejorar el rendimiento o la musculación. -Generar en ellos una actitud de rechazo hacia el consumo de este tipo de sustancias bien por razones de rendimiento deportivo, bien como forma de mejora de la imagen personal. -Dar a conocer al profesorado los factores de riesgo y vulnerabilidad que pueden acercar al alumno a conductas de dopaje. -Transmitir la importancia de los valores del deporte para favorecer el desarrollo integral del alumno.

Contenido

Curso semipresencial. Parte online (16 horas): - BLOQUE 1: CONCEPTOS TÉCNICOS DE DOPAJE Historia de la lucha contra el dopaje. Los Organismos implicados en la lucha contra el dopaje. Normativa antidopaje. Definición de dopaje e infracciones de las normas antidopaje. ¿Por qué está prohibido el dopaje? Lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte. Prevención del dopaje no intencionado. Consecuencias del dopaje. ¿Cómo se lucha contra el dopaje? - BLOQUE 2: ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DOPAJE ¿Por qué algunos deportistas se dopan? Razones para mantenerse alejado del dopaje. Otros ámbitos deportivos susceptibles a producir dopaje. Los distintos roles en la prevención del dopaje: focos de influencia. La educación en valores. Factores de riesgo y barreras de protección frente al dopaje. Puntos de intervención en situaciones de tentación al dopaje. Evaluación de la vulnerabilidad y actitudes ante el dopaje. El proceso de toma de decisiones. Actitudes del deportista en la lucha contra el dopaje. Parte presencial (4 horas): - BLOQUE 3: JORNADA PRESENCIAL Sumario de conceptos y aclaración de dudas. Revisión de los trabajos realizados durante el curso online. Aplicación didáctica en el aula.

Descripción

- Curso regional - Organizado en colaboración con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD - MECD) - Dirigido al Profesorado de Educación Física en centros de Educación Secundaria, en la modalidad semipresencial. Forma parte del programa "VIVE SIN TRAMPAS" (www.vivesintrampas.es), subvencionado por la UNESCO dentro del "Fondo para la eliminación del dopaje en el deporte" (4ª edición). Estará dividido en 3 bloques, que combinará breves explicaciones teóricas orientativas, intervenciones de los asistentes y actividades prácticas. Comenzará con un CURSO ON-LINE (16 horas) que se realizará desde el 20 de febrero al 10 de marzo de 2017, para terminar con una jornada presencial el 15 de marzo en Granada para Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén, Málaga).

Observaciones

Al finalizar el curso el profesorado será capaz de: -Conocer la realidad del fenómeno del dopaje en la actividad deportiva y los principios de la lucha contra el dopaje. -Identificar los diferentes ámbitos deportivos susceptibles de producir dopaje. -Reconocer los factores de vulnerabilidad asociados a las conductas de dopaje y las causas que llevan al deportista a recurrir a él. -Evaluar la propensión al dopaje a través de herramientas de fácil implementación (observación, cuestionarios y entrevistas). -Utilizar un modelo para la toma de buenas decisiones. -Diseñar sesiones para sus alumnos donde se trabaje la prevención del dopaje a través de la educación en los valores deportivos. El pago de la bolsa de ayuda del profesorado asistente a esta actividad formativa estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria, según lo dispuesto en la Disposición adicional de la Orden de 8 de marzo de 2005.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Navarro, Ezequiel
Criterios de adjudicación automática:
Criterios Generales del CEP
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Quesada Cabrera, Pedro
Tutor/a: Quesada Cabrera, Pedro
Tutor/a: Vega Aldea, Cristina

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/03/2017 16:30 20:30 AULA HABERMAS

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver