1. Formar al profesorado que pertenecerá al grupo de expertos que elabore las propuestas de pruebas terminales específicas de certificación que se aplicarán en las EEOOII para la obtención de la titulación correspondiente
2. Conocer los principios teóricos y técnicas en la elaboración de pruebas de certificación, así como su puesta en práctica.
3. Establecer unas especificaciones técnicas de examen consensuadas y acorde a estándares de certificación.
4. Elaborar, como mínimo, una prueba de Comprensión oral o de lectura para un Nivel del MCERL determinado (B1, B2 o C1) de acuerdo a unas directrices consensuadas y fundamentadas.
5. Anclar una prueba de Comprensión a un nivel concreto del MCERL.
1. Pruebas de certificación: validez, fiabilidad y practicabilidad. El constructo.
2. Especificaciones de examen. Normativa concreta sobre pruebas terminales específicas de certificación en Andalucía.
3. Búsqueda de textos (orales y escritos) y su explotación. Significado directo vs. significado inferido. Técnica de text mapping.
4. Selección de tareas.
5. Redacción de ítems.
6. Uso de herramientas digitales para el tratamiento y el diseño de los textos (orales y escritos) de las pruebas.
7. Directrices generales para la maquetación final de la prueba.
El profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas, además de formador, se ha convertido en los últimos años en certificador de pruebas de dominio, a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2006, de 3 de mayo, de Educación. Este profesorado tiene un papel predominante en las pruebas de certificación, necesarias para la superación del nivel básico, intermedio, avanzado y C1
Desarrollo de la Actividad y Requisitos para la Certificación
Desarrollo de la Actividad:
Sesión presencial n.º 1 (4 horas):
Contenidos:Pruebas de certificación: validez, fiabilidad y viabilidad. El constructo.
Teoría de las cuatro destrezas.
Especificaciones de examen. Normativa concreta sobre pruebas terminales específicas de certificación en Andalucía.
Ciclo de elaboración de una prueba de certificación.
Sesión presencial n.º 2 (4 horas):
Contenidos:
Búsqueda de textos (orales y escritos) y su explotación.
Selección de tareas para las distintas destrezas.
Redacción de ítems.
Técnica de text-mapping.
Validación.
Uso de herramientas digitales para el tratamiento y el diseño de los textos (orales y escritos) de las pruebas.
Directrices generales para la maquetación final de la prueba.
Sesiones on-line (22 horas)
Contenidos (Módulos):
Los descriptores del MCERL. Anclaje de ítems.
Análisis de PUCs de diferentes idiomas.
Redacción de tareas de EIE.
Redacción de tareas de EIO.
Redacción de tareas de CL.
Redacción de tareas de CO.
Validación.
Seguimiento: Tutorización on-line.
Tareas a entregar:
Ejercicio de anclaje de ítems.
Entradas en foros.
Elaborar, como mínimo, una prueba de CO o CL y otra de EIE o EIO para un Nivel del MCERL determinado (B1, B2 o C1).
Evaluación/valoración de alguna(s) prueba(s) elaborada(s) por un compañero/a.
Requisitos para la certificación: asistencia a las sesiones presenciales, entrega de tareas y cumplimentación de la evaluación en Séneca.
Las Bolsas de ayuda por desplazamiento estarán sujetas a la disponibilidad presupuestaria del Centro del Profesorado de Málaga.
Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrán inscribir profesores y profesoras de centros públicos.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
28/10/2016 |
10:00 |
14:00 |
CEP MÁLAGA |
11/11/2016 |
10:00 |
14:00 |
CEP MÁLAGA |