Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CONGRESO PARA EL FOMENTO DEL ALEMÁN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ANDALUCES
  • Modalidad: Congreso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 179927PI06
  • Fecha actividad: 27/03/2017 hasta 28/03/2017
  • Fecha inscripción: 09/03/2017 hasta 17/03/2017
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 75
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.1.- Fomento del plurilingüismo
  • Lugar de realización: Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

Motivar al profesorado de alemán. Presentar las instituciones alemanas y editoriales que están trabajando en España en el área de la enseñanza del alemán y sus ofertas para el profesorado de alemán y centros educativos que ofrecen o desean ofrecer alemán (formaciones, prácticas, material didáctico, etc.). Fomentar el intercambio entre el profesorado. Establecer vías de comunicación entre profesorado, dirección de centros, representantes de las AMPAs, la embajada, las instituciones alemanas activas en la enseñanza del alemán en España y responsables de la política educativa. Iniciar un debate sobre la situación del alemán en las aulas andaluzas y elaborar propuestas para su mejora. Exponer a los y las responsables de la política educativa andaluza las oportunidades que brinda el aprendizaje del alemán y ayudarles en la posible ampliación de la enseñanza del alemán en los colegios e institutos de su comunidad. Apoyar a las autoridades educativas andaluzas en la implementación del alemán en la enseñanza trabajando en estos tres ámbitos: Señalar las herramientas que pueden ofrecer el gobierno alemán y las varias instituciones alemanas oficiales que trabajan en el área de la enseñanza del alemán. Presentar las facilidades que pueden brindar las empresas hispano-alemanas a los alumnos de alemán (p. ej. prácticas laborales). Informar sobre el modelo alemán de Formación Profesional Dual. Acordar medidas concretas para ampliar la enseñanza del alemán en las aulas de Andalucía.

Contenido

Neurociencia y neuroeducación. Presentación de la situación actual de la enseñanza del alemán en las aulas andaluzas. Detección y análisis de los problemas específicos de la enseñanza del alemán en los centros educativos de Andalucía. Redacción de un documento con las conclusiones y propuestas de mejora. Debate con representantes de empresas y de la política sobre el papel y la importancia de la lengua alemana en la economía y el mercado laboral de Andalucía.

Descripción

La implantación de la segunda lengua extranjera como materia obligatoria y la presentación del Plan Estratégico del Desarrollo de las Lenguas van a servir como contexto idóneo para el desarrollo de este congreso, que será el lugar de encuentro de los distintos agentes implicados en el impulso de la lengua alemana en el sistema educativo andaluz. Se analizará la situación actual de la enseñanza del alemán en las aulas andaluzas y se propondrán medidas concretas para su ampliación.

Observaciones

Participación de la Consejera de Educación, Dª Adelaida de la Calle y del Director General de Innovación Educativa, D. Pedro Benzal. Dirigido a dos profesores o profesoras por centro que tengan el siguiente perfil (especificado por orden preferencia): 1. Profesorado de alemán de centros sostenidos con fondos públicos 2. Profesorado de ANL de centros bilingues 3. Profesorado de otras materias que acrediten un nivel de alemán de B1, B2 o C1 y que trabajen en centros que desean introducir el alemán en su plan de estudios 4. Profesorado de EEOOII de alemán La lista de admisión se publicará el lunes 20 de marzo. La Embajada de Alemania asumirá los costes derivados de la asistencia al Congreso, específicamente los gastos de manutención, alojamiento del día 27 de marzo y transporte, para un máximo de 50 profesores y profesoras que se desplacen a Sevilla desde otro punto de Andalucía. El alojamiento se prevé en habitaciones individuales en residencias universitarias y, para los gastos de desplazamiento, la Embajada concederá una ayuda de hasta 50 euros por participante. La concesión de esta bolsa de ayuda se otorgará en riguroso orden de inscripción. IMPORTANTE.- 1. Para finalizar la inscripción, hay que completar el formulario alojado en esta dirección: http://www.spanien.diplo.de/idea y enviarlo escanedado a la dirección de correo electrónico que se indica en el mismo. 2. El profesorado que acceda a través del grupo 3 (nivel B1, B2 o C1 de alemán) enviará su acreditación a beatriz.alvarez@cepsevilla.es.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Álvarez Gutiérrez, Beatriz
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
27/03/2017 9:00 14:00 Universidad Sevilla
27/03/2017 16:00 21:00 Universidad Sevilla
28/03/2017 9:00 14:00 Universidad Sevilla
Volver